Es preciso prepararse para la guerra, a fin de dar base a la paz (XII)

Fue tan prolijo y profundo en su pensamiento nuestro paisano, Simón Bolívar, que ha quedado su ideario, conceptos y sugerencias, para ser utilizado en bien de la humanidad. Al venezolano Simón Bolívar, el Libertador, no hay con cual héroe de la historia universal compararlo, su genialidad es infinita, su mente es excelsa, su prosa es esclarecida. Simón Bolívar logró por su poder de razonamiento persuadir a sus amigos y enemigos a que aceptasen las cosas por él planteada, ese poder de raciocinio tenía su base en la forma didáctica en que el asunto era expuesto por él, tanto, que ha sobrepasado al tiempo y hoy, más que nunca, su doctrina tiene total vigencia. Simón Bolívar fue un visionario, un inspirador de causa nobles, solo con el propósito de conseguir un destino mejor para todos sus semejantes. Por lo extenso de su legado doctrinario y para un mejor aprovechamiento en el lector, se ha tenido que usar el orden alfabético para darle exacto sentido didáctico y a la vez se entienda y se comprenda lo grandioso que fue este ser humano. Por lo extenso de su legado doctrinario y para un mejor aprovechamiento en el lector, se ha tenido que usar el orden alfabético para darle una correcta ubicación, y para que a la vez se comprenda y se entienda lo grandioso que fue este ser humano. Bien, continuemos con sus fabulosos juicios en ritmo alfabético, procediendo a enumerarlos con la letra E y correlativamente hasta llegar a la última letra del abecedario. Veamos.

E"

Es mi voluntad, que después de mi fallecimiento, mis restos mortales sean depositados en la ciudad de Caracas, mi país natal"Es muy importante premiar a tiempo""Es necesario vencer todos los obstáculos para la mejor organización de un ejército"

"Es nuestra grande ambición ofrecer a los españoles una segunda patria, pero erguida, no abrumada de cadenas"

"Es preciso acomodarse a los deseos de los hombres, cuando sus pretensiones no exceden los límites que prescribe la justicia"

"Es preciso el último rigor con los malvados, sean godos o sean patriotas, porque la república tanto gana con la destrucción de un buen realista como de un mal ciudadano"

"Es preciso prepararse para la guerra, a fin de dar base a la paz"

"Es preciso que el gobierno se identifique, por decirlo así, al carácter de las circunstancias, de los tiempos y de los hombres que lo rodean. Si estos son prósperos y serenos, él debe ser dulce y protector; pero si son calamitosos y turbulentos, él debe mostrarse terrible y armarse de una firmeza igual a los peligros"

"Es preciso sacrificar las partes por el todo"

"Es preciso terminar de un modo resplandeciente la guerra de América, haciendo nuevos sacrificios para que nuestra paz sea gloriosa y completa"

"Es preciso vengar la patria cuantas veces intenten los pérfidos sepultarla en la anarquía y arruinarla; y no debemos desmayar jamás, aún en medio de las mayores dificultades"

"Es preferible la muerte que la expatriación."

"Es preferible la muerte a una existencia poco honrosa"

"Es preferible vivir en las cadenas por la patria, a existir fuera de ella en una triste inacción"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 932 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: