Arlés Gómez y su propuesta a Andrés Eloy Méndez: cómo darle un para’o a la Guerra Económica…

  1. Al investigador en temas económico Arlés Gómez, le llamó mucho la atención el análisis del constituyente Andrés Eloy Méndez, quien dijo en un programa por VTV: "… no lograremos Vencer la Guerra Económica si después de cada aumento salarial se produce una ola inflacionaria".

  2. Arlés Gómez propone que el salario deba estar indexado. Pero no sólo el salario sino todo el sistema monetario; lo que realmente debe permanecer constante es el poder adquisitivo del salario y de la unidad de cuenta utilizada para calcularlo.

  3. Concuerda Arlés Gómez con Andrés Eloy Méndez que nada va a tener precio mientras el Bolívar no tenga precio. "Ahora bien –añade Arlés-: la cuestión es que no existe forma (en la brevedad posible) de revalorizar al Bolívar Soberano con contundente éxito. Tampoco disponemos actualmente de una forma de calcular su valor de cambio respecto a divisas extranjeras, que no deje espacio a la manipulación cambiaria que hacen los enemigos económicos (me refiero a que no se está implementando)". Una observación profunda que debe meditarse.

  4. Agrega Arlés: "El anclaje exclusivamente al Petro ha demostrado ser insuficiente, pues el arma de guerra de nuestros enemigos sigue activa: ¡LA MANIPULACIÓN CAMBIARIA QUE PRODUCE HIPERINFLACIÓN! Es por eso que nuestro país necesita para poder Vencer la Guerra Económica una segunda ancla. Los grandes buques tiene doble ancla, es un asunto físico, lo que realmente importa es el vector ancla resultante".

  5. Respondiendo a la idea de Andrés Eloy Méndez, Arlés concuerda en que se necesitan tomar medidas de guerra para poder vencer en la guerra (no se puede deponer las armas antes de que acabe el combate). "Por eso quiero –dice Arlés- hacerle llegar a Ud. camarada constituyentista, Andrés Eloy Méndez, una propuesta económica diseñada para Vencer la Guerra Económica, que contempla acciones en las siguientes líneas:

  • Detener por completo la inflación y la manipulación cambiaria, en no más de 2 meses.

  • Utilizar un sistema de doble ancla de la economía nacional, que protegerá al pueblo de los estragos de la guerra, conservará el poder de compra del salario y de la unidad de cuenta utilizada para calcularlo.

  • Dar valor intrínseco en divisas a la unidad de cuenta utilizada para calcular el salario, que a su vez esté indexado para proteger su poder adquisitivo e impedir que la manipulación cambiaria continúe.

  • Controlar y detener la depreciación del Bolívar Soberano y extinguir por completo la Guerra Económica en no más de 6 meses.

  • Recuperar la senda del crecimiento económico en no más de 7 meses, con una economía completamente competitiva y con precios estables y rentables para todos los agentes económicos (consumidores, productores, comerciantes, etc.)".

Para todo eso nos dice Arlés que sólo necesita un medio de comunicación directo con el camarada Andrés Eloy Méndez y, con mucho gusto le hará llegar un resumen así como también la propuesta completa. Es un plan estratégico de acción que cuenta con grandes ventajas, fortalezas y no deja espacio al contraataque del enemigo. Todo eso me dijo, y queda ahora de parte del doctor Andrés Eloy Méndez, que acoja esta propuesta de este amigo investigador en economía.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3388 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: