La amistad es mi pasión (XVI)

Simón Bolívar dejo su ideario, sus conceptos y sus sugerencias para ser utilizados en bien de la humanidad. Al venezolano Simón Bolívar, el Libertador, no existe laico alguno con quien compararlo, Bolívar fue un héroe militar brillante, histórico universal, su genialidad fue infinita, su mente fue excelsa, su prosa esclarecida, su poesía sublime, un estadista sobresaliente y un hombre humilde. Fue prolijo y profundo en su pensamiento, Simón Bolívar fue notable en el olimpo, su verbo transpuso el tiempo y hoy su doctrina tiene total vigencia. Simón Bolívar fue un visionario, un inspirador de causa nobles, solo con el propósito de lograr una mejor calidad de vida para todos sus semejantes. Por lo extenso de su legado doctrinario y para un mejor entendimiento en el lector, se ha usado el orden alfabético para darle una correcta ubicación a cada uno de los pensamientos del gran filósofo que también fue nuestro gran Simón Bolívar, y para que a la vez se calibre lo extenso de sus ideas maravillosas. Ahora bien, prosigamos con sus fabulosos juicios, procediendo a enumerarlos con la letra H e I y así correlativamente hasta llegar a la última letra del abecedario. Veamos.

H

"Hay circunstancias particulares que no permiten obrar con libertad, aún a los seres más perfectos"

"Hay cosas que aunque salgan ciertas no se deben creer sino hasta después de sucedidas"

"Hay pocos hombres que sean incorregibles, y como siempre es útil conocerse y saber lo que se puede esperar de sí mismo, yo me creeré feliz cuando la casualidad me presente un amigo que me sirva de espejo"

"He combatido por la Libertad que es gloriosa: no mandaré ciertamente para obtener por recompensa el título de tirano, que tantas veces me han prodigado"

"He llegado al punto que ni aún la salud de la patria, ni la gloria misma, me hacen la menor impresión, si se oponen a la letra de mi deber"

"¡He proclamado la libertad absoluta de los esclavos!"

"He sido víctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono"

"Hemos arado en el mar"

"Hemos quitado la mordaza de la boca para que nos digan injurias, y se está realizando la fábula de la serpiente con el hombre; que al primer calor que sientes, emplean su saña contra sus benefactores"

"Hombres virtuosos, hombres patriotas, hombres ilustrados constituyen las Repúblicas"

"Huid del país donde uno solo ejerza todos los poderes: es un país de esclavos"

I
"Id veloces a vengar al muerto, a dar vida al moribundo, soltura al oprimido y Libertad a todos"

"Igualdad legal es indispensable donde hay desigualdad física, para corregir en cierto modo la injusticia de la naturaleza"

"Infeliz del Magistrado que, autor de las calamidades o de los crímenes de su patria, se ve forzado a defenderse ante un tribunal del pueblo de las acusaciones que sus ciudadanos dirigen en su contra"

"Intereses que no puedo desatender: los de la patria nativa"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1014 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: