Los cambios que prepara el Presidente Maduro

El próximo 10 de enero de 2019 no sólo implicará el inicio de un sexenio presidencial por parte del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sino el inicio de un nuevo período histórico determinante para los próximos años de la Nación, y esto no puede ser perdido de vista.

Esta aseveración la sostengo, en virtud de la comparecencia ante los medios de comunicación nacionales e internacionales del Primer Mandatario Nacional, donde sin duda la nota más destacada fue la develación de los planes para asesinarlo y de concreción de una intervención militar extranjera contra el país, pero hubo un elemento que para algunos analistas pasó por debajo de la mesa, y fue otro elemento importante que señaló Maduro en la referida rueda de prensa.

El Presidente Nicolás Maduro señaló, con una claridad digna del estadista que preparó Chávez, que cumplió este mandato cumpliendo el período constitucional presidencial 2013-2019 que le correspondía ejercer al Comandante-Presidente. Ahora, sin que Chávez deje de ser el referente en este proceso histórico y político en el país, Maduro sabe muy bien que ahora le corresponde ejercer el mandato que le dimos la mayoría de la población y los que hacemos vida en las fuerzas de la izquierda y de la revolución, entendiendo e interpretando el momento histórico y político el cual afrontamos.

Es por ello, que sin dejar de lado las comparecencias públicas y ante los medios de comunicación, podemos decir que Nicolás Maduro se encuentra en estos momentos preparando y madurando un conjunto de decisiones y medidas, en aras de ese nuevo período histórico, con la intención de continuar impulsando los desencadenantes históricos por donde pasen los hombres y mujeres libres.

Si algo recuerdo del Comandante Chávez, es que a éste había que tenerle mucho más cuidado cuando estaba en silencio que cuando hablaba, y era porque delineaba sus planes de acción y definía su "hoja de ruta". En este momento, el Presidente Nicolás Maduro, conjuntamente con el Alto Mando Político y Militar de la Revolución, se encuentran en ese proceso de estudio, evaluación para poder realizar los anuncios que correspondan a nuestro pueblo.

Y es en ese sentido, que dentro de lo que se pueda, ya que no podemos soltar mucha prenda, ni nos corresponde develar toda la estrategia, asomar algunos posibles anuncios que debe realizar el Jefe de Estado, en lo que queda del mes de diciembre de 2018 y los comienzos de enero de 2019.

Uno de los primeros tiene que ver con la próxima comparecencia de Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional Constituyente, para la presentación definitiva del Plan de la Patria 2019-2025. Es una de las tareas y anuncios formulados por el Presidente de la República, pero que debido a los compromisos internacionales que ha tenido que realizar Nicolás Maduro recientemente como lo fueron su asistencia a la toma de protesta del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, el recibir a su homólogo turco Recep Taiyip Erdogan y sus posteriores viajes a Moscú y Rusia, obligaron a posponer la realización de este acto.

Destacó esto, porque la presentación del Plan de la Patria 2019-2025 será el azimut, y lo que en términos militares se conoce como la "guía de planeamiento" del período presidencial a iniciar el 10 de enero de 2019.

El mismo no puede ser visto como un mero plan de gobierno o el cumplimiento de un mero requisito constitucional, el cual le correspondería luego de su toma de posesión y durante el primer año del período constitucional, tal y como lo ordena el artículo 187 en su numeral 8, y cuya obligación será asumida por el órgano supra constitucional, en virtud de la situación de desacato en la que se encuentra el actual Poder Legislativo Nacional.

Por ello, que se estima que se esa comparecencia pueda ocurrir durante el transcurso de la semana que inicia este 17 de diciembre, y mucho antes del asueto navideño y de fin de año.

Otra de los cambios o medidas que prepara Nicolás Maduro, y que está presto a realizar, tiene que ver con el aspecto económico, tal y como lo indicó en su rueda de prensa de la semana pasada. El evento y los anuncios económicos que Maduro iba a realizar tuvo que posponerlos, debido a la convocatoria del XVI Consejo Político del ALBA que se realizó recientemente en La Habana, Cuba, que emitió un importante documento de apoyo a Venezuela, ante las amenazas a nuestra soberanía e integridad territorial por parte del gobierno de Estados Unidos y sus aliados que hacen vida en el denominado "Grupo de Lima".

Ya una vez iniciado el año 2019, y dependiendo de la conformación de la junta directiva de la Asamblea Nacional en desacato y las acciones que estas puedan seguir a partir del 5 de enero, fecha que de conformidad con el artículo 219 de nuestra Carta Magna corresponde a su instalación de su período ordinario de sesiones, el Jefe de Estado anuncie cambios importantes en su Gabinete Ejecutivo.

Esta decisión obedecería a múltiples razones. La primera, evidentemente como respuesta al plan de intervención decidido en Washington por personeros de la administración Trump durante esa primera semana de 2019 y que cuenta con los diputados del actual Poder Legislativo en desacato como especie de frente interno para apuntalar el mismo. En segundo lugar, como parte de cambios rutinarios a vísperas de la asunción de un nuevo período constitucional, aplicando las máximas chavistas, además de un necesario refrescamiento de los cuadros dirigentes de nuestro actual Ejecutivo Nacional.

Incluso, y por razones evidentes y obvias, nuestro Presidente aunque no lo haga público, le pidió a todos los integrantes de su actual Gabinete Ejecutivo que colocarán sus cargos a la orden, a fin de poder realizar las necesarias reestructuraciones en el mismo. Los que lo hayan hecho bien, indudablemente serán ratificados, y otros serán sustituidos, porque sencillamente no lo hicieron bien o porque asumirán nuevas responsabilidades en el marco de las estrategias a desplegar en esta nueva etapa de la Revolución.

Ciertamente, no solo se requiere un cambio de rostros dentro del actual Ejecutivo Nacional, sino de medidas y políticas, y todas esas evaluaciones las está haciendo el Presidente Nicolás Maduro, y nos preparará para esos cambios.

Y ciertamente, el año 2019 sería el año del debate constituyente. Se prepara el gran debate y el gran diálogo que busque renovar el pacto social que se denomina Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. No se trata solamente de la convocatoria al referendo aprobatorio de la nueva Carta Magna, sino de la politización y del amplio debate que un tema de tal envergadura significa para el país, y más en el contexto de amenazas para destruir nuestro Estado- Nación. Ante los planes de intervención, la repuesta de la Revolución es más debate y polarización en el buen sentido de la palabra, del debate político, en el que cada uno de nosotros debemos definir en qué lado de la historia queremos estar. Así que a estudiar mucho y a prepararnos para estos debates y formular nuestras propuestas para el debate constituyente y para cuando el CNE y la Asamblea Nacional Constituyente así lo dispongan, a participar de ese referendo.

Son algunos de los cambios y de las jugadas que podrían venir de cara a finales del año 2018 y comienzos del 2019.

P.D.: Culmino estas líneas, aprovechando para agradecer públicamente al colega abogado, analista político, intelectual orgánico y muy buen escritor don Luis Britto García, por sus dos menciones hacia este servidor en su reciente artículo publicado en el diario Ultimas Noticias y portales como aporrea.org, ensartaos y medios alternativos y comunitarios titulado "Conocernos es defendernos". Si antes admiraba a Britto García, sus menciones en su artículo me comprometen y obligan además a seguir haciendo el esfuerzo por continuar presentando análisis y apreciaciones documentadas y enmarcadas dentro de la mayor objetividad, y con muchísimo respeto por muchos lectores y lectoras de los modestos aportes que trato de realizar. Reciba doctor Britto García, un abrazo y mis más altas consideraciones de afecto, aprecio, admiración, respeto y estima.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 26611 veces.



Juan Martorano

Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a273135.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO