Te vas pero volverás: ¡Resistiremos y venceremos!

Con amor a un ser especial: Ingrid Margarita.

Hoy, 11 de febrero, día de tu cumpleaños.

Dios te bendiga y acompañe siempre querida hija.

Vinimos a la vida para ser útiles a los demás y para ayudar a la felicidad de los otros, aún a costa de nuestra propia felicidad.

Cosa curiosa: ¡Hemos sido felices! Eso es lo importante.

Lo demás, como dijera Facundo Cabral, son pretextos.

¿POR DÓNDE COMENZAR?

Mientras pensaba por donde comenzar este artículo de hoy, que he decidido dedicar a mi hija mayor Ingrid – quien se prepara para viajar con sus tres hij@s al Perú para encontrarse con Kermi, su esposo – vinieron a mi mente dos frases. Una atribuida al General Douglas MacArthur, el militar estadounidense que más condecoraciones recibió en vida y que fue derrotado al comienzo de la guerra en Filipinas, momento en el cual se le atribuye la frase: "Me voy pero volveré".

La otra frase, la pudimos conocer, en 1965, a través de Fidel Castro Ruz, luego de la instalación del primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba, al sustituir al entonces Partido Unido de la Revolución Socialista. Ese día, al mencionar la ausencia del Che Guevara, leyó la carta en la que se despide de él y de sus compañeros revolucionarios y anuncia su partida a otros lugares. Allí, el Che, expresa con sentimiento:

"Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos… En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes; luchar contra el imperialismo dondequiera que esté".

Ver video de la lectura de la carta en: https://ve.tuhistory.com/hoy-en-la-historia/fidel-castro-lee-la-carta-de-despedida-del-che-guevara y el texto en: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2017-10-02/luchar-contra-el-imperialismo-dondequiera-que-este

Ya Ernesto Guevara –nos lo recordó el Dr. Alberto Granados, cuando tuvimos la honra de tenerlo en casa hace muchos años– lo había anunciado de manera "profética" y visionaria, como lo hizo Bolívar, en noviembre de 1964, en la ciudad de Santiago de Cuba, población donde están los restos inmortales del Che y donde mi hija Ingrid, invitada por el Frente Francisco de Miranda, estuvo formándose y fue elegida, entre cientos de participantes, para dirigir unas palabras de despedida en nombre de todos los participantes. Desearía tenerlo a mano para recordar sus palabras ahora. Ya encontraré el video en el que quedó demostrado tu liderazgo, tu inteligencia y valentía hija. Digan lo que digan de ti.

Dijo el Che, en esa oportunidad, y creo que tú lo mencionaste ese día:

"...por que es la naturaleza del imperialismo la que bestializa a los hombres, la que la convierte en fieras sedientas de sangre, que están dispuestas a degollar, asesinar, a destruir hasta la última imagen de un revolucionario, de un partidario de un régimen que haya caído bajo su bota o que luche por su libertad... Y recordemos siempre, que no se puede confiar en el imperialismo pero ni tantito así, nada."

https://www.telesurtv.net/contenidos/2017/06/14/~noticia_0018.html

"POR AHORA…WE WILL COME BACK"

Es decir, Douglas MacArthur, reconoce que ha sido derrotado pero se plantea regresar para triunfar. No se te olvide hija. Aun los más prestigiosos militares han sido derrotados y sueñan con volver.

Frase muy parecida a aquella de Rómulo Betancourt cuando dijo en inglés: "We Will come back", luego de una derrota electoral, frase en la que me inspiré para escribir un artículo el día en el que perdimos las elecciones a la Asamblea Nacional, el 06 de diciembre de 2015. Derrota que fue el detonante de lo que hemos vivido últimamente. Allí expresamos, con antelación, en medio de la frustración que esto generó:

https://www.aporrea.org/ideologia/a218522.html

Tal como lo hemos alertado muchas veces, casi de manera "profética". En realidad, ha sucedido lo que hemos anunciado. Normalmente la "pego". Por eso: Tal como lo anunció Hugo Chávez en su famoso ¡Por Ahora!, Betancourt y el general MacArthur en sus famosas frases. Puedo decirte querida hija, sin ninguna duda y así lo decreto. Ten la seguridad:

TE VAS PERO VOLVERÁS Y CUANDO VENGAS SEREMOS LIBRES

Y seremos libres porque tengo el pálpito y la intuición que venceremos al TIGRE DE PAPEL (https://www.aporrea.org/actualidad/a275727.html) de manera pacífica o violenta. Bien sea, porque lleguemos a un acuerdo "negociado", con la intermediación de Rusia, China, Corea del Norte, la ONU, el Vaticano u otras gobiernos de países como Uruguay y México, o bien – que puede ser lo más probable e indeseable para ellos e incluso, lamentablemente, por el alto costo para nosotr@s – que los derrotemos en el terreno militar, junto a fuerzas aliadas y tengan que salir derrotados como en Vietnam o en Filipinas y no puedan sino que reconocer, como el General Douglas MacArthur, Rómulo Betancourt o el propio Chávez: Quisimos pero no pudimos. Porque QUERER NO SIEMPRE ES PODER y estoy seguro que por más que los EEUU, la oligarquía colombiana y el poder sionista mundial quisiera derrotarnos y salirse con la suya: NO LO VAN A LOGRAR. Así lo anuncio y lo declaro y mis palabras tienen mucha fuerza. Ya lo he demostrado. Aunque:

SÉ QUE MIS PALABRAS NO TIENEN LA FUERZA DE UN ARMA

«Quienquiera que dijera que la pluma es más poderosa que la espada, obviamente nunca se enfrentó a armas automáticas»

Esta expresión que también se le atribuye al General Douglas MacArthur, nos hace pensar que nuestras palabras aunque "construyen la realidad"; en medio de una guerra, sobre todo si es armada, no tienen la fuerza que tienen ahora en tiempo de paz. Por eso, lo hacemos antes de que ocurra una nueva bestialidad del imperio, porque después de iniciada una posible invasión militar a Venezuela, nuestra palabra, tal vez, sea acallada o no tenga la fuerza que ahora pudiera tener.

Pero aunque las teclas no tengan la fuerza de las armas, seguiremos levantando nuestra PALABRA a favor de la PAZ.

FELIZ CUMPLEAÑOS MI BELLA INGRID

De modo que, como aun puedo hacerlo y se me está permitido, dedico con mucho amor, este artículo, a mi hija mayor, Ingrid Margarita Moyer Ortega, quien un día como hoy vino a la vida hace más de 40 años para plenarnos de gozo y de orgullo. Por ella, he podido satisfacer muchas necesidades en medio de la crisis que vivimos gracias a nuestra incapacidad gubernamental (de un lado y de otro), a la mediocridad y obsesión por el poder de la oposición rastrera y apátrida y al sempiterno y oprobioso deseo de apoderarse de nuestras riquezas y querer humillarnos y arrodillarnos, que tiene el imperio sionista estadounidense.

RESISTIREMOS HASTA VER LIBERADA A VENEZUELA

Hija: seguiré resistiendo junto al pueblo, a las gloriosas Fuerzas Armadas Nacionales y Bolivarianas y a nuestro actual líder, el Presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moro. Pase lo que pase seré consecuente con mis ideales, mis sueños y anhelos. Aunque nadie lo comprenda.

FRENTE A LA TUMBA DEL CHE JURASTE COMPROMISO

Sé que te vas, porque quieres mantener tu familia unida y no tener que vivir lo que tus padres vivieron: divorcio y separación. Una vez más y públicamente te ofrezco disculpas. Pudieron más mis compromisos laborales, académicos y políticos, que luchar por salvar la unidad familiar. Lo reconozco y lo asumo. He pagado cara mi osadía. Tal vez no lo comprendas nunca: era parte de mi pacto de amor con mi otra familia. Lo descubrí en Constelaciones Familiares. He amado a tu madre y la seguiré amando. Han contado siempre conmigo y seguirán contando. Pase lo que pase. Mientras esté vivo y tenga salud. A la vez, sé que poco a poco has ido comprendiendo la esencia de mis luchas y desvelos: "Luchar contra el imperialismo donde quiere que esté", como nos enseñara el Che.

Hoy vino a mi mente el recuerdo de aquel tu juramento frente a la tumba del Che en Santiago de Cuba. Mantente firme. No permitas que te maree la sociedad de consumo y los patrones culturales capitalistas. Y donde quiera que te encuentres sigue siendo humilde, guerrera, luchadora, decente, solidaria, amorosa, combativa, anti-imperialista, socialista, justa y nunca dejes de ser maracucha, venezolana y ciudadana del mundo.

FINALMENTE:

Deseo terminar este artículo, dedicado con emoción a ti, con la conversación pública que sostuvimos en el grupo Whatsapp de Ciencias de Gobierno en el que al responder mi artículo: "¡Leales Siempre! Traidores nunca", nos escribimos:

https://www.aporrea.org/actualidad/a275529.html

Ingrid Moyer:

"Te amo padre, te admiro desde mi corazón lleno hoy de angustia y desencanto por los llamados "golpes políticos recibidos" sin embargo, hoy más que nunca y a pesar de sufrir lo que todos como venezolanos estamos sufriendo por los ataques frontales de países injerencistas y colonizadores, te digo a ti y todos quienes comparten este nutrido grupo de intelectuales, políticos, ingenieros, artesanos, comunicadores etc...¡Jamás andaré a la derecha de la historia de Venezuela y de América Latina !. Hay cosas que al igual que tú he criticado con fundamento, uno de esos personajes que hoy se disfraza de leal a Chávez y anti corrupto lo conocí y confirmaba día a día que el "verbo no iba con la acción" como dirían los compas cubanos (refiriéndose a Rafael Ramírez Carreño, a quien yo siempre defendía, por gratitud, mientras escuchaba sus andanadas de críticas…hasta que me convenció).

Tenemos y seguiremos teniendo moral para hablar y criticar, tú me enseñaste que a PDVSA sólo iba a trabajar por mi pueblo y por un verdadero cambio, lamentó que después de 16 años hoy me tenga que irme sin la ayuda de una dignificación solicitada, es decir, una jubilación prematura. Llegué como analista y me voy como tal...ni eso logré en PDVSA, que me fueran reconocidos mis diversos cargos y ocupaciones funcionales en levantar un sinfín de áreas que meses después dieron sus frutos (Participó en la Misión Ribas y asumió muchas otras tareas de importancia). Pero, me voy feliz de saber que hice mi trabajo con amor, pasión, con desprendimiento siempre defendiendo los derechos del otro y del pueblo...será por eso que nunca me ubicaron como "supervisora" o "lider" en SAP?? No lo sé...posiblemente sea porque soy la hija del hombre más grande de Venezuela y que le quedó grande a PDVSA y a otras instituciones...lo importante son las huellas, hoy puede decir que ¡el mejor maestro se ve a través de sus discípulos!

Siempre hablarán de mí y eso quiere decir que soy importante.

Siempre leales...Traidores NUNCA…¡así sea en otra tierra!

Feliz día para todos y todas, espero que realmente las propuestas generadas aquí a favor de la paz se concreten en acciones es ¡ahora o nunca!. Mis respeto a todos y disculpen nunca escribo. Pero, este artículo del profesor emérito me dio pie a ello ¡Hasta la Victoria Siempre!

Lic. Ingrid Moyer... (Comunicadora Social en Relaciones Públicas y Maestría en Publicidad y Mercadotecnia)

Nota: Los textos de los paréntesis son míos.

Hugo Moyer Agostini:

Inmediatamente, al percatarme de su escrito, con lágrimas en mis ojos me vi obligado a responderle en el grupo Whatsapp y ahora hago público:

"Con el permiso del grupo. Como he sido aludido, mientras me reponga del impacto emocional que me ha causado mi hija, quiero adelantarle una breve y amorosa respuesta:

Mis lágrimas te abrazan y mi corazón te perseguirá hasta el fin de mis días y más allá. Gracias hija por tus palabras que hablan de tu inmensa sensibilidad y tu sabiduría. Desde niña he aprendido de ti que nada ni nadie podrá humillarnos y que sabremos defender nuestra dignidad hasta con nuestras propias vidas si es que logran derrotarnos. Tu y yo nacimos para triunfar y hemos triunfado pues no son los títulos y los cargos los que nacen importantes sino los huellas que hemos dejado en las mentes y los corazones de quienes nos han conocido y donde hemos luchado a favor de la verdad, la libertad y la felicidad humana. Hubiera deseado, como te escribí ayer, que nunca nos separáramos. Pero desde niña has sabido de mis andanzas que me inspiraron grandes hombres y mujeres quienes, antes de nosotros dos, abrazaron el alma del pueblo para entregarse por entero.

Vete tranquila. Lo haces por tus hij@s (mis niet@s) y por conservar lo que yo no pude lograr porque no he aprendido a hacerlo. Vete tranquila.

Sigues en nuestra patria porque nuestra patria es América y porque como dijera nuestro panita Ali Primera NUESTRA PATRIA ES EL HOMBRE, es decir el SER HUMANO y donde vayas encontrarás por quien luchar más allá de nuestros egos. Mis lágrimas te abrazan y te desean lo mejor.

Gracias por acompañarme cuando nadie quería acompañarnos en PDVSA. Tú fuiste y eres una de esas heroínas que dieron un paso al frente y entregó lo más valioso de su tiempo, que es su vida, para rescatar la principal industria del país. Te has defendido sola. Y eso me enorgullece. Nunca hice uso de mi influencia ni con Felix Rodriguez - quien una vez me dijo que primero entrabas tú a PDVSA que yo porque eras más vergataria y trabajadora y tenía razón - tampoco apele a Rafael Ramirez ni a Ali Rodriguez (quienes fueron mis "jefes") para que tuvieras cargos o privilegios en PDVSA. Lo que lograste lo hiciste por tu propio esfuerzo y eso te dignifica y nos hace sentir orgullosos a quienes te conocemos. Eres grande hija y lo ves reflejado en mí.

Soy sólo un padre enamorado y comprometido que sirvió para ser instrumento para traerte al mundo un 11 de febrero de aquel día que nunca olvidaré. Mi bella, inteligente, combativa, solidaria y amorosa hija. Te amo mi negrita bella. Te amo mucho. Dios te bendiga y acompañe siempre. Aquí seguiré defendiendo lo que ha sido mi misión en la vida:

Amar al prójimo como a mí mismo. Amar y ser amado como tú y yo nos hemos amado".


Ingrid Moyer:

"Te amo al infinito y más allá mi caballero andante...¡sigo llorando!"

Dios te bendiga hija. Te vas pero volverás. Y muy pronto. Ten fe.

¡Resistiremos y venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1601 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: