Implicaciones de la salida del M/G Luis Motta Domínguez del Ministerio de Energía Eléctrica y la designación del M/G Néstor Reverol como Vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios

Hace un par de días, y en el marco de las agresiones que sufre la Patria de Bolívar y Chávez, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en uso de sus atribuciones legales y constitucionales procedió a la sustitución del M/G Luis Motta Domínguez como ministro del Poder Popular de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, siendo sustituido por el ingeniero eléctrico Igor Gavidia.

Pero es tal el disgusto del Primer Mandatario Nacional sobre la gestión de Motta Domínguez, que no solo lo removió de los cargos descritos en el párrafo anterior, sino que además lo sutituyo de la Vicepresidencia Sectorial de Obras Públicas y Servicios, cargo que ostentaba hasta el 01 de abril de 2019, designando en su lugar al M/G Néstor Luis Reverol Torres como su reemplazo en esa responsabilidad.

Si bien no se trata de hacer leña del árbol caído, hay que expresar y decir con la verdad y crudeza, y necesaria crítica y autocrítica lo ocurrido durante la gestión de Motta Domínguez, y hacer una aproximación del por qué el Presidente Maduro deposita su confianza en el M/G Néstor Reverol en la Vicepresidencia Sectorial de Obras Públicas y Servicios.

Lamentablemente hay que reconocer, y señalar sin que nos quede nada por dentro, que la negligencia e indolencia del sector eléctrico durante la gestión del M/G Luis Motta Domínguez se extendió al resto de los servicios públicos. El Presidente Nicolás Maduro detectó que Motta Domínguez no solo tuvo fallas en la gestión de este sector sino en todo lo referido a los servicios públicos, que eran su responsabilidad al ocupar la Vicepresidencia Sectorial de Obras Públicas y Servicios.

Importante es de recordar que el concepto de Vicepresidencia Sectorial en el Gabinete Ejecutivo fue una idea del Comandante-Presidente Hugo Chávez, la cual fue planteada en su propuesta de reforma constitucional presentada el 15 de agosto de 2007. Al no lograr que la misma fuese aprobada en el referendo del 2 de diciembre de ese año, la introdujo dentro de la legislación que rige nuestra Administración Pública en el año 2008 y hasta la actualidad.

Importante es de destacar que, además de la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, y que los diferentes ministerios conforman el Gabinete Ejecutivo, la organización de la Administración Pública también seda a través de Vicepresidencias sectoriales: en la actualidad hay sectores, los cuales son:

1.- Vicepresidencia Sectorial de Economía, ejercida en estos momentos por Tarek El Aissami.

2.- Vicepresidencia Sectorial de Planificación, ejercida por Ricardo Menéndez.

3.- Vicepresidencia Sectorial de Desarrollo Social y del Socialismo Territorial, ejercida por Aristóbulo Istúriz.

4.- Vicepresidencia Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, ejercida por Jorge Rodríguez.

5.- Vicepresidencia Sectorial de Política, Soberanía, Seguridad y Paz, ejercida por el G/J Vladimir Padrino López.

6.- Vicepresidencia Sectorial de Obras Públicas y Servicios, anteriormente ejercida por el M/G Luis Motta Domínguez y ahora por el M/G Néstor Reverol Torres.

En un artículo aparte, podríamos señalar como se agrupan los diferentes ministerios dentro de las correspondientes vicepresidencias sectoriales. Importante también es de señalar que no necesariamente el cargo de Vicepresidente Sectorial implica ocupar el cargo de ministro o ministra del Gabinete, porque no es una condición sine qua non para el desempeño de dicho cargo, sino que depende de la designación que haga el Presidente o Presidenta de la República a este respecto.

Una vez hechas estas consideraciones al respecto, me permitiré antes de continuar con estas explicaciones, realizar una breve semblanza del M/G Néstor Luis Reverol Torres.

Néstor Reverol nació en Cabimas, estado Zulia, el 28 de octubre de 1964. Ex director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), ex edecán del Comandante Chávez y viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana durante la gestión de Tarek El Aissami. El 13 de octubre de 2012 fue designado por Hugo Chávez como Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, cargo que desempeño en una primera oportunidad, hasta abril de 2013.

Importante es de destacar que en diciembre de 2015, el Departamento de Justicia de EEUU dio a conocer informes donde acusaron a Reverol de narcotráfico junto a Edilberto Molina Molina (actual Viceministro del Servicio Integrado de Policía, del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz), por supuestamente alertar a un clan de narcotraficantes donde se encontraban las policías antidrogas en el Caribe y fronteras venezolanas, llevado esto a cabo entre los años 2008 y 2011, además de la "financiación de cocaína" que sería enviada a Estados Unidos, esto de acuerdo a la Corte del Distrito Este de Nueva York.

Lo cierto del caso es que, a Néstor Reverol nunca le perdonaron que al frente de su gestión en la ONA, además de la revocatoria del convenio con la DEA, el Gobierno Bolivariano realizó las mayores incautaciones de drogas a EEUU, se capturaron a los más peligrosos capos y se asestaron los más severos golpes a las mafias del narcotráfico internacional. Honor a quien honor merece.

De la misma manera, el 18 de enero de 2018, Reverol fue "sancionado" por la Unión Europea junto a seis funcionarios del Estado venezolano como presuntos autores del supuesto deterioro de la democracia en el país. Anteriormente había sido "sancionado" junto a otros funcionarios por Estados Unidos y Canadá, por considerar que habían usurpado funciones de la Asamblea Nacional y que permitieron gobernar al presidente Nicolás Maduro mediante un estado de excepción y emergencia económica.

Otros elementos a destacar de la impecable, múltiple y variada hoja de servicios del M/G Néstor Reverol es que entre los años 2014 y 2016 se desempeñó como comandante general del componente Guardia Nacional Bolivariana, presidente de Corpozulia y sub-director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Y el 4 de agosto de 2016, fue nuevamente llamado por el presidente Nicolás Maduro para que ocupara la cartera de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, cargo el cual ejerce en la actualidad.

Además de sus responsabilidades al frente del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, recientemente y en el marco de la actual contingencia que afronta el país producto del sabotaje al sistema eléctrico nacional, el Primer Mandatario Nacional le confió la responsabilidad, junto a la ministra del Poder Popular para las Aguas, Evelyn Vásquez, un plan de distribución de aguas. Además de ello, en el marco del relanzamiento del Estado Mayor Eléctrico a nivel nacional, del cual el MPPRIJP forma parte, se le ha entregado la responsabilidad a este digno patriota y militar venezolano, de ser el Secretario Ejecutivo de dicha instancia, la cual está bajo la responsabilidad directa y personal de la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez.

Asimismo, Reverol es el segundo a bordo de la Vicepresidencia Sectorial de Política, Soberanía, Seguridad y Paz, la cual es regentada por el G/J y actual ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, como lo hemos señalado párrafos más arriba.

Y ante el frente de ataque que han abierto los sectores terroristas y fascistas del país, y ante las falencias y errores cometidas por el M/G Luis Motta Domínguez que permitieron que por parte de operadores comunicacionales impulsar la matriz de crisis y colapso en la prestación de servicios públicos, no solo fue sustituido al frente de sus responsabilidades del sector eléctrico, sino también de la Vicepresidencia sectorial que también era su responsabilidad.

Con esta nueva responsabilidad para Néstor Reverol, podrá asumir la coordinación y competencias en materia de transporte y tránsito terrestre que también tiene el ministerio que dirige, sino que actuará como coordinador de las carteras de ecosocialismo, aguas, transporte, obras públicas y electricidad, que conforman el área sectorial de la Vicepresidencia que se le ha entregado. Además de que un hombre de su valía y capacidad que tiene muchísimo que aportar al país, es más que merecido que forme parte del Consejo de Vicepresidentes Sectoriales que conforman el Gabinete Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro.

La designación de Néstor Reverol como Vicepresidente Sectorial de Obras Públicas confirma la visión estratégica que tiene el presidente Maduro y entendiendo que el principal frente de ataque que tiene la contrarrevolución es el referido al de obras públicas y servicios. Asimismo, tiene que ver con el nuevo esquema que quiere imprimirle a la gestión de la Administración Pública, mucho más ágil y expedita en la respuesta y soluciones que la coyuntura y nuestro pueblo demandan.

Por eso, el anuncio realizado en el día de ayer por la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez a través de su cuenta twitter y cumpliendo instrucciones del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, obedece a la direccionalidad estratégica que quiere imprimírsele en estos instantes al Gobierno Bolivariano.

Vaya desde aquí mis más sinceras felicitaciones a un hombre patriota y soldado de la Patria, de los más leales que haya conocido, como lo es Néstor Reverol. Y hago votos no solo por el éxito de la incipiente y nada fácil gestión que ahora le corresponde desarrollar, sino que cumpla la misión que se le ha encomendado.

¡Leales siempre! ¡Traidores, nunca!

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4493 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: