La locura de la oposición Venezolana es un síntoma de la salud mental en el proceso creativo

La relación entre creatividad y salud mental es, así mismo, un campo de investigación conflictivo como consecuencia de su planteamiento en controversia desde la propia epistemología del concepto. Nos atrevemos a decir que los terapeutas, entre los que se encuentran numerosos teóricos de la personalidad, confundieron genotípicamente creatividad con neurosis o psicosis, simplemente porque aparecieron fenotípicamente juntas en sus pacientes, entre los cuales existían creativos y construyeron sobre este supuesto falso, pero generalizado como opinión.

Si ERASMO escribió su "Elogio de la LOCURA" no fue por casualidad, considerando su pertenencia al movimiento humanista. También FOUCAULT, en su obra "Historia de la LOCURA", al tratar el concepto de locura, nos proporciona unos lúcidos planteamientos del tema, psicosocialmente hablando. Lo que para ERASMO es una crítica al poder instituido eclesiástico, para FOUCAULT es una crítica al poder civil que maneja la locura. A las ortodoxias instituidas por los "normales", los "atípicos" pueden parecerles, independientemente de que lo sean o no, "insanos" porque son "a-normales", heterodoxos y normalmente críticos. La locura está cerca del alienado, si no confundido. Como se ve también aquí influyen los valores psicosociales.

Existe, por otra parte, un componente ya demostrado al tratar el problema de la creatividad, que es el pensamiento divergente, el cual ya, a su vez, puede contribuir a tal estado de cosas. La manera de pensar divergente, distinta y que conduce a diversas posibilidades de solución en un problema es también atípica y en este sentido otros autores la han interpretado, como divergentes de la norma social establecida. No se debe olvidar que el individuo creativo no es dependiente ni conformista, sino que es capaz de experimentar la libertad y la independencia desde constreñimientos y restricciones impuestas por el entorno.

Pero: ¿Qué rasgos caracterizan a las personas creativas? El quien es aquí más importante que el cómo. Las CARACTERÍSTICAS mencionadas por los investigadores como pertenecientes a la personalidad creativa son: Originales, flexibles, espontáneos, hábiles para jugar con los elementos, cambian de actividad, persistentes, trabajadores, componen-descomponen, recomponen, diferencian e integran, están en PAZ con el MUNDO, son honestos, humildes, entusiastas, íntegros, les gusta temporalmente lo caótico, son valientes, están seguros en la inseguridad, toleran la ambigüedad, tienen pensamiento divergente, no poseen estereotipos ni están ligados a ideas convencionales, son permeables a los límites, están alerta y enterados, son curiosos, condescendientes, preparados para producir, naturales, dispuestos a desasirse, desechan lo irrelevante, audaces, confiados, esforzados, les complace AMAR a la MADRE VIRGEN NATURALEZA. Todas estas cualidades o sinónimos y muchas otras son representativas de las descripciones de lo encontrado por los investigadores respecto de las personas creativas. ¿TE CONSIDERAS UNA PERSONA BOLIVARIANA CREATIVA?.

¡VIVIREMOS YVENCEREMOS!

¡EL PROFETA HUGO Chávez EN SU TIERRA NO TIENE HONRA, POR ALGUNOS SI PERO EN OTR@S NO!

¡AMAR A DIOS HEOVA SOBRE TODAS LAS COSAS Y AL PROJIMO COMO A TI MISMO!

¡INDEPENDECIA Y PATRIA CRISTICA BOLIVARIANA CHAVISTA SOCIALISTA!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1591 veces.



Yrne Gil Mata

Físico. Dr. en Educación. Miembro de la Milicia Bolivariana.

 yrnegil@gmail.com

Visite el perfil de Yrne Gil Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: