¡Elefantes! y Rafael Cadenas en su reino (…de España), congratulaciones…

  1. Soñaba de niño conocer reinas y reinos, princesas y príncipes azules o morados, y… esperaba estrechar sus manos, hasta que llegó esa hora, y cerca, muy cerca estaban dos reinas, una emérita casada con un descendiente directo (todavía está por demostrarse) de Fernando VII, excelente asesino de elefantes, y la otra, ya se sabe, "reina de orilla" (como para un poema), Letizia Ortiz Rocasolano. De la segunda no sabemos si pudo saludarla con el protocolo que exige la realeza. Pero preguntaría por ella: ¿Cómo está su alteza real su majestad doña Letizia?"

  2. Así son ciertos poetas que de niños han leído libros como los de Salgari, las novelas de Julio Verne, Los Tres Mosqueteros, el Conde de Montecristo, "Vatthek" de William Beckford o a Arsenio Lupin "en el correlato burgués de Fantômas …".

  3. Disculpen que me detenga un poco y hable de otra reina española ligada a doña Sofía: la excelsa doña MARÍA LUISA DE PARMA. Bolívar conoció a esta descocada reina, a quién Napoleón llamó "puta desaforada", y quien coleccionó amantes como doblones y joyas…, fea ella como el demonio. A María Luisa de Parma le gustaban los Manueles (sin alusiones). Se dio el caso bien extraño de que el marido, Fernando VII, celaba con locura a Manuel Godoy de su PROPIA María Luisa. Su alteza real doña María Luisa también tuvo por amante al payanés Manuel Mallo. Dicen que esta reina tuvo sus escarceos con Bolívar, amigo de Manuel Mallo. Quién sabe...

  4. Perdón, yo sé que todo esto lo conoce o lo debe conocer el poeta Rafael Cadenas quien acaba de recibir el Premio REINA SOFÍA de poesía. Cuando un poeta es premiado por una reina de luenga historia de crímenes, el premio se expande con ondas telúricas por todos los rincones donde llegaron los homicidas arcabuceros… del reino…

  5. Pero es que el poeta venezolano fue más en son de Cadenas que de otra cosa y pronunció el martes 23 de octubre un discurso en el que defendió la libertad y reivindicó la democracia como la única forma de instaurar la normalidad en Venezuela. Porque fuimos normales, sobre todo durante la colonia, lastima ya no lo somos. Cuando se celebraba el Bicentenario del nacimiento del Simón Bolívar estuvieron en Caracas Juan Carlos de Borbón y la reina Sofía, y ambos se negaron a llamar Libertador a Bolívar. Juan Carlos y su mujer dijeron en los actos que era sólo un general (de montoneras…). Doña Sofía preguntó en Caracas si en Venezuela había elefantes, y le dijeron que sólo en los zoológicos. Lástima.

  6. Durante la ceremonia celebrada en la Universidad de Salamanca (Usal) don Rafael Cadenas recibió el XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, de manos de la propia reina emérita doña Sofía de España, hemos dicho. Habló el poeta larense de sus vínculos con España a través de la literatura, y muy triste con su condición de liberado a destiempo por Bolívar se refirió a la abominación de los nacionalismos. Dijo: "Hay palabras tan principales… por ejemplo la libertad, justicia, democracia, civismo, honestidad, las cuales cuando se ausentan de un país tornan muy difícil para sus ciudadanos el hecho de vivir realmente. Esas palabras deben corresponder a lo que designan…. En Venezuela nos urge instaurar la normalidad que sólo puede ser democrática", subrayó éste el poeta mayor de Venezuela en su deseo de resaltar la importancia del lenguaje en el ejercicio de la política.

  7. Ya sabemos que don Rafael Cadenas fue comunista, y evolucionó hacia los ideales del partido Acción Democrática, llegando a decir que Rómulo Betancourt fue el político venezolano más gran hombre del siglo XX. El poeta describió sus vínculos con España a través de la literatura, primero con la Generación del 27 (Rafael Alberti (comunista), Federico García Lorca (republicano), Pedro Salinas (republicano), Miguel Hernández (republicano), Jorge Guillén (republicano), Luis Cernuda y León Felipe (republicano)), posteriormente con los autores del 98 (Unamuno (republicano), Machado (republicano), Juan Ramón Jiménez (republicano), y Azorín).

  8. En el acto, el rector de la Usal, Ricardo Rivero, hincapié en la ejemplar posición que "defiende al ser humano frente a los autoritarismos… Si la poesía puede desarrollar una misión liberadora, de las almas y de los pueblos, pidamos aquí y hoy la recuperación de Venezuela, tierra llamada de gracia por Colón… Nuestra fraternidad con los venezolanos. Que arribe la justicia a Venezuela, que regresen quienes han tenido que marchar, que salgan de las cárceles los retenidos, que los estudiantes se puedan expresar, que las gentes entiendan los puntos de vista de sus compatriotas, que la convivencia sea posible, que todos y todas pueden levantarse para seguir riéndose, criticando y/o protestando libremente sin el temor de ser condenado a ser ninguno".

  9. Tanto el rector como el presidente de Patrimonio Nacional destacaron la labor académica y docente del poeta: "Qué mejor marco que la universidad más antigua del mundo hispano para entregar este premio", dijo por su parte el presidente de Patrimonio Nacional, quien destacó cómo la presencia de la Reina en el Paraninfo del Estudio "prosigue la tradición de protección real a los estudios universitarios, iniciada por el monarca fundador, Alfonso XI de León", y "responde también a la célebre leyenda que figura en el Medallón de los Reyes Católicos de la fachada de esta casa: ‘Los reyes para la universidad, y ésta para los reyes’". Y el poeta don Rafael Cadenas aplaudió.

  10. El poema más famoso de don Rafael se llama "Derrota": «Yo que no he tenido un oficio (bueno, don Rafael, usted tuvo muchos…), que ante todo competidor me he sentido débil (ni tan débil, que mira hasta dónde llegaste…), que perdí los mejores títulos para la vida (estás llenos de ellos, de muchos reconocimientos como pocos notables los han acaparado en este mundo. Tu madre España, es la menos que te ha olvidado…), que apenas llego a un sitio ya quiero irme (ese temor hace sesenta años que lo superaste), que he sido negado anticipadamente y escarnecido por los más aptos (los reyes son muy aptos, ¿no te parece?), que me arrimo a las paredes para no caer del todo (tus bases son más sólidas que nunca…, te protegen muros, allí donde te han premiado, en México, por ejemplo), que soy objeto de risa para mí mismo (te felicito, la risa sagrada de las calaveras), que creí que mi padre era eterno (sí, y el espíritu santo, también)...»

  11. Siempre, de muchacho, tuvo Rafael excelente conducta, niño prodigio de 20 puntos, en todo. Por aquella conducta estos arrojos: de los más firmes firmantes de cuanto panfleto se escribió contra el gobierno del Presidente Hugo Chávez por ser él fiel a Miguel Henrique Otero. Hoy ya sabemos que nunca fue un derrotado. Triunfador como pocos.

  12. Ya en el pasado la derecha lo había llenado de reconocimiento en 2009, en Guadalajara; premiado por la derecha católica española, mejicana, venezolana, colombiana y norteamericana: María Luisa Blanco (de la derecha española y del jurado Príncipe de Asturias); Ana María González Luna (reina del periodismo por su militancia católica, del Opus Dei mejicano), Gustavo Guerrero, quien salió a partir lanzas contra el Premio Rómulo Gallego cuando se lo otorgaron a Isaac Rosa. El venezolano Gustavo Guerrero escribió un artículo "Réquiem para un premio", publicado en "El País". Dice Guerrero, mirándose en el espejo de su burda función, que en la elección del jurado del Rómulo Gallegos había "obediencia" ideológica de sus miembros. Guerrero se preguntaba por tal afiliación como un elemento que convertiría en sospechoso el fallo. Reconoce la calidad de la novela de Isaac Rosa pero se preguntaba por su postura política.

  13. Hoy, cuando a Rafael Cadenas todavía lo recuerdan por "Derrota", él se inquieta: quisiera eliminarlo de su repertorio. Dice que no le gusta porque "está lleno de quejas y desde hace años dejé de quejarme; porque tiene cierto vínculo con la absurda y dolorosa lucha armada contra un gobierno democrático, lo que contribuyó a traer la autocracia militarista que se ha enseñoreado en el país. Hoy no siento, pues, que "Derrota" me exprese.

  14. Don Rafael ha recogido más premios y reconocimiento que el hoy cardenal Bazaltar Porras. Hace unos años encontré a don Rafael en una Feria Internacional del Libro Universitario en Mérida, y le dije: "Lo felicito poeta porque va a ser usted honrado con un distinguido título por un equipo rectoral de mafiosos de la Universidad de Los Andes". Abrió desmesuradamente los ojos y me contestó: "- Claro, tú eres hermano de Argenis Rodríguez."

  15. Ya no era el poeta de Derrota, aquel que decía "tengo vergüenza por actos que no he cometido". Ya no recuerda aquél párrafo que decía: "No encontraré nunca quién me soporte". O aquella otra estrofa: "QUE FUI PRETERIDO EN ARAS DE PERSONAS MÁS MISERABLES QUE YO/ QUE SEGUIRÉ TODA LA VIDA ASÍ Y QUE EL AÑO ENTRANTE SERÉ MUCHAS VECES MÁS BURLADO EN MI RIDÍCULA AMBICIÓN".

  16. Y está usted plenamente justificado ahora de por qué tenía que tapar su rebelión, por qué nunca se fue a las guerrillas ni fue de las FALN ni pudo hacer algo por su pueblo. Eso está definidamente claro, neto y formal. Que ahora sí es definitivo eso de que jamás podrá salir de su prisión. Ya don Rafael realizó todo aquello que le faltaba y por lo que decía fue y llegó a ser poeta. Le sobraron los días serenos, los pasajes para irse a la gloria. El hilo de sus discursos son coherentes con lo que ha sido y será siempre, y no podrá arruinar jamás sus marchas y contramarchas. Ya perdió aquella verdadera timidez de su orgulloso satánico, por lo que la corbata ya no le hace falta. Que ha encontrado su verdadero ser físico por los relámpagos de la luz fina y perpetua de las cámaras y de los aplausos. Floralmente extraviado, hundiéndose en la leve grandeza de los reyes que le arrancaron algo de su apellido elevándolo por encima del juicio final. Felicitaciones poeta.

 


 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2620 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: