Cantv es como muchas, expresión del bloqueo contra Venezuela, pero también tiene mucho de monumento a la ineficiencia

Una de las cosas que he venido denunciando en mis más recientes escritos, tiene que ver con el problema de las telecomunicaciones, el cual sin duda no es nuevo, pero que de acuerdo a mis observaciones, se ha agravado en las últimas semanas. Y esto, en un escenario como el que vive el país, afectar las comunicaciones y el uso de mecanismos electrónicos que funcionan a través del internet, se convierten en objetivo militar de los enemigos de nuestro país.

Ofrezco disculpas a los lectores y lectoras de estos modestos aportes, pero trataré de graficar la situación que planteo a través de una situación personal. La casa de mi madre, en Ciudad Guayana, desde hace un mes no cuenta con el servicio de Aba de Cantv, por lo que ahora para escribir y hacer tanto ella como mi persona, sus gestiones vía internet, hemos tenido que acudir a amistades que si cuentan con dicho servicio, y así poder solventar muchas de nuestras necesidades de gestión o comunicación. De no ser por estos apoyos, probablemente mi ausencia a través de mis artículos de opinión fuese más larga.

Indudablemente, hemos hecho gestiones ante Cantv, sobre todo porque es la primera vez que nos ocurre, que tenemos una situación tan prolongada de no contar con este servicio que cancelamos. Evidentemente, la falla de esto se debe, por una parte y de acuerdo a mis investigaciones, al incremento de los hurtos, robos y vandalizaciones de fibra óptica y de materiales que faciliten la conectividad, esto de acuerdo a las informaciones que pueden observarse a través de los medios de comunicación social.

Por la otra, y esto de acuerdo a las informaciones dadas por los empleados que nos han atendido, y reportes realizados en el 155 de Cantv, en el caso de varias zonas de Puerto Ordaz, han reportado a la estatal Cantv problemas similares al que ya he denunciado, algunas tarjetas de las centrales no están enviando las señales al módem de Aba Cantv, y por eso no tengo la conexión. En el caso concreto de este servidor, si contamos con línea telefónica para poder hacer llamadas, pero no tenemos la conexión de Aba de Cantv.

Otra información que he podido obtener de acuerdo a mis indagaciones, tiene que ver con que hay una red de Cantv de los 923 y 924 en Ciudad Guayana que está caída. Pero hasta ahora, no hemos tenido la información oficial de en cuanto tiempo (estimado por lo menos) se tomará para solventar dicho problema y restituir dicho servicio a un sector importante de la población guayanesa en el municipio más importante (electoralmente por la cantidad de población) en el estado Bolívar.

Ciertamente, sea producto de esas"tarjetas" como lo han señalado los trabajadores que nos han atendido, o producto de acciones vandálicas traducidas en hurtos y afectación de material estratégico que afectan la conectividad, puedo entender que reponer dicho material es harto complicado producto del bloqueo que afronta el país, hasta para el acceso a las divisas para poder adquirir los mismos. Esa es una realidad que no niego y hasta puedo comprenderla, y sé que es una de las razones de la afectación que estoy denunciando.

Pero también quiero criticar y muy fuerte el mal trato de muchos de los empleados de Cantv que maltratan a los que van a presentar su reclamo, que van a buscar respuestas, informaciones, y que aspiran alguna alternativa de solución a su requerimiento. Además de no dar respuesta, del maltrato, abren las puertas a las coimas y corruptelas, puesto que además de no negar deserciones que también se hayan podido dar dentro de Cantv, eso no justifica que algunos se aprovechen de nuestra necesidad de tener acceso a internet, para que a cambio de hacer una "revisión" a ver que es lo que pasa con dicha conectividad, debas darle "algo pa los frescos" al técnico, para que te haga ese "favor", y de paso te cobra en dólares.

Ahí es en donde le hago ese fuerte llamado a Manuel Fernández, presidente de Cantv, para que tome cartas en el asunto. ¿O será verdad lo que dice el pueblo, de que Cantv está llena de escuálidos opositores saboteadores? Entiendo lo del bloqueo, pero Chávez también hubiese exigido alternativas de solución,pero sobre todo, de que nos digan que es lo que está realmente pasando y porque se puede tardar hasta un año para dar respuesta a una problemática, que a simple vista, pareciera no ser tan complicada.

Y en caso contrario de ser compleja, puesto que no soy técnico en telefonía ni de internet, pues si requiero es la información de lo que realmente está pasando, para prepararme y saber a que atenerme. Una de nuestras obligaciones en tiempo de estas circunstancias complejas es la de incrementar la eficiencia de la gestión gubernamental, o por lo menos notar que se está haciendo un esfuerzo por resolver los problemas de la cotidianidad del venezolano y la venezolana de a pie.

Elementos como éste personal, pienso que le ocurren a cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas, pero a diferencia de mí, yo si tengo un canal en el que por lo menos puedo hacer catarsis y formular la correspondiente denuncia, y vaya sorpresa que me he llevado que en múltiples oportunidades me han dado respuesta, la mayoría de los casos satisfactorias.

Por ello, pese a haber planteado una situación particular y hasta personal, pienso que de alguna manera estoy siendo vocero de miles y miles de ciudadanos y ciudadanas de mi país que tienen una problemática similar a la mía, pero que no cuentan con los canales para que su solicitud sea por lo menos conocida.

Por eso, y como titulé en el artículo, Cantv es, como muchas empresas estatales venezolanas en la actual coyuntura,expresión del bloqueo y boicot contra el país. ¿Quién puede negarlo? Pero también ha demostrado ser mucho de monumento a la ineficiencia y de no solución a los problemas de la población.

Por ello, urge un Golpe de Timón a la gestión de las telecomunicaciones de esta estatal venezolana. Razón tenía y tiene el guerrillero heroico Ernesto "Ché" Guevara y varias veces parafraseado por el también Comandante Hugo Chávez cuando señaló que la Revolución no debe estar reñida de la calidad ni de la eficiencia.

¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4503 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: