Delcy Rodríguez y el debacle crítico de la revolución por el TENER

En el marco de una reunión del Consejo Federal de gobierno (CFG) realizada este viernes 21-D, Delcy Rodríguez ahondó en todo lo que tenemos, que lo asocian con riqueza. Al escucharla hablar muy orgullosamente sobre todo lo que tenemos, que parece que es TODO, según sus cálculos y visión de tener, inmediatamente conecté esa condición de tenerlo TODO con una explicación que daba un general en el programa Dossier con Walter Martínez no hace mucho. No recuerdo ahora el nombre de este general (Roberto González Cárdenas, creo era su nombre), pero en una parte de la entrevista, dijo, que de los 30 materiales más estratégico del mundo, Venezuela tenía más de 20.

Resaltó todo esto que tenemos con una expresión muy simpática, que recoge esta forma tan fácil de tener TODO. Dijo que era cosa de agacharse en la zona del arco minero y tener en la mano oro, coltan, diamante y habló de un material que en esa zona hay en abundancia y que es más que estratégico, que todos los estratégicos. Un material (Thorium), que es como lo importante de lo más importante para el desarrollo de la energía nuclear.

Tenemos la reserva más grande de petróleo, estamos en el segundo en cuanto a oro con la posibilidad de ser la primera reserva mundial, tenemos diamantes. Es cosa de agacharse y tener esa cosas en las manos y ya. Una brillante descripción de esta particular forma de TENER. Conecté esta manía de provocar la envidia del mundo con este tener, con la temática de un buen libro de Erich Fromm: Tener o ser.

Este este libro Fromm descose el tener como defecto y lo es tal como se asume aquí. Uno lo oye a cada rato. Valemos (y luchamos también) por las riquezas naturales que tenemos y no por lo que pudiéramos ser. Fromm, haciendo una alusión a Marx, sostiene que nuestra meta consiste en "ser mucho, y no tener mucho". Todo lo mucho que tenemos ha servido de muy poco, porque no somos mucho. En esta borrachera en la que andamos desde todo el siglo XX no ha hecho vulnerable: Importa tener y no ser. No es casual, que Chávez en su primer plan socialista haya colocado la ética como una línea y a esta nueva ética le dieron una voltereta.

A veces cuando se oyen estos discursos en los cuales se resalta todo lo que tenemos y se deja a un lado lo que hemos podido ser, uno ve en este intento de focalizar en el TENER, un renacer del usurero o un señor feudal, cuya posición estaba en estrecha relación con las propiedades que tenía y eso le era suficiente.

Conecte esta manía por mostrar TODO lo que tenemos con esos libros de instrucción a la economía que nos informaban de los factores de la producción (Capital, tierra/recursos y trabajo) y que enfatizaban al factor trabajo como el único generador de riqueza. No es el caso nuestro. Nuestro caso ha sido en la IV y la V, exagerar hasta la saciedad lo que tenemos y consumir eso que tenemos a través de la forma más fácil: Vendiéndolo todo y comprándolo todo.

"En la actividad no alineada (dice Fromm), yo siento ser el sujeto de mi actividad. La actividad no alineada consiste en dar a la luz algo, en producir algo y en permanecer vinculado a lo que se produce. Esto también implica que mi actividad es una manifestación de mis poderes, y que yo, mi actividad y el resultado de esta son lo mismo. A esta actividad no alineada la denomino actividad productiva"

Cargamos desde todo el siglo XX una borrachera permanente porque tenemos cosas para vender y luego comprar. Ahora estamos muy orgullosos del coltán, oro, petróleo, diamante, thorium y otros recursos que tenemos. Tenemos TODO y continuamos hundiendo nuestro ser, en el lodazal de la corrupción desde largo, muy largo rato.

Aparte de tenerlo todo lo que el mundo exige de la naturaleza, tenemos todos los gobiernos (Nacional, estadal y municipal) pero un muy débil ser. Los alcaldes, gobernadores y ministros se deslumbran por el tener y tienen.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3212 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: