13 de febrero 2019 Día del Guardaparques

Los Guardaparques Venezolanos y su rol social

Su principal aspiración es un presupuesto justo para los parques y el reconocimiento y la inclusión de los GP voluntarios

José G. De Sousa Infante

El 13 de febrero se celebra el día del Guardaparques Venezolano, recordando que en esta fecha pero en 1937, fue decretado el primer parque nacional de la historia de Venezuela, denominado en su época Rancho Grande y que hoy en día se conoce como Parque Nacional "Henri Pittier" en memoria del botánico y etnólogo Suizo, quien impulsó los esfuerzos para que el país tuviera su primer parque nacional.

Los parques son los territorios más importantes del planeta y producen tantos beneficios ecológicos, sociales y económicos, que no se le pueden dejar solo a los entes de gobierno; sino que es una labor que involucra a toda la sociedad.

La deficiente administración de las áreas naturales en nuestra nación, impulsó el nacimiento de los Guardaparques Voluntarios (GPV), en plena democracia participativa y protagónica, pero que el estado aún no los reconoce formalmente. Hoy día la situación de algunos parques y otras áreas protegidas es lamentable.

Recordaron este día en Venezuela recibiendo el salario más bajo del continente americano y sin los equipos y recursos necesarios para preservar los ecosistemas estratégicos de una nación megadiversa.

bgp en los olivitos 2.JPG

Guardafaunas y Guardaparques Voluntarios de Fundación GUARDEAM, en el refugio de Fauna Los Olivitos

¿Quiénes son los Guardaparques?

Son funcionarios de gobierno o agentes voluntarios de la conservación, formados integralmente para proteger los parques y otras áreas naturales. Realizan esta labor apoyados en su puesto o mediantes patrullajes permanentes. Entre sus actividades están la educación, interpretación, investigación y recreación para el público visitante, así como prevención, vigilancia y control.

Defensores de los bosques con muchos nombres

Son llamados también Guardabosques, Guardafaunas, Park Rangers (EEUU), Agentes Rurales, Agentes Medioambientales, Agentes Forestales, Guardas de Coto, Guardas de Caza, Verderers (Reino Unido), Guardas Florestais (Portugués), Gardes Forestiers (Francés) Ranger del Parco (Italiano) etc

Tipos de Guardaparques: Según el Manual de Guardaparques de Fundación GUARDEAM, existen tres tipos de Guardaparques:

Guardaparques Nacionales: Son funcionarios públicos contratados por la autoridad que administra las áreas en este caso INPARQUES para proteger los Parques Nacionales y Monumentos Naturales. Son llamados Guardaparques Nacionales. En este grupo se incluyen los Guardaparques creados en el Parque Recreacional Negra Hipólita en Carabobo que también son empleados de la Gobernación de Carabobo. Los Parques de Recreación son custodiados por Vigilantes.

guardaparques inparques.jpg D:BELTY FOTOSAcuariumS4032602.JPG Uniformes de los GP nacionales incluyendo los del Parque Negra Hipólita que son contratados por la Gobernación de Carabobo y el logo de la Asociación nacional de GP nacionales.

Guardaparques Privados: Son Guardaparques que trabajan en las reservas o Parques privados es decir administrados por otros entes independientes de los gobiernos. En Venezuela existen áreas privadas de conservación en los Hatos de los Llanos (Masaragual, Hato El Frio, Hacienda Guaquira en Yaracuy) pero no cuentan con Guardaparques.

Guardaparques Voluntarios: Son agentes voluntarios de la conservación. Personal capacitado y altamente motivado formado integralmente para colaborar en la protección de los parques pero que realizan su labor Ad honorem (sin honorarios o sin pago). Cumplen sus funciones disciplinadamente en Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Parques Recreacionales, Parques Zoológicos, Parques Urbanos y realizan actividades ambientalistas dentro y fuera de las áreas protegidas. Los podemos clasificar en Voluntarios, Comunitarios. En algunos países existen Guardaparques Indígenas.

bgp en los olivitos.jpg

Cuerpo Civil de Guardaparques: En la Gaceta Oficial N° 40.564, de fecha miércoles 17 de diciembre de 2014, se publicó la resolución Nº 342, del 04 de diciembre del 2.014 del Ministerio del Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda mediante el cual se crea el Cuerpo Civil de Guardaparques, adscrito al Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), el cual será responsable de la capacitación y formación de sus miembros.

INPARQUES también cuenta con el Reglamento del Cuerpo Civil de Guardaparques Providencia Administrativa Nº 322/16 de fecha 21-12-2016.

guardaparques de inparques.jpg

Cuerpo Civil de Guardaparques Imagen tomada de www.inparques.gob.ve

Funciones de los Guardaparques (tomadas del Manual de Guardaparques de Fundación GUARDEAM)

1. Prevención, Vigilancia y Control (PVC)

2. Monitoreo (MO)

3. Atención al Público (AP)

4. Educación Ambiental e Interpretación de la Naturaleza (EAIN)

5. Búsqueda, Rescate y Salvamento (Incluye Salvavidas) (BRS)

6. Apoyo a la Investigación (AI)

7. Funciones Administrativas (AD) Como: Taquillero, Administrador de un Área o Jefe de Sector o Superintendente

8. Combate de Incendios o Bombero Forestal (debe tener el curso de Bomberos) (CI) (BF)

9. Policía Administrativa para lo cual debe tener un curso especial (PA)

10. Chofer de autos, lachas (CH)

11. Operación y Mantenimiento, de los equipos y las instalaciones tales como moto sierras, vehículos, etc. (OM)

12. Planificación, Administración y Manejo del Área (PAM): Participa en las labores de gestión, administración diseño de los planes de manejo del área.

13. Especialista (Es): Actividades Como Submarinista, Salvavidas, Guía De Alta Montaña

El rol social del Guardaparques en el 2019

Los Guardaparques, sean funcionarios o voluntarios, tienen un rol muy importante que cumplir en la sociedad. El cumplimiento de esta labor se hace apremiante en medio de la situación país y de la crisis inducida y/o magnificada que vive Venezuela:

1-Garantes de la ética conservacionistas a lo largo del tiempo. La creación de cada parque o monumento natural, ha tenido una historia particular, en algunos casos luchas complejas durante décadas, extensos debates, intereses económicos y la dificultad adicional de tener que sortear toda clase de alcabalas políticas y enfrentar a los desarrollistas que como "garrapatas" se pegan a los gobiernos de turno.

En Venezuela se consolidó una ética de la conservación. Pareciera que reencarnaron los ideales y el espíritu de defensa del territorio de los pueblos indígenas y los héroes de la independencia, pero mezclados con el pensamiento ecologista internacional y el conocimiento de las ciencias naturales.

Hoy más que nunca, es necesario revitalizar esta ética que nos legaron Henry Pittier, Arturo Eichler, José Rafael García, Expedito Cortez, Arnoldo Gabaldón, Francisco Tamayo, Francisco Quero, José Luis Méndez Arocha, ya fallecidos; pero, sus ideas deben estar más vivas que nunca.

El rol del Guarda…; es rescatar y estudiar este pensamiento y defenderlo dentro de la institución, enfrentar a quienes promueven la destrucción o desconocimiento de las áreas protegidas y combatir el desarrollismo a ultranza disfrazado todavía de política de estado o de "orden de Caracas", en clara contradicción con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y su 25% de contenido ambientalista y el Plan de la Patria y su V Objetivo Histórico, que son a su vez la materialización de estas ideas que pasaron de generación en generación.

Hoy día en que el movimiento ambientalista Venezolano esta desarticulado y desmoralizado por la crisis económica; en que los funcionarios están apáticos o se encuentra muy limitados para cumplir sus funciones, es urgente aferrarse a este pensamiento llamado "Conservacionista", acusado de ser romántico, "comeflor" y obstruccionista del desarrollo. Es necesario tomar lo mejor de esas ideas y reimpulsarlas hoy, para contrarrestar la "blandenguería", apatía y complacencia de los ambientalistas contemporáneos y de la mayoría de funcionarios de gobierno.

2- La conservación es liderar, es decir influir en los grupos sociales y motivarlos a apoyar unas propuestas beneficiosas para toda la sociedad. Liderar dentro de sus áreas asignadas, para mejorar la gestión; integrar a las poblaciones vecinas, las cuales deben pasar de ser comunidades aledañas a comunidades que conviven con los parques, un cambio conceptual y de participación e inclusión en las labores de protección.

Guiar e impulsar la transformación institucional (INPARQUES y MINEC (Ministerio de Ecosocialismo y Aguas)). Esto es emprender una lucha reivindicativa, pues mientras más beneficios sociales y estabilidad tengan estos funcionarios más garantía de conservación. Es una relación directa y proporcional: un funcionario bien pagado, una institución bien dotada, repercutirá en una mejor labor de patrullaje, vigilancia, educación, especies bien preservadas, zonas del parque mejor cuidadas, mejor atención al público, etc.

Guardaparques Funcionarios, tu lucha es nuestra lucha, tus logros se traducirán en beneficios ambientales para la población (agua potable, oxigeno, descontaminación atmosférica, regulación climática, generación de energía, aseguramiento de genes, entre otros).

3- Los Guardaparques, tiene la sagrada responsabilidad de preservar los territorios más importantes del planeta: los últimos bosques vírgenes, los hábitats de especies, únicas, raras o en peligro de extinción o los sitios de anidación, reproducción, es decir constituyen el albergue natural del patrimonio genético del planeta. En términos Darwinianos (Teoría de la evolución) se puede afirmar, que un Guarda… debe proteger los logros de millones de años de evolución bio-ecológica y garantizar que este proceso siga en curso. No tiene el estado, ni el Cuerpo Civil de Guardaparques, ni los Grupos y Brigadas Voluntarias, excusas para justificar que se permitió la extinción de tal o cual especie que apareció en el planeta hace miles de años. No se puede permitir la extinción de especies por causa antropicas.

4-Tienen la tarea de proteger las nacientes o manantiales de agua y las cuencas hidrográficas; es decir aquellos lugares donde se genera o almacena el líquido vital. Igualmente deben promover entre la ciudadanía, la convicción de que el acceso al agua potable es un derecho humano; por lo que entonces los Guardabosques también son defensores y garantes de los derechos humanos. Si esta protección no se realiza satisfactoriamente, seremos testigos de conflictos sociales en los pueblos y ciudades que dependen de estas fuentes; como los que están actualmente en proceso en Venezuela: cientos de protestas por agua potable que es líquido vital y derecho humano.

5- Preservar también los lugares de patrimonio arqueológico, cultural y ritual; tales como petroglifos, cementerios indígenas, pinturas rupestres o arte antiguo, construcciones. En el caso de Latinoamérica los caminos reales, las fortificaciones y fincas, acueductos, terrazas, construidas por los indígenas y africanos esclavizados, bajo el látigo de los colonizadores españoles. Todos estos lugares albergan la memoria de la humanidad.

También confluyen en estos territorios espacios de interés histórico, como aquellos donde se realizaron batallas en la independencia o guerras civiles o donde se dictaron proclamas o en los que sucedieron hechos que marcaron la historia de la nación. Por ejemplo; en algunos Parques de Venezuela, están los descendientes del árbol Samán de Güere** (Samanea saman), un gran árbol que bajo su sombra se reunieron y descansaron varios líderes y ejércitos de la independencia de Venezuela y las tropas de los realistas.

6-El Guardaparques es el intermediario entre el estado y los ciudadanos en materia de conservación de áreas protegidas. Es la cara amable que recibe a turistas y visitantes, es el orientador y educador; además de proporcionar primeros auxilios, combatir incendios y realizar la búsqueda y el rescate de turistas y excursionistas extraviados en los parques.

7-Es el brazo de la ley, en estos remotos territorios, encargado de realizar los procedimientos administrativos sancionatorios. Hoy día deben velar para darle impulso procesal a las causas, asumiendo una función más allá de sus competencias iníciales.

8- Son claves en el apoyo a investigadores; por lo que su trabajo y conocimiento del hábitat, tiene aplicaciones en la ecología, zoología, biología, veterinaria, farmacología, genética, agroindustria y muchas otras áreas más, generando desarrollo científico, tecnológico y económico.

9- Son los impulsores de la nueva cultura de conservación de la naturaleza, hoy llamada cultura ecosocialista. Lo que implica asumir un rol político, que demandará más formación e interacción con los diferentes públicos. Consideramos que el Guardaparque debe ser hoy día, un militante del ecosocialismo, impulsando una nueva ética, una nueva forma de hacer las cosas, con miras a consolidar un nuevo modelo político, que sea una verdadera alternativa frente al destructivismo capitalista o el desarrollismo socialista tradicional.

10-Contribuyen a elevar el nivel de vida de la población y con ello la primicia de dar al pueblo la mayor suma de felicidad posible. Esto es real y se aprecia cuando visitantes, excursionistas y turistas realizan su sueño de conocer o pasear en un parque; tal como la mágica experiencia de visitar Canaima, el Roraima, Morrocoy, Cuevas del Guácharo, el Blanquito del Parque Nacional Yacambú, el Cerro Saroche y otros espacios.

11-Los Guardaparques además deben sumarse a la lucha contra la corrupción, el burocratismo y la indiferencia. Estos héroes naturales son bien valorados por la sociedad, que reconoce la ética, nobleza e importancia de su trabajo; por tanto deben transmitir mensajes positivos a la población para modelar la conducta social.

Las exigencias y propuestas de los Ambientalistas y Guardaparques Voluntarios

Los voluntarios complementan las labores de los funcionarios y cumplen roles similares. Tiene como ventaja su cercanía a INPARQUES, pero a la vez su independencia de la institución. Esto les permite, conocer la problemática de la gestión ambiental, a su vez denunciarla y proponer alternativas de solución. Deben liderar campañas de conservación, apoyar la labor de funcionarios cuando estos se enfrentan a "poderosos y protegidos". En este sentido urge consolidar a nivel de cada estado y municipio un poderoso movimiento ecologista que motive, impulse y apoye la labor de las instituciones ambientales, vigile, sea contralor social de los recursos del estado y de la correcta administración de las áreas protegidas.

Debe además luchar para lograr la incorporación del pueblo en la gestión de los parques y en la aplicación de las leyes ambientales,

Exigen un presupuesto justo para los parques, mayor atención para estos territorios donde se genera el agua, el oxigeno y donde nace el rio Caroní que se utiliza para la generación de energía eléctrica. Exigen revisar las concesiones mineras en el "Valle del Turbio", la amenaza al "Parque Municipal Cerro La Vieja", las concesiones del Arco Minero, y el desarrollismo minero y extractivismo que se quiere instaurar en todo el país sin consultar a la población, sin un plan de mitigación ecológico y violando la normativa ambiental.

Los Guardaparques Voluntarios solicitan una política nacional de inclusión y reconocimiento que incluya:

  1. Decretar una norma o ley; que establezca el reconocimiento de los grupos voluntarios, financiamiento, capacitación, prioridad en la contratación cuando hayan vacantes, dotación de materiales y equipos.

  2. Atención a las denuncias que regularmente estos grupos realizan y su incorporación en un sistema de protección y emergencias ambientales.

  3. Financiamiento a los programas de conservación propuestos por estas organizaciones y exoneración de pagos en campamentos, excursiones y pernoctas en los parques así como en los permisos de investigación y producción de audiovisuales.

Escuelas de Guardaparques

Una de las aspiraciones del movimiento ambiental, es que sus escuelas de formación sean reconocidas por el estado y que se promueva un proyecto que integre a las existentes. El certificado debe ser Guardaparques Voluntario con el contenido estándar cursado por los Guardaparques en diferentes países. La Universidad del Ambiente "Fruto Vivas" puede asumir esta tarea.

Los Guardaparques nacionales y Voluntarios, deben liderar la gestión ambiental y rescatar el pensamiento conservacionista de los precursores del sistema nacional de parques.

**(El Samán de Güere, por sí mismo y sus descendientes constituyen un Monumento Natural según la propia definición que incluye no solo lugares, sino especies vivas de especial interés. Algunos especialistas coinciden que como Monumento solo debería declararse territorios y no especies; pero eso debe ser tema de otro artículo).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4513 veces.



José Gregorio Infante

Licenciado en Estudios Ambientales. Abogado. Comunicador Social. Guardaparque

 ecoinfante@gmail.com      @joseinfante2016

Visite el perfil de José Gregorio De Sousa Infante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas