Desmontando las mentiras sobre el tema la migración venezolana (VIII)

En esta penúltima entrega, esperamos anexar los gráficos y dar las cifras más recientes del Plan Vuelta a la Patria. Mostrando el impacto de esta loable labor del Ejecutivo Nacional en aras de atender a los compatriotas venezolanos y venezolanas en el exterior, y que de manera voluntaria han decidido regresar a nuestra Patria.

La fecha de corte más reciente es la de hasta ayer, jueves 22 de noviembre de 2018, y en el cuadro anexo tenemos las cifras actualizadas, suministradas por la Dirección de Relaciones Consulares de nuestro Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, y cálculos propios de este servidor. Aquí la tabla en cuestión:

 

Venezolanos repatriados hasta el 22NOV2018

PAÍS

REPATRIADOS

Brasil

6.663

Perú

1.202

Ecuador

1.111

Colombia

395

Argentina

171

República Dominicana

95

Chile

91

Panamá

1

Total

9729

Fuente: Dirección de Relaciones Consulares MPPRE. Cálculos Propios.

 

El otro gráfico que a continuación se muestra, tiene que ver con el porcentaje de los traslados realizados, bien por vía terrestre, bien por vía aérea.

 

 

Asimismo, queremos resaltar el porcentaje de repatriaciones de acuerdo al género:

 

En el grafico a continuación detallamos el porcentaje de migraciones de acuerdo al grupo etario.

 

 

 

Este otro gráfico que a continuación coloco tiene que ver con el número de vuelos en el puente aéreo implementado por el Ejecutivo Nacional. He aquí el gráfico que cuantifica lo que queremos aseverar.

 

 

PAÍS

Número de vuelos

Perú

12

Ecuador

12

Argentina

2

República Dominicana

2

Chile

1

Colombia

1

Total

32

Fuente: Dirección de Relaciones Consulares del MPPRE. Cálculos propios

Esta última gráfica que se presenta a continuación, devela las razones de la repatriación de estos 9.729 compatriotas, de 9.811 que se han registrado en el mencionado programa gubernamental.

Fuente: Dirección de Relaciones Consulares MPPRE.

Esto devela, en cuanto al tema planteado. El esfuerzo y el humanismo del Gobierno Bolivariano en el tratamiento de sus connacionales. Muchas cosas se le pueden criticar a Nicolás Maduro, y hasta hay elementos del Plan que deben ser incluidos y mejorados que trasciendan más allá de la repatriación. Pero de lo que no se puede negar es la vocación humanitaria, además del desmontaje de los argumentos y de la construcción de la narrativa y del relato de crisis migratoria y humanitaria, para legitimar una intervención de tipo "humanitaria" contra el país.

Ya en la última entrega presentaremos las conclusiones del tema migratorio venezolano. Las mismas serán sin gráficas.

¡Bolívar y Chávez viven!

¡Y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2176 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: