Guerra cibernética en conflicto EE.UU. - Irak

A diferencia del conflicto precedente de EE.UU. contra Irak y Afganistán, en esta nueva confrontación bélica romperá el molde de las campañas anteriores por el uso de la "ciberguerra" la cual tiene como objetivo paralizar los sistemas de comunicaciones, bloquear la cadena de mando, atacar la red de defensa anti aérea tratar de aislar a los dirigentes iraquíes, para tratar de quebrar la estructura de mando y las ordenes no lleguen a su destino. Los primeros ataques militares en Irak, son agencias de noticias y los ministerios de Cultura e Información del gobierno de Saddam Hussein.

La aplicación de una guerra de cuarta generación (tecnología + información) dentro del conflicto tendrá - según los especialistas - un impacto revolucionario semejante al que tuvieron las bombas inteligentes en la guerra del golfo Pérsico. Las operaciones ofensivas de información ha sido uno de los secretos mejor guardados por parte de EE.UU. y esta acción ha sido coordinada por el Comando especial de Estados Unidos y se encuentra en la actualidad bajo la responsabilidad del comando estratégico.

Los norteamericanos usaron por primera vez el sabotaje informático en el ataque bélico de los Balcanes en 1999. En la actualidad otros países como China están tratando de alcanzar un potencial similar en esta área. Hoye estas herramientas podrían causar una devastación electrónica en países acusados de cobijar a terroristas.

El uso de la Ciberguerra conlleva entre otras amenazas la afectación de las redes de computación e información electrónica para realizar transacciones financieras, difundir noticias e informaciones y operar recursos básicos como la energía y el agua e infectar su software con tácticas diseñadas por una fuerza de tareas conjuntas y dejar inactivos los principales servidores de Internet iraquíes, aplicando el programa informático "Carnivor". El objetivo de este programa es controlar el contenido seleccionando palabras clave como "armamento", Saddam" o "Irak".

Dentro de los elementos de la informática incorporados a la guerra destaca "El sistema de campo de batalla Internet", cuyo costo fue de 800 millones de dólares y es conocido como el "FBCB2". El sistema toma los datos recopilados por miles de sensores de satélite de posicionamiento global en vehículos y aviones y los integra con inteligencia militar desde una nave espía aérea donde viajan agentes de la CIA y fuerzas especiales. Cabe destacar que las telecomunicaciones geoestratégicas como el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) como parte del "sistema de sistemas de la revolución en asuntos militares constituye el monopolio exclusivo de la que fuera la superpotencia unipolar hasta el 11 de Septiembre. Las aplicación de estas herramientas hace evidencia aun mas de la desigualdad tecnológica de esta guerra liderada por EE.UU..

Al segundo día del operativo "Libertad prolongada", el presidente George W. Bush cerro las llaves del libre flujo informativo debido a las filtraciones sencibles en los medios de comunicacion de EE.UU. ávidos de noticias creíbles. La CIBERGUERRA con su engendro de terrorismo desinformativo llego en forma ominosa, desde la caída de las torres gemelas, en su ingeniosa transformación como instrumento bélico imprescindible, y en la actualidad está puesto en practica contra Irak.

rbaralt@yvkemundial.com.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3609 veces.



Rene C. Baralt


Visite el perfil de René Baralt para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas