Las enseñanzas del golpe frustrado

Para desarrollar este tema primero hay que entender las verdaderas dimensiones del Golpe.

El objetivo del mismo era aglutinar una multitud de 20 o 30 mil personas que ocupasen pacíficamente el aeropuerto de La Carlota, al estilo de lo sucedido en Ucrania en la Plaza Maidan, y con el control de la base, instalar un gobierno presidido por Juan Guaidó.

Para lograrlo, liberaron primero a Leopoldo López, en el convencimiento de que su sola presencia en el golpe bastaría para movilizar las masas necesarias. Esperaban asimismo que la noticia de la toma pacífica de la base hiciera que muchos miles más de personas acudieran a la misma.

Tal muchedumbre de civiles no podía ser disuelta ni atacada por efectivos del gobierno. Es por eso que no precisaban de tener un gran contingente de militares alzados. Solo les bastaban unas pocas decenas de efectivos que actuarían como chispa del movimiento.

Al pasar por el sitio se puede apreciar como algunos sectores de la reja perimetral de la base fueron derribadas, no por acciones vandálicas sino por un trabajo muy bien pensado.

De haberse logrado, hoy tendríamos dos gobiernos, uno en la Carlota, apoyado por más de 50 gobiernos y otro en Miraflores. Ante ello, habrían dos salidas posibles, o la confrontación abierta, que la inmensa mayoría descartaría o la salida de Maduro y negociaciones para convocar unas elecciones.

Es en ese sentido que hay que entender las declaraciones precias de funcionarios norteamericanos garantizando la participación del chavismo en dichas elecciones, la esperada huida de Maduro, el anuncio de conversaciones previas con altos dirigentes del gobierno, con lo cual manifestaban sus intenciones de negociar y la proclama de Guaidó indicando que se iniciaba la fase final de la operación libertad. Porque era eso lo que esperaban que ocurriese.

ENSEÑANZAS NECESARIAS

De esos hechos saco las siguientes conclusiones:

1 -Debe de dictarse un soporte legal para que no se puedan utilizar las autopistas del Estado Miranda para concentraciones públicas, y menos en un área de unos 200 metros alrededor de La Carlota.

2 -Ejecutar el proyecto que Chávez anunció en el 2001 de eliminar a La Carlota como aeropuerto y utilizar esos terrenos para actividades deportivas, culturales, recreacionales y para la Misión Vivienda. En aquel entonces no se dio por el golpe del 2002 y porque algunos argumentaron para la capital era vital tener ese aeropuerto, lo cual resulta falso, porque ya tenemos el aeropuerto de Maiquetía, el más grande Venezuela, y los de Charallave y Barlovento.

3 - Mientras eso sucede, considero necesario apostar un fuerte destacamento de la Guardia Nacional y de milicianos que puedan impedir que eso plan pueda repetirse en el futuro.

4 - La exageradamente lenta respuesta que la militancia de los partidos del polo y de los milicianos ante tal contingencia imponen correctivos urgentes. En efecto no fue sino después de más de cuatro horas de los primeros mensajes por las redes que comenzaron a aparecer por el Palacio de Miraflores.

Este es un escenario que se puede dar en cualquier otro sitio, siendo la única manera de neutralizarlo la presencia masiva y rápida de pueblo. Se debe pasar de una organización pesada y burocrática, diseñada para marchas y procesos electorales a organizaciones ágiles, a tono con las actuales circunstancias.

5 - Colocar gente que entienda la situación al frente de instituciones que pueden ser claves en momentos determinados. Por ejemplo, es inconcebible que el Metro haya dejado de funcionar el día del golpe cuando era necesaria la presencia de miles de defensores del proceso en las calles o que Movilnet haya suspendido el funcionamiento de celulares por falta de saldo. Por Dios, en esos casos son muchas las llamadas que hay que hacer y si es casi imposible recargar normalmente, menos se podrá hacer en un momento de crisis. Bueno eso son solo dos ejemplos.

OBSTACULOS PARA LA VICTORIA

Pero hay dos grandes peligros que pueden impedir una estrategia victoriosa:

1 – La idea equivocada de que con esta derrota se aleja la amenaza norteamericana, argumento que escuché en VTV en la voz del entrevistado Castillo. Sostener eso es no entender el mundo en que vivimos.

En el artículo anterior expliqué, citando abundantes cifras y hechos, como el objetivo del imperio norteamericano desde el final de la guerra fría ha sido el de ocupar militarmente la mayor parte de las reservas petroleras para tener al mundo agarrado por el cuello e imponer su tesis unipolar o unilateral.

En efecto, en la actualidad poseen el control militar de zonas en donde están ubicadas reservas por 912 mil millones de barriles (aprox. un 53% de las reservas mundiales que alcanzan 1.697 millardos de barriles) y que si logran su objetivo de apropiarse de las de Venezuela e Irán, que suman en conjunto 460 mil millones de barriles, alcanzarían a dominar 1.372 millones de barriles, es decir, más de un 80% del total de las reservas mundiales, con el agravante de que se detuvo el crecimiento interanual de las mismas, con lo que se comenzó la fase del declive, la cual irá aumentando progresivamente con el tiempo.

Es decir, si logra sus objetivos, Estados Unidos tendrá en un puño al resto de los países.

Por supuesto, esos planes imperiales no van a ser desechados porque un simple títere no haya hecho bien su labor, siendo de una ingenuidad criminal llegar a pensar eso.

2 – La conducta que mostró el pueblo opositor durante el golpe indica a las claras que no desea el camino de la violencia. Eso puede desembocar en, o apoya una acción tipo la de Maidan en Ucrania o se decantara, ahora sí, en participar en procesos electorales, en cuyo caso y dada las actuales circunstancias, el proceso tiene todas las de perder.

Es que por Maduro solo votaron uno de cada tres electores inscritos. Y esas cifras no dan para ganar unas elecciones con la participación tradicional de nuestros procesos.

NO PODEMOS EGUIR CON LA ACTUAL CRISIS ECONOMICA

Es necesario cambiar esa situación. En mi opinión hay tres aspectos decisivos:

A - Cambiar la política económica neoliberal implementada desde el 2014 y que ha llevado a nuestro pueblo a transitar por la calle de la amargura, volviendo al modelo de Chávez.

B -Fijar un sueldo mínimo decente. No es posible que países más pobres como Colombia o Ecuador tengan un salario mínimo que ronda los 300 dólares y el nuestro sea de apenas 8 dólares. Eso es aberrante, y además, criminal con el proceso de integración latinoamericano, porque hay que entender que Venezuela es una vitrina para Latinoamérica del Socialismo del siglo XXI y qué obrero o trabajador de Argentina, de Brasil o de cualquier país de la región va a querer devengar un salario tan miserable?

Para mí, la sucesión de derrotas electorales que ha sufrido el proceso de integración latinoamericano en los últimos años han estados determinadas más por el ejemplo venezolano que la acción de la "derecha"

y C -Garantizar la producción nacional de alimentos desecando la actual política neoliberal en el campo para dejar de gastar miles de millones de dólares cada año en importar arroz de Tailandia, harina de maíz de Brasil o caraotas de México para llenar las cajas de los CLAP, miles de millones de dólares necesarios para garantizar medicinas y mercancía vital para la vida del pueblo. Cuántas vidas se habrán perdido por esa equivocada política agrícola?

EL DEBATE NECESARIO

En lo personal creo que Maduro es un hombre inteligente y por supuesto, que no desea pasar a la historia como el Presidente con peor gestión económica. Pero también creo que está completamente convencido de que es correcto el camino que ha escogido en el campo económico.

La única forma de salir de este atolladero es iniciar sobre estos temas una discusión franca, sin complejos y sin posiciones predeterminadas que permitan desmontar el andamiaje de ideas erróneas sobre las cuales basa su trabajo el equipo que maneja la economía.

Pero esto no será fácil. Hay demasiados intereses en contra de esta discusión. Desde una oposición política que se negará a que se cuestiones un modelo neoliberal que también ellos comparten hasta los que, sin mayor bagaje teórico, ocupan puestos determinantes en el campo económico.

El magnífico discurso de Julio Escalona en la ANC puede servir de pauta para esta discusión.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1165 veces.



Carlos Enrique Dallmeier


Visite el perfil de Carlos Enrique Dallmeier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: