Crónica del escenario bélico que se cocina desde Colombia, Brasil y Guyana contra Venezuela

Los dos meses y medio de la incipiente gestión del mandatario neogranadino Iván Duque, han servido para ir configurando los preparativos para una intervención de tipo "humanitario" sobre Venezuela. Sobre todo en el mes que está finalizando, el mes de octubre.

Las acciones del gobierno colombiano han sido coordinadas y articuladas con las del gobierno estadounidense, y en especial con el hoy encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, Jack Story.

La idea fundamental de esta nota, es realizar una cronología, para luego realizar los comentarios correspondientes a los mismos.

Comencemos con lo concerniente al gobierno colombiano.

Luego del discurso en la 73 Asamblea General de Naciones Unidas del presidente Iván Duque del 26 de septiembre, donde catalogó al gobierno venezolano de "dictadura", en octubre se han acelerado las acciones para un escalamiento de las tensiones y la generación de un incidente fronterizo, que legitime una intervención contra el país.

Posterior al arribo del buque- hospital chino a las costas venezolanas, el buque- hospital estadounidense USS COMFORT volvió a atracar en aguas del territorio de Cartagena, en el Pacífico colombiano, además de pasar por Esmeraldas, en el Ecuador. Aunque no está ni cerca de la frontera con nuestro país, su sola presencia busca ejercer un efecto disuasivo sobre las intenciones de ese país y de Colombia sobre el nuestro. Esto ocurriría entre los días 11 y 12 de octubre de 2018.

A la par de esta acción, Caracol Colombia difundió la información del lanzamiento de la Fuerza de Despliegue Rápido Fudra #3 , cuya finalidad es la de intervenir de manera directa en la región del Catatumbo, en el Norte de Santander (casualmente, fronterizo con Venezuela).

Según los documentos a los que tuvo acceso este medio, el comando general de las fuerzas militares colombianas, las cuales habrían ordenado desde hace seis meses un "plan de entrenamiento especial" para más de cinco mil hombres de fuerzas especiales que tendrán la misión de combatir al ELN, el Clan del Golfo, delincuencia común y disidencias de las FARC-EP, para evitar que se repitan situaciones de secuestro como el del niño Cristo José Contreras.

Asimismo y de acuerdo a estos papeles, se habría ordenado un re entrenamiento a los batallones que se encuentran en los espacios territoriales de capacitación y reincorporación donde se encuentran ex guerrileros de las FARC-EP (casualmente la mayoría de ellos, en países fronterizos, y cercanos a Venezuela).

Fuentes militares le confirmaron a Caracol Radio que la activación de estas nuevas unidades militares la hará el presidente de la República en la región del Catatumbo, afectada por narcotráfico, secuestros, extorsiones y homicidios.

Casualmente, el 28 de octubre, mientras se escenificaba la segunda vuelta de los comicios regionales y presidenciales en Brasil, el presidente colombiano Iván Duque anunciaba el despliegue de estas fuerzas en la región antes mencionada, bajo el argumento del combate a los grupos armados ilegales y el narcotráfico.

Las tropas buscarán enfrentar "la presencia de terroristas, de grupos organizados (…) que quieren imponerse con la violencia" en la segunda región con más narcocultivos del país, dijo el mandatario en un evento público en el municipio de Ocaña (noreste).

La nueva unidad castrense se sumará a los dos mil policías y militares que fueron movilizados en abril para reforzar a los seis mil efectivos que custodian la región limítrofe con los estados venezolanos de Zulia, Táchira y Apure.

Previo a ello, Duque sostuvo una gira en Europa, y parte de su agenda la cumplió reuniéndose con los siguientes actores: El 22 de octubre sostuvo una audiencia privada con el Papa Francisco, con el que habría discutido la supuesta crisis migratoria venezolana; el 23 de octubre, con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg; el 24 sostuvo reuniones con el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con el Presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, donde además del tema de Venezuela, trataron el tema del Fondo Fiduciario de 100 millones de euros aprobados para Colombia, agregando 60 millones más para "atender la crisis migratoria venezolana" en ese país.

Cabe destacar la participación de la Directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicios al Ciudadano de la Cancillería colombiana, Margarita Manjarez en el III Foro Iberoamericano de Migración y Desarrollo en Guatemala, desarrollado del 22 al 24 de octubre, donde ciertamente el tema de Venezuela estuvo en agenda como parte de las "crisis migratorias" en el mundo. Parte de esas conclusiones y planteamientos se llevarán a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a reunirse en la ciudad de Guatemala, capital del país del mismo nombre, entre los días 15 y 16 de noviembre de 2018.

Posterior a ello, y luego de la gira europea de Duque, su canciller, Carlos Holmes Trujillo estuvo los días 26 y 27 de octubre en el Departamento del Cesar, donde se abordaron temas de "desarrollo fronterizo", y donde no podía faltar el tema Venezuela. Holmes Trujillo señalo en su visita a este Departamento, que habrían 32.741 venezolanos, y que desarrollaría las siguientes líneas de acción: Informar de esto en el Gabinete del Presidente Duque, la creación de mesas de trabajo interministeriales para atender los distintos aspectos de la "crisis migratoria venezolana", el 2 de noviembre de 2018 se realizará mesas de seguridad anticontrabando, destacó el fortalecimiento de la GEM (Grupo Especial Migratorio) para hacer operativos de control de espacios públicos y solicitudes a las agencias de cooperación internacional para hacer mayor presencia en este Departamento. La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) se habría comprometido a la instalación de un punto de atención al migrante, acompañadas de brigadas de salud, y una evaluación, con el apoyo de la ACNUR, sobre la instalación de albergues temporales en la zona.

Previo a ello, la cancillería colombiana instaló la primera mesa migratoria en Bucaramanga, de dictar un taller de fotoperiodismo en Matri, y la entrega de un capital semilla a 25 colombianos que habrían retornado a ese país, provenientes de Venezuela, en los Departamentos de Bolívar y Atlántico. Esto fue el 25 de octubre.

En cuanto a los Estados Unidos, destacamos dos grandes actividades realizadas por el Encargado de Negocios, Jack Story.

El 2 de octubre, Story visitó el estado Mérida, donde se reunió con dirigentes gremiales, empresariales, estudiantiles y autoridades de la ULA Mérida. El 22 y 23 de octubre visitó el estado Nueva Esparta, donde compartió con estudiantes de un colegio de dicha entidad federal, inaugurando el centro Thomas Edison.

El 25 de octubre, la embajada de Estados Unidos condenó las agresiones sufridas por María Corina Machado (Coordinadora de Vente Venezuela y la coalición Soy Venezuela) ocurrida a en Upata, municipio Piar del estado Bolívar, mientras esta encabezaba junto a militantes de su organización, un acto político el 24 de octubre de 2018.

Casualmente, Bolívar en las últimas semanas ha venido registrando una serie de eventos que no pueden ser descuidados de buenas a primeras.

Y el triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil, debe reconfigurar nuestra política de seguridad y defensa, ante lo que pudiera ser el escalamiento y claras acciones bélicas por parte de este gobierno a partir del 1 de enero de 2019 cuando asuma en forma el mandato para el cual fue electo. Ya algunos medios brasileros titulan que si "Bolsonaro acaba con Maduro, Colombia lo apoyaría".

Asimismo ya se anuncia que los venezolanos que migren por vía terrestre por Brasil, deberán enfrentar duras restricciones.

Para este mes, el 18 de noviembre, le tocará al gobierno de Guyana presentar sus memorias, que no son más que los argumentos para sustentar su reclamo sobre el territorio Esequibo, en disputa con Venezuela. Se espera que este tema entre en los titulares de las próximas semanas como parte de la campaña antivenezolana.

Estamos observando el resurgimiento de la estrategia de "tenaza" contra Venezuela, y se estima escalamiento de las acciones tendientes a la generación de "falsos positivos" que legitimen la intervención.

Ahora es cuando debemos extremas las atenciones y alertas ante las acciones por venir. Las recientes declaraciones del Kurt Tidd, Jefe del Comando Sur de EEUU al señalar que "la salida a la crisis venezolana es diplomática", no es más que la lectura entre líneas del despliegue de una fuerza multilateral para intervenir militarmente a Venezuela.

Se activa una vez más, la necesidad de la organización y de la movilización, además de la preparación ante cualquier escenario de agresión que pueda presentarse.

¡Bolívar y Chávez viven! ¡Y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2166 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: