Estamos mal y vamos peor II

Qué es el Neoliberalismo

En el artículo anterior afirmamos que el proyecto económico de este gobierno era neoliberal y colocamos como ejemplo la política de precios. Pero antes de tocar los otros aspectos de la práctica económica que confirman nuestra aseveración, como son el manejo de los salarios, de los impuestos, de la propiedad de los medios de producción etc., pasaré a explicar realmente que es el Neoliberalismo y dejaré esos temas para el resto de los artículos de esta serie.

-

EL NEOLIBERALISMO, UN REMAKE DEL LIBRELISMO

-

Neoliberalismo significa realmente Nuevo liberalismo. Y que es el liberalismo. Es un conjunto de argumentos esgrimidos por pensadores que pretendieron de esa manera darle un sustrato ideológico a las nuevas relaciones de producción del sistema capitalista que estaba naciendo en Inglaterra en el siglo XVI, fundamentalmente justificando la "necesidad" y "conveniencia" de dirigir la sociedad de la naciente clase social: la burguesía.

-

Es así como el llamado liberalismo es realmente la ideologización de la práctica económica del capitalismo como modo de producción. Es decir, el capitalismo no nace como producto de un proyecto o de una idea filosófica social sino de la propia práctica, manteniendo la tradición de los anteriores modos de producción del esclavismo y del feudalismo, que primero se establecieron en la práctica y luego se construyeron las "ideas" que los explicaban y justificaban.

-

Visto así, el liberalismo no es más que un conjunto de opiniones rebuscadas y que se basaron fundamentalmente en la manipulación de las teorías protestantes que para ese entonces habían irrumpido en Europa como reacción ante un dominio de la Iglesia Católica, considerado por algunos como despótico.

-

En efecto, Martín Lutero en sus tesis planteó que el hombre era responsable directamente ante Dios por su conducta, la cual debería estar condicionada únicamente por su conciencia, estableciendo que la relación entre el hombre y Dios debe ser directa, y por lo tanto sin intervención mediadora de ningún poder terrenal como lo ejercía la jerarquía católica de aquel momento

-

Partiendo de esa base religiosa los ideólogos de la naciente clase burguesa trasladaron esa idea luterana a la sociedad en postulados tales como, entre otros, el que sostiene que en las relaciones económicas entre los hombres no debe haber ningún poder (el Estado) que las regule o condicione, más allá de las que la misma lógica imponga, o el que, partiendo de la conducta de responsabilidad individual postuló que esa conducta individual en el proceso económico debería ser libre, sólo limitada por el propio actor económico, sus convicciones e intereses, dándole así al egoísmo individual el protagonismo fundamental en las relaciones económicas, egoísmo que se hace patente en el célebre concepto de la "mano invisible del mercado" de Adam Smith y la consecuente imposición del concepto de "competitividad".

-

Por supuesto que estos argumentos rebuscados se caen por su propio peso, empezando por el propio ser humano, el cual, si realmente fuese movido únicamente por su egoísmo no hubiese podido nunca vivir en sociedad, porque el hecho mismo de hacerlo implica una renuncia a parte de ese exclusivo interés como ser vivo.

-

Claro que el egoísmo o el interés personal es uno de los elementos que conforman la personalidad de un individuo pero el estudio del verdadero peso del mismo es harina de otro costal.

-

EL LIBERALISMO FRACASÓ

-

Lo cierto es que una sociedad construida sobre el egoísmo como lo proponía el liberalismo no podía sostenerse en el tiempo, y así vimos como las sociedades occidentales en las cuales pretendió instaurarse dicho sistema de valores vivieron en constantes convulsiones en los siglos XVIII y XIX, con revoluciones impulsadas por obreros y campesinos que lo rechazaban.

-

Las sociedades liberales vivieron una transformación radical con la aparición de la etapa imperialista, en la cual el egoísmo y las luchas personales de los empresarios de un país se subsumieron en un egoísmo nacional, en una lucha entre las diferentes burguesías de los países imperialistas por controlar la mayor parte de territorios extranjeros para obtener materias primas y colocar su producción y que fue la causa de las dos grandes guerras mundiales.

-

Estas conflagraciones crearon las condiciones favorables para la aparición de sociedades socialistas, opuestas al capitalismo, que tomaron tal fuerza que colocaron en un grave peligro la propia supervivencia del sistema capitalista.

-

Las gravísimas confrontaciones sociales internas, las dos grandes guerras mundiales y la consolidación de un poderoso campo socialista hicieron que se cambiaran algunos de los preceptos fundamentales del liberalismo, y aparecieran formas de organización social que permitían una mayor justicia social a través de la política de los Estados e impidieran la expansión de las ideas socialistas.

-

EL NEOLIBERALISMO, LA IDEOLOGÍA DEL IMPERIALISMO CORPORATIVO

El fin de la guerra fría y el fracaso del llamado socialismo real fue aprovechado por los ideólogos de las clases dominantes para intentar desmontar todo ese andamiaje montado y volver a sus ideas liberales originales, cuestión que ha sido particularmente para los pueblos latinoamericanos ya que se han ido eliminado paulatinamente sentidas conquistas sociales obtenidas gracias al interés de los países imperialistas durante la guerra fría de impedir la expansión del socialismo en la región.

-

Pero este Neoliberalismo tiene una gran diferencia con ya que en vez de ser un sistema imperialista basado en el dominio colonial de territorios y que ocasionó las dos grandes guerras, se está instaurando un sistema de dominación basado en el control de las economías de los países subyugados a través de las grandes transnacionales, lo que explica porque dicha teoría tiene como objetivo favorecer el funcionamiento y crecimiento de los emporios transnacionales en nuestros países. Sencillo, no?

-

Es decir que, mientras toda la humanidad veía el fin de la Guerra Fría como una hermosa posibilidad de avanzar en un mundo de paz y prosperidad, los dirigentes de las grandes potencias lo vieron como una oportunidad única de establecer de una vez por todas el dominio imperialista a nivel global.

-

De allí la sucesión interminable de guerras y conflictos que hemos vivido en los últimos treinta años y que el Papa ha bautizado como el inicio de la Tercera Guerra Mundial, y de allí también la explicación del plan de Estados Unidos de apropiarse militarmente de la casi totalidad d las reservas petroleras en el mundo, y en el que solo faltan Venezuela e Irán para cumplirlo.

-

POR QUÉ EL EQUIPO ECONOMICO ES NEOLIBERAL

-

Porqué ese giro neoliberal en un gobierno que se autodenomina socialista?

-

La única explicación que el encuentro es que, fieles a la tradición de los que han dirigido la política económica de nuestro país de pensar con cabeza ajena y copiar cuanto modelo extranjero aparezca, estos personajes tratan de copia el modelo chino de dos sistemas y un solo país, auspiciando el desarrollo y fortalecimiento del sector privado en el campo de la economía, dejando el aspecto social al Estado.

-

Si es así, me parece una completa necedad, por dos razones fundamentales: primero, China no tiene nada de socialista, es una vulgar potencia capitalista con una bárbara explotación de la tasa de plusvalía y segundo, si se quiere aplicar ese modelo, la forma no es llevar a TODO nuestro pueblo a los umbrales de la miseria.

-

De todas formas, en los próximos artículos demostraremos como la política económica de este gobierno se encuadra dentro del proyecto neoliberal.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1387 veces.



Carlos Enrique Dallmeier


Visite el perfil de Carlos Enrique Dallmeier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: