"Sin método no se puede gobernar" (I/II)

"El Pdte @NicolasMaduro ha solicitado a todo el Gabinete Ejecutivo poner sus cargos a la orden a los efectos de una reestructuración profunda de los métodos y funcionamiento del gobierno bolivariano para blindar la Patria de Bolívar y Chávez ante cualquier amenaza!" 17/03/2019


Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen)


*DEBEMOS ESTAR PREPARAD@S PARA LAS SORPRESAS Y MANEJAR MÚLTIPLES Y VARIADOS ESCENARIOS*


El imperio sionista estadounidense e israelí, con el apoyo de sus cipayos nos han sorprendido varias veces. Nos han agarrado fuera de base. Lo hicieron, por ejemplo, con el ciber ataque, en diciembre de 2002, cuando afectaron el "cerebro" de PDVSA y recientemente, en marzo 2019, al atacar el "cerebro" del sistema eléctrico que afectó a CORPOELEC y al pais.Y pudieran sorprendernos una vez más. Por eso debemos estar alertas y preparados. Debemos preguntarnos qué y a quienes pudieran atacar para crear mayor entropía al sistema nacional. Ya intentaron asesinar a Maduro y parece que lo lograron con Chávez e incluso, hace unos 200 años, con Bolivar. Dónde somos débiles y vulnerables y qué podemos hacer para compensar, evitar o fortalecer tales insuficiencias? Es una interrogante que debemos respondernos inmediatamente so pena de pagar caro nuestro grave descuido. A quienes corresponda, deben tomar desde ya las debidas previsiones. No vengamos luego a reclamar que nos metieron GOL y la culpa es del equipo contrincante que aprovecho nuestro descuido y, de paso, reconozcamos que estaba mejor preparado que nosotr@s. Debemos tener métodos modernos y potentes de gobierno que nos preparen para enfrentar y evitar SORPRESAS. Ya la intención -de quienes nos adversan- está más que declarada y viene cargada de venganza, odio, frustración y violencia. No es de conciliación, deseos de paz y sentimientos de amor lo que mueve a actuar a quienes hoy nos atacan.


*¿SOMOS O NO SOMOS?*


Ya esta mas que declarado, reafirmado y tomada con firmeza la decisión: *SOMOS UNA AMENAZA INUSUAL Y EXTRAORDINARIA* para la seguridad, no sólo de los Estados Unidos de Norteamerica como nación y como Estado Federado, sino como aliado del verdadero poder mundial tras bastidores que se manifiesta a través del llamado lobby israelí. Y aunque algun@s de nosotr@s mism@s nos neguemos a reconocerlo ellos tienen razón, no sólo somos una amenaza inusual y extraordinaria: SOMOS parte fundamental de la *VANGUARDIA DE UNA REVOLUCIÓN MUNDIAL* que, probablemente, este por estallar si se atreven a intervenirnos o continúan con su asedio y refuerzan el bloqueo irracional e inhumano. Me lo dice la intuición y las múltiples lecturas del ayer, del presente y del futuro. Solo el tiempo lo confirmará. Por eso me mantengo firme con *LEALTAD* y en *UNIDAD* con el LÍDER y con el PUEBLO a pesar de los multiples y graves errores que hemos cometido, incluso mucho antes del 06/12/1998. Tengo *CONFIANZA* en el Presidente Nicolas Maduro, como líder que eligió Chávez y mucha CONFIANZA en nuestro PUEBLO porque es la voz de DIOS y estoy persuadido que a pesar de nuestras debilidades y flaquezas ÉL está con NOSOTR@S aunque quienes se nos oponen pretendan monopolizarlo a través de los líderes circunstanciales de sus iglesias sean estas cristianas, judaicas, tibetanas o musulmanas.


*¿ES NICOLÁS MADURO EL ÚNICO RESPONSABLE?*


No es -única y exclusivamente- Nicolás Maduro y quienes le hemos acompañado l@s responsables de lo que estamos viviendo. No señor. Lo fue o lo es también Hugo Chávez Frías y quienes le acompañamos cuando estaba vivo. O ahora vamos a escurrir el bulto y vamos a desconocer que Maduro heredó el desastre acumulado y oculto que cometieron otr@s? Es responsabilidad, incluso, de tantos y tantas que ayer saltaron la talanquera y que hasta hace poco se rasgaban las vestiduras por la defensa de esté proceso mientras tuvieron cargos y privilegios y que hoy vienen con su cara bien lavada a señalar con su dedo índice que el Presidente Maduro es el único responsable cuando tres dedos les están señalando. Yo asumo mi cuota parte de responsabilidad. Y quien esté libre de pecado que lance la primera justificación. O acaso l@s ni ni, los antipolarizad@s, l@s oscilantes no tienen ninguna responsabilidad de lo que hoy ocurre en Venezuela. O se van a excusar l@s opositores, el imperio sionista estadounidense e israelí, los españoles y buena parte de la Comunidad Europea e incluso la OEA, el llamado Grupo de Lima y tant@s fenoestructuras más que han metido la cuchara y ahora le quieren sacar el cuerpo, porque y que no tienen velas en este entierro. Hasta la Oligarquía Colombiana y sus representantes se han quedado calladitos después de la derrota que sufrieron el 23F y sufren en silencio la intensa presión que están sintiendo después del cierre de la frontera.


*HAY SORPRESAS QUE PUEDEN SER LETALES ASÍ QUE MUCHO CUIDADO*


Quienes pretenden matar la esperanza, saben que atacando por sorpresa el "cerebro" o al órgano regulador, o de control, de un sistema pueden afectar, inmediatamente, a todo el sistema. Ellos saben lo que hacen, por qué y para qué lo hacen. Gracias a Dios hemos podido, en muchos casos, actuar y reaccionar oportunamente aunque: si hubiéramos estado mejor preparados antes - frente a esas contingencias desfavorables - se podrían haber evitado, con alta probabilidad, esas sorpresas o, al menos, la capacidad de respuesta hubiese sido más rápida y contundente. Hemos tenido que pagar un alevado costo económico, político y social, por no estar suficientemente preparad@s para eventualidades, contingencias y sorpresas, las cuales expresan nuestras *vulnerabilidades* . Aún tenemos muchos flancos debiles. Aunque todo sistema es vulnerable, o tiene algún grado de vulnerabilidad, es necesario estar preparad@s SIEMPRE para cualquier sorpresa sea esta favorable o desfavorable. Por eso nos preguntamos:


*¿ES VULNERABLE EL "CEREBRO" DEL SISTEMA DE GOBIERNO?*


El Presidente Nicolás Maduro, también suele sorprendernos aunque, generalmente, de manera favorable. Hoy, a través de la Vicepresidenta, Delcy Rodriguez, una vez más, nos vuelve a sorprender, gratamente, anunciando que no sólo cambiará a algun@s de sus ministr@s sino lo que es mas importante: aspira cambiar el MÉTODO DE GOBIERNO con miras a reestructurar el funcionamiento del poder ejecutivo. Ojala así sea y lo haga con *MÉTODOS ADECUADOS* como el MÉTODO PES o de la Planificación Estratégica Situacional. Lo hemos venido diciendo y alertando desde el mismo 06/12/1998. Y aunque no me han parado mecate y me han golpeado moral, profesional y hasta económicamente, me he mantenido firme con lealtad a nuestros líderes y a nuestro pueblo sin quedarme callado y, a la vez, aunque muchas veces no se comprenda o se comparta, sigo diciendo con valentía mis verdades. Tengo moral para exigirle a quienes hoy se ponen, sin percatarse, del lado de los intereses y estrategias del imperio sionista y de la oposición, que revisen sus posiciones revisionistas, reformistas y oportunistas. Si es que quieren tener una justificación para irse del país, aprovechar la oportunidad para crear una referencia política distinta o sencillamente se acostumbraron a luchar desde posiciones de poder cómodas y privilegiadas o qué se yo....háganlo. Están en su derecho. Aunque esten equivocad@s o confundid@s. En todo caso:

Hoy nos alegramos de esta decisión, del Presidente Maduro, aunque un poco tardía. Hace tiempo le escuchamos decir que lo haría y nos quedamos esperando. Será acaso este el momento oportuno para hacerlo? No lo se. Estamos retrasados en muchas cosas.


*SORPRESA: ¡ATAQUEMOS AL "CEREBRO" DEL SISTEMA DE GOBIERNO!*


Un buen sistema de gobierno es, o debería ser, algo tan complejo y delicado como el sistema eléctrico o el de distribución de la gasolina y de los alimentos. Todo sistema, como el humano, tiene partes componentes o subsistemas que interactuan entre sí. Y, metaforicamente, cada sistema tiene asociado un "cerebro". El cual regula, controla, dirige o decide lo que hará cada parte componente del sistema. Si el "cerebro" del sistema recibe un ataque que lo afecta y le crea problemas para regular, controlar, dirigir o decidir sobre hechos, situaciones o acontecimientos normales o imprevistos, entonces suele traer como consecuencia efectos entrópicos, caóticos e incumplimiento de la misión o propósito del sistema. Para decirlo en palabras llanas y sencillas, ante la complejidad real de los sistemas dinámicos y multivariables, en los que el gobierno, o el sistema de gobierno, es uno de ellos.


*REINGENIERIA DEL SISTEMA DE GOBIERNO YA*


De modo que si, como dice la noticia difundida hoy, el Presidente Maduro se plantea la revisión y reestructuración del gobierno, o del sistema de gobierno, y habla de cambiar y reestructurar - de manera profunda - los métodos y el funcionamiento del gobierno, está tocando un NUDO CRÍTICO que puede contribuir a enfrentar otros NUDOS CRITICOS como la *BAJA CAPACIDAD DE GOBIERNO DEL GOBIERNO* (comunal, municipal, regional, estatal, nacional y hasta empresarial e institucional) y podria actuar sobre otro NUDO CRÍTICO como es la *CORRUPCIÓN* , mismo que el Presidente Chávez Frías denominó - en su discurso de toma de posesión, el 02/02/1999 - como *la madre de la CRISIS.* Y que yo me he dedicado a calificar como uno o quizas el PRIORITARIO PROBLEMA a resolver.

La expresión entrecomillada que sirve de titulo a este artículo la escuché hace más de 30 años a quien fuera mi profesor en la Maestría en macro economía y planificación del desarrollo y quien luego fuera mi amigo y maestro, el doctor CARLOS MATUS ROMO.

Yo con el tiempo le hice un ajuste:

SIN MÉTODO ADECUADO DE GOBIERNO ES IMPOSIBLE LA GOBERNANZA.

Es decir se hace casi imposible GOBERNAR con mayúsculas o gobernar pero hacerlo bien.

Espero poder continuar mañana con algunas reflexiones más precisas. Por ahora me atrevo a adelantar que el MÉTODO de GOBIERNO debe contemplar formas creativas y expeditas para TENER CAPACIDAD VELOZ FRENTE A LAS SORPRESAS sean estas favorables o desfavorables.

Y debemos tener un SISTEMA DE GOBIERNO que permita *GOBERNAR CON BUENOS Y ADECUADOS MÉTODOS* y, a la vez, *GOBERNAR CON L@S MEJORES.* Es decir, con quienes reúnan no sólo requisitos tecnicos-profesionales y politicos-sociales sino también ÉTICOS-MORALES Y ESPIRITUALES.

Estamos en el preludio del cambio civilizatorio más importante de los últimos tiempos de la humanidad.

Y necesitamos no sólo nuevas estructuras y nuevos métodos de gobierno, sino además nuevos hombres y nuevas mujeres que sean dign@s hereder@s de nuestros libertadores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1467 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: