Aporrea y la cultura del bloqueo, cercos y cierres

Los responsables del Portal Aporrea, con motivo de arribar a su XVII aniversario, están invitando a una concentración el día martes 14, a las 10 AM, en Caracas, frente a la CANTV, para protestar contra algunas acciones (BLOQUEO) contra esta página de opinión política, social, histórica, plural que en la República Bolivariana intenta tenaz y consecuentemente recoger las opiniones, abiertas, democráticas, socialistas, antiimperialistas y abrir cauces a las ideas, a la discusión por dura que sea, en el marco del respeto, atendiendo a nuestra condición de ciudadanos.

En mi caso con mucho gusto les acompañaría, pero vivo en el interior, y por acá las cosas son un poco más complicadas que las que tienen los habitantes de la Metrópoli. El transporte público es una calamidad, cobran en efectivo, y nuestros Bancos (públicos y privados) hace mucho tienen restricciones para atender las demandas de los usuarios, y por supuesto lo que entregan no alcanza para pagar pasajes A LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA. En otras palabras estamos BLOQUEADOS localmente por las instituciones financieras.

Amigos de Aporrea, esto de los bloqueos, cercos, cierres y cualquier otro propósito de incomunicación humana, es de vieja data, formalmente podríamos decir es CULTURAL. Ahora bien, hay los "sapientes" capaces de organizar las razones para explicar tales cosas.

Siglos (A de C) y, durante un periodo que abarcó dinastías se inició la construcción de la Muralla China, ("Larga Fortaleza") miles de kilómetros, supuestamente con la finalidad de protegerse de las invasiones de los mongoles. Hoy día es un destino turístico. Y por esas cosas de la vida los chinos están desplegados fuera de sus fronteras en todo el mundo, e incorporados en todos los negocios del sistema capitalista (lo importante no es el color del gato, sino que cace ratones) ahora con la "ruta de la seda" lucen imparables.

En el año de 1928, los franceses después de la experiencia de la primera guerra mundial, iniciaron la construcción de la línea de defensa Maginot, de alta complejidad tecnológica y militar, en sus fronteras con Italia y Alemania, kilómetros y kilómetros de fortalezas, inmensa inversión presupuestaria, para nada, pues iniciándose la II Guerra Mundial, la aviación Nazi hicieron lo suyo y los tanques acorazados no pararon hasta llegar a París, todo un paseo. Y por esas cosas también de la política uno de los responsables de la construcción de esa línea de defensa fue el Mariscal, héroe de Verdún Phillipe Pétain, luego jefe de Estado del régimen de Vichy, colaborador de los alemanes….

En 1961, se construyó el Muro de Berlín, casi tres décadas de Drama y Comedia en el marco de la Guerra Fría, por cierto quien debe tener mucha información de ese periodo es Putin, actual líder ruso del poderoso estado capitalista, (antigua Unión Soviética) pues se dice que durante un tiempo integró el Comité para la seguridad del Estado (KGB) en Alemania Oriental. También se comenta que Occidente utilizó en esa Guerra Fría, berlinesa, entre otras, un arma letal, "La sociedad de consumo" atiborrando de electrodomésticos y bienes en general, a las tiendas cuyas calles desembocaban en el muro, que podían verse con facilidad desde el otro lado. Y posteriormente las facilidades que se fueron implementando de los permisos y visitas para apreciar el mercado occidental y su abundancia. (Hoy día Berlín-unificado, es una ciudad turística donde usted cómodamente se puede fotografiar en los monumentos dedicados a Carlos Marx.

En nuestro Caribe la isla de Cuba por rebelde ha sufrido todas las agresiones posibles, entre ellas un bloqueo criminal de seis décadas. La unión Soviética retiró en 1962 los misiles nucleares que había instalado en la isla y el bloqueo se mantuvo, luego en 1990 colapso esta República Socialista y continuó el bloqueo. Varios presidentes pasaron por la Oficina Oval, y seguía la acción de lesa humanidad…Hoy arrecia.

Ahora el señor Trump, también quiere cercar, bloquear, excluir y se le va la vida en ese propósito; la mayoría de los inconvenientes que ha tenido con el poder legislativo ha sido precisamente por el Muro (Esa bendita O maldita pared) que lo debe separar de México. Los diputados al parecer ya le aprobaron unos recursos para ese fin; el destino de ese muro no es difícil imaginarlo. Lo cierto es que este es un caso truculento, puesto que esas tierras realmente son mexicanas, y este muro lo que hace es confirmar la fábula del Tiburón y las Sardinas, es el imperialismo, tratando que los pueblos no olviden que existe. (Presencia es vigencia)

Los venezolanos no escapamos a las paradojas de la historia, y cerramos la frontera con Colombia, que también es un Drama y una Comedia, también los "Sapientes" buscarán las razones para explicar tales asuntos. Ahora bien, la verdad verdadera, es que allí hay un negocio absolutamente informal, pero activo y creciente, donde no hay inocentes de este lado ni del otro. Quien escribe tiene acceso a los medicamentos antihipertensivos gracias a los "Trocheros". Por curiosidad como harán los Bancos Centrales de Venezuela y Colombia para tratar esos asuntos de la balanza de pagos entre sus naciones. (¿?)

Amigos de Aporrea, los bloqueos, cercos, cierres tienen finalidades diversas, en el caso de Aporrea, que es un Portal abierto, critico, plural, pareciera que se le quiera doblegar; de ser así le estarían haciendo daño no a un grupo de personas, sino a una experiencia democrática, respaldada por una digna Constitución que propicia la participación y el protagonismo como antípodas de pensamientos únicos. Y lo que puede resultar más grave, es que se haga en nombre de un proceso político revolucionario que incluso utiliza con frecuencia en el discurso: El Socialismo como objetivo de ese proceso. El antídoto contra el autoritarismo o contra cualquier manifestación que pueda tener tintes fascistoides, es la opinión pública, la crítica, la autocritica y mayor divulgación de las ideas democráticas, socialistas.

¡UN GRAN SALUDO EN SU XVII ANIVERSARIO!

LA REVOLUCION ES CULTURAL

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1520 veces.



Rafael Castro

Especializado en Gestión Cultural. Colaborador y Fundador de Instituciones de la Cultura, en el Sector Público y Privado.

 racasce@gmail.com      @racas42

Visite el perfil de Rafael Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: