Acuícultura continental panacea del siglo XXI

Este escrito es un urgente llamado a la reflexión a quienes corresponda la toma de decisiones, pero sobre todos a usted sr. Presidente Nicolás Maduro Moros, ya que se han hecho múltiples esfuerzos para llevar esta información a todos los niveles institucionales sin haber logrado la comprensión de la importancia en la construcción de la Soberanía Alimentaria para el Pueblo de Venezuela.

Visualizamos en este medio comunicacional la posibilidad de ser escuchados por usted sr. Presidente y a la vez por el Pueblo de Venezuela, nunca nos rendiremos en nuestros propósitos de activar y establecer el Plan Venezuela Acuícola con la certeza que nos otorga el conocimiento y la experiencia tecnológica en este campo productivo, mas allá de retoricas desgastadas con promesas incumplidas, justificando la ignorancia y la mediocridad del no saber hacer.

La Acuicultura Continental es una actividad de desarrollo y sustento para las poblaciones en cada una de las regiones de nuestro país basándose en cultivos de especies acuícolas principalmente peces. Hoy es posible desarrollar esta actividad en las ciudades gracias al desarrollo tecnológico disponible para la explotación intensiva generando soluciones verdaderas para la construcción de la Soberanía Alimentaria.

En Venezuela se cuenta de acuerdo a la estadística que proporciona el Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca) de un total de 4.500 Ha. de espejo de agua disponibles a nivel nacional, concentrándose el 42.5% en Táchira 740 ha., Barinas 730 ha., Portuguesa con 250 ha. y Cojedes 200 ha., para un total en este eje de 1.920 ha. de espejo de agua con un potencial muy importante para la aplicación inmediata del Plan Venezuela Acuícola.

Hectárea (ha.) de espejo de agua: Es la resultante del largo y ancho de cada laguna o estanque disponible en la parcela de producción, ejemplo: la laguna tradicional mide 100 metros de largo por 50 metros de ancho, esto equivale a 100x50=5.000 metros cuadrados, que corresponde a media hectárea, en la práctica de producción se traduce que por cada metro cuadrado de espejo de agua se puede producir 1 pez promedio de peso 600 gramos, lo explico para la comprensión del lector del gran potencial que existe en el desarrollo de la acuícultura.

Nuestra propuesta para el inicio de activación del Plan Venezuela Acuícola en este eje, es porque existen en el sector Plantas de Alimento Balanceado para Peces (ABA) con capacidades muy importantes, así darle sustentabilidad y sostenibilidad al Plan; estas plantas procesadoras de alimento son de propiedad pública que con una inversión menor frente al costo de las mismas se pueden activar, en este momento no se encuentran operativas por falta de conocimiento en la producción de alimento extrusado para peces, nosotros poseemos la capacidad y el conocimiento para encargarnos del proceso de puesta a punto de la maquinaria y la fabricación de alimento balanceado (ABA).

Ubicación de las Plantas de Alimento Balanceado Animal (ABA)

Barinas: Planta con capacidad de 4.000 kilos por hora de propiedad de la gobernación ubicada en Sabaneta, solo requiere trasladar y repotenciar una extrusora de propiedad pública en responsabilidad del Inía con capacidad adecuada para esta planta. Planta con capacidad de 500 kilos por hora ubicada en la población de Pedraza, inactiva por falta de conocimiento en producción de alimento extrusado para peces. Mantenimiento y calibración de maquinaria.

Portuguesa; Planta con capacidad de 1.500 kilos por hora, propiedad de la gobernación ubicada en la población de Papelón, solo requiere mantenimiento general, acondicionar un silo de 200 toneladas que se encuentra en la planta y calibrar la maquinaria para el arranque en la producción. Aquí también se cuenta con un gran laboratorio de reproducción de alevines (peces semilla para la siembra en las lagunas) de propiedad pública con capacidad para producir 4.200.000 alevines por mes, suficientes para garantizar la activación del Plan Venezuela Acuícola.

Cojedes: Planta propiedad de la gobernación con capacidad para 500 kilos por hora, solo falta extrusora y puesta en marcha de línea para extrusión de alimento para peces.

Táchira: Se cuenta con una planta de 500 kilos por hora propiedad de los productores y productoras acuícolas, falta recursos para el montaje y materias primas para arrancar la planta.

Debemos aclarar que todas las materias primas se encuentran en Venezuela sin necesidad de ningún tipo de importación, no necesitamos de empresa privada para la producción del alimento balanceado, nosotros mismos podemos abastecernos sin ningún tipo de dificultad, al contrario podríamos pensar en suministrar alimento a otros Estados de Venezuela que necesitan para seguir adelante con su criaderos de peces.

Si logramos la comprensión de la importancia de este Plan Venezuela Acuícola, estaríamos proyectando en el corto plazo (6 meses) una producción de 11.520 toneladas en proteína de carne de pescado en este caso de Cachama y teniendo en cuenta que todas las parcelas de producción se activarían con sistema de policultivo, existe una especie como lo es el Coporo que se alimenta de los desechos orgánicos de otras especies, también de fitoplancton (algas) y zooplancton (pequeños organismos que se encuentran en los lechos y flotando en las lagunas) ayudando con su alimentación a mantener las lagunas en buena condiciones sanitarias y libres de patógenos, pero su mayor aporte lo hace al contribuir con el 24% de la producción total, ósea a la producción ya establecida anteriormente se le sumaria la no despreciable cifra de 2.764,8 toneladas de proteína adicional. Hay que aclarar que los tiempos de cosecha de estas dos especies son similares.

"La producción pesquera mundial alcanzó un máximo de aproximadamente 171 millones de toneladas en 2016, de los cuales la "Acuícultura" representó un 47% del total y un 53% si se excluyen los usos no alimentarios (incluida la reducción para la preparación de harina y aceite de pescado). El valor total de la primera venta de la producción pesquera y acuícola en 2016 se estimó en 362.000 millones de USD, de los cuales 232.000 millones de USD procedían de la producción Acuícola. Ante la estabilidad de la producción de la pesca de captura desde finales de la década de 1980, la acuicultura ha sido la desencadenante del impresionante crecimiento continuo del suministro de pescado para el consumo humano. Entre 1961 y 2016, el aumento anual medio del consumo mundial de pescado comestible (3,2%) superó al crecimiento de la población (1,6%) y también al de la carne procedente de todos los animales terrestres juntos (2,8%). En términos perca pita, el consumo de pescado comestible aumentó de 9,0 kg en 1961 a 20,2 kg en 2015, a una tasa media de aproximadamente un 1,5% al año. Las estimaciones preliminares relativas a los años 2016 y 2017 apuntan a un nuevo aumento hasta alcanzar unos 20,3 kg y 20,5 kg, respectivamente." http://www.fao.org/3/i9540es/i9540es.pdf

Estamos consientes que atravesamos un periodo especial económico por causa de las constantes sanciones unilaterales por parte de Estados Unidos y es por ello que deseamos sumarnos a su llamado a producir, este Plan Venezuela Acuícola sr, Presidente Nicolás Maduro Moros es de muy baja inversión y el resultado del retorno económico, además del aporte de proteína para la población es impresionante en el corto plazo, verdaderamente es la panacea del siglo XXI.

Panacea: La palabra panacea deriva del griego panákia, compuesta por pan, que indica "todo", y akos, que significa "remedio". Por lo tanto, etimológicamente, panacea es un "remedio para todo". https://www.significados.com/panacea/

Este artículo si llegara a ser publicado quedará como un documento fiel de nuestro compromiso con la Patria y con el Pueblo heroico de Venezuela, desde el corazón esperamos su llamado al trabajo renovador de esperanzas, de conquistas, de vencedores, en las luchas por la independencia y autodeterminación de los Pueblos.

Somos Venezuela Acuícola

Leales Siempre, Traidores Nunca.

Correo: venezuelacuicola@gmail.com

Ing. Alberto Ortega Céspedes

Director General

Cel.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1442 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter