Cabello ¿Un Clausewitz tropical? (I)

"Entonces, cuando nos apretujábamos en los conos abiertos en el suelo por los proyectiles, aun creíamos que el ser humano es más fuerte que el material. Eso se ha revelado como un error"

ERNSTJÜNGE

"The dream of lasting peace,

World citizenship

Rule of international morality

Will remain in but a fleeting illusion to be pursued,

But never attained -

Now everywhere is war - war."

BOB MARLEY

"Siga creyendo en pajaritos preñados. Esos salen como corcho de limonada para el primer país que los reciba con las maletas llenas de dólares."

Obed Delfín

Introducción

La guerra es una actividad que escapa al plano militar por donde normalmente es vehiculada. Es una actividad inherentemente política y dotada de una lógica propia, una lógica de transformación bien distinta de la aproximación lineal con la que se manejan los asuntos cotidianos. La guerra es una realidad social que precisa ser estudiada científicamente; de la ignorancia, al igual que sucede en cualquier enfermedad, no se desprende nada bueno. Del estudio de la guerra se ocupará la Polemología, término acuñado en una fecha tan tardía como 1945, por un pacifista, el sociólogo francés Gastón Bouthoul; su cometido consistiría, según sus palabras,en "el estudio objetivo y científico de las guerras como fenómeno social susceptible de observación." Frente a ella se encuentra la Irenología que etimológicamente significa el estudio de la paz y se ocupa del otro lado.

La guerra no es un concepto estático; sus límites,además, son imprecisos en la medida en que no los marca necesariamente la violencia. Desde un punto de vista lingüístico el término guerra tiene acepciones que van desde el campo político social hasta el individual y moral. En el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la definición de guerra incluye un amplio abanico de actividades, desde cualquier combate moral hasta la lucha armada.La guerra es, en sí misma, mutación, cambio, superación. Con la guerra se abren los caminos bloqueados; no pocos de los avances acaecidos en la historia de la humanidad (no sólo tecnológico sino de todo tipo) se han producido estimulados por este estado de necesidad. Es la violencia partera de la que hablara Marx

En el siglo XIX, el desarrollo de las teorías darvinistas de evolución de las especies y su aplicación al ámbito de las relaciones humanas, trajo una visión deseable de la guerra como ley de vida, una suerte de mecanismo para subyugar a las naciones inferiores o rematar a los imperios moribundos introduciendo así a sus pueblos en un nuevo ciclo. Esto es, una crisis de la que se deriva una reordenación de las Relaciones Internacionales con una nueva puesta en valor de unos y de otros. Clausewitz hablaba de "guerra absoluta", concepto este completado y superado por la "guerra total" de Ludendorff. Si el primero consideraba la guerra como una prolongación de la política y lo militar como su instrumento. La siguiente fase, encabezada por Luddendorf, fue la subordinación de lo político a lo militar. Como características comunes a estas definiciones cabe señalar su carácter sangriento, su naturaleza colectiva y total y su desarrollo en el ámbito de sociedades: requiere de un encuentro activo entre fuerzas enfrentadas y de un importante de grado de organización, porque la organización guerrera no puede deslindarse fácilmente de la social, al igual que la tecnología de las armas no puede hacerlo de los utensilios. Por ello, sólo a partir del Neolítico resulta apropiado hablar de guerras; es más, las primeras huellas indiscutibles de este fenómeno son de la edad del bronce.

En cualquier caso, la guerra también es expresión de la existencia de una relación. Entre los imperios romano y chino no había guerra, porque tampoco existía relación directa alguna. Algunos , califican la guerra como "la principal institución del sistema político internacional". Sería así un reajuste de las relaciones entre dos grupos sociales organizados, que no las interrumpe sino que les añade una dimensión suplementaria la cual se materializa a través de la violencia.

II. ¿Guerra absoluta? ¿ingenuidad absoluta?o¿fanfarronería absoluta?

El concepto de guerra absoluta fue un constructo filosófico desarrollado por el general y teórico militar prusiano Carl von Clausewitz(1780- 1831). En su explicación sobre la guerra absoluta, Clausewitz definió a la guerra como: "un acto de violencia con el objetivo de forzar a nuestro oponente a cumplir nuestra voluntad".

Ahora bien camarada Cabello, según usted "Nosotros estamos preparados para una guerra absoluta" .

Camarada Cabello ¿De verdad usted cree eso? ¿En que fundamenta su creencia? ¿Qué datos empíricos tiene para tal afirmación?

Se desprende de sus palabras que Venezuela (su país, mi país, nuestro país) está "preparado" para que USA cumpla nuestra voluntad. En este punto le pregunto (y me pregunto):¿Con que se sienta la cucaracha? ¿Y cuál es nuestra voluntad? ¿Quién es "nosotros" en su afirmación?

  • Camarada Cabello, ¿usted cree que estamos (la sociedad) preparados para el inicio del nuevo año escolar 2019-2020?.Me refiero a un inicio: digno, decente, responsable y racional. Con docentes actualizados y llenos de entusiasmo.

  • Camarada Cabello, ¿cree usted que la Gran Capital está preparada para un palo de agua de por lo menos dos (2) días continuos?

  • Camarada Cabello, ¿cree usted que estamos preparados(la sociedad) para enfrentar a las bandas tipo del"Coqui"?

  • Camarada, ¿cree usted que estamos preparados para prepararnos?

Camarada Cabello usted sabe muy bien que Venezuela no está preparada Ni para guerra absoluta Ni para guerra total Ni para guerra relativa. Usted dijo eso para impresionar a los chulos pseudo izquierdistas del Foro.

Continuara…Dios mediante



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1921 veces.



Luis Antonio Azócar Bates

Matemático y filósofo

 medida713@gmail.com

Visite el perfil de Luis Antonio Azócar Bates para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: