La gerencia efectiva, o haga las cosas diferentes y sea el n° 1 (Parte I)

Todo inicio es complicado, pero a partir de hoy, he decidido escribir, una serie de artículos, dirigidos, a la gerencia efectiva, apoyándome en las experiencias propias adquiridas, durante una buena cantidad de años, laborando en un inicio en la empresa familiar, creada por mi padre, y luego pasando, por ministerios, corporaciones, fundaciones, 26 años para ser exactos en la administración, pública. Este trabajo que inicio con este artículo, lo he dividido en dos partes, la primera parte está referida a la psiquis humana, a cerca de las creencias, los miedos, etc., como estos pueden, impedirles avanzar en los proyectos, personales y laborales. El tema humano, lo que sentimos, como nos vemos, es esencial, ya que si queremos, dominar nuestro entorno debemos dominarnos y conocernos, cambiar paradigmas, reinventarse, requiere de un gran esfuerzo, es salir de nuestra zona de confort, es entender, que el mapa mental, con el cual no desempeñamos, no representa todo el territorio, es entender que si salimos de nuestro mapa mental, y extendemos el territorio, podremos lograr las cosas, que hemos soñado. Es lo más difícil, de este proceso, pero es esencial, para poder cambiar, nuestro entorno.

Está primera parte, tendrá ocho artículos.

La segunda parte que estará relacionado, con el quehacer diario en la gerencia estará comprendido por tres artículos.

Espero, que estos trabajos, sean de su completo agrado y utilidad.

Debo comenzar por decirles, que si ustedes, los que hoy me leen desean, un cambio, para lograr ser eficientes en la gestión, que desarrollan en su emprendimiento o como empleados, ya son, unos triunfadores, hombres y mujeres de éxitos, comprometidos en cambiar las cosas, para hacer de este mundo un mundo mejor, solo, los hombres y mujeres, de éxito, son capaces de dar, el paso que les permita transformarse, y avanzar para lograr la eficiencia.

Lo cierto es que en esta primera entrega, debemos, hacer énfasis en que para triunfar, en la vida, debes tener, primero que todo, un PROPOSITO DE VIDA, conocer tus talentos, saber y entender a qué viniste a este mundo. Una persona sin propósito, es el ser más insípido del mundo, inseguro, si le preguntas a una persona sin propósito que espera de la vida, te responderá, simplemente vivir y así transcurre su vida, aferrándose a cualquier cosa, como no tiene justamente propósito, su propósito, pasa a ser, esa persona que esta, a su lado, como su pareja se convierte en su propósito, se molestan si no les atiende el teléfono, les da ataques de celos, terminan teniendo relaciones fracasadas, de allí que, las personas sin propósito terminan sucumbiendo ante los vicios, y no es una cuestión de tener o no dinero. ¿Cuantos famosos han terminan suicidándose, o siendo víctimas de las drogas?, ¿saben porque? Porque no tenían un propósito de vida, la fama y el dinero les llego y ni siquiera se lo esperaban, sabias que de las personas, que han ganado, grandes premios de la lotería a nivel mundial solo un 1% han tenido éxito, el resto han terminado en desgracias, arruinados, víctima de los vicios y de paso solitarios.

Un hombre o mujer con propósito, resulta ser atractivo, atractiva, e interesante para todo el que lo rodea, y si usted le pregunta, ¿Qué te has planteado para el futuro? Te responderá algo así como, estudie para desarrollarme en x cosa, estoy reuniendo para desarrollar una empresa, y seguiré estudiando ……..! ojo con los hombres y mujeres sin un propósito de vida¡.

Un consejo que tus padres sean, unos pela bolas, no es culpa tuya, que tu pareja lo sea, sí es tu culpa, y no se trata de hacer millones y grandes empresas, se trata de tener un propósito de vida, en el año 2003, conocí a un joven que renuncio, a un cargo fijo que tenía en la Vicepresidencia de la República, porque, lo designaron Presidente de la Corporación de Salud del estado Miranda, algunos compañeros, le recomendaron no hacerlo, que si estaba loco, "y si te va mal, que vas hacer" a lo que respondió, "si me va mal, me meto a buhonero, porque después de ser presidente de una corporación, no vuelvo hacer analista ni aquí ni en ninguna parte". Este joven, tuvo una actuación destacada y fue escalando posiciones en la administración pública.

Hay que buscar nuestro propósito de vida, que queremos hacer, el hombre y la mujer, con propósito de vida, sortea las dificultades, para un hombre o mujer con propósito, no existen crisis, existen oportunidades, el hombre o mujer con propósito es un apasionado, por eso siempre encuentra soluciones, ante las dificultades.

 

No puedo dejar de mencionar, como ejemplo a uno de nuestros mayores referente, a nuestro padre Libertador, Simón Bolívar, tuvo un propósito de vida y eso lo llevo a encontrar soluciones, donde otros encontraban dificultades. Cuando inicio, su campaña por Los Andes, ni Páez lo quiso acompañar, le dijo que era una locura, a lo que respondió, si es una locura que nadie esperaba, esa fue la razón que lo impulso, a realizar, tan importante empresa, el resultado, lograr el propósito que lo impulsaba, expulsar, definitivamente el imperio Español de América, y hacer de América, un continente libre, del imperio, que nos dominaba.

 

El empresario Mexicano, Carlos Slim Helú, uno de los hombres más ricos del mundo, en los años ochenta, vivió, al igual que el resto de los mexicanos, una terrible crisis, económica, que género, una fuerte inflación, fuga de capitales, la situación era tan crítica, que su esposa, angustiada, al ver lo que ocurría, le pregunto, "que vamos hacer, todos nuestro amigos, se están saliendo del país," y él le respondió, "no vamos hacer lo que todos están haciendo, aquí nos quedamos," el resultado ya lo saben.

El gran Mahatma Gandhi, creador de la desobediencia civil, no violenta, fue el artífice de la independencia de la India. Gracias a la búsqueda de soluciones, no convencionales.

Hombres, con un propósito de vida, que primero, lograron abatir las dificultades, consiguiendo soluciones, donde otros veían, solo dificultades, por otra parte, encontraron soluciones originales, producto de la pasión que los movía, hacer las cosas diferentes, hombres con fe, no solamente en Dios, hombre con confianza, en ellos mismos, dispuestos hacer lo necesario para lograr sus metas.

Hasta la próxima entrega



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1256 veces.



José Gregorio Alvarado Rondón

Lic. en Administración, Oficial retirado del Ejercito, anti imperialista y profundamente Chavista

 jgregorioalvarado@gmail.com      @jalvaradorondon

Visite el perfil de José Gregorio Alvarado Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Gregorio Alvarado Rondón

José Gregorio Alvarado Rondón

Más artículos de este autor