Nace el Frente Campesino “Paula Correa de Zamora”

En esta nueva fase de la denominada “Marcha Campesina Admirable”, donde los hermanos y hermanas campesinos y campesinas se vieron en la obligación de realizar una “huelga de hambre”, como mecanismo de presión y ante la falta de voluntad política de algunos “burócratas” que no cumplen ni ejecutan las instrucciones dadas por el ciudadano Presidente de la República, Nicolás Maduro, he tenido el privilegio de acompañar a estos compañeros y compañeras, hermanos y hermanas de clase. Agradezco a la providencia, no sólo el conocerlos, sino de estar en esta etapa y de colaborar en la organización de estas justas luchas como expresión del movimiento popular revolucionario.

Creo que estos compañeros y compañeras aún no han caído en cuenta de la llama que han encendido, y de cómo su ejemplo de lucha y de mística (no en balde, haber caminado cerca de 500 kilómetros desde la ciudad de Guanare, en el estado Portuguesa, hasta la capital de la República, Caracas, durante tres semanas, no son “conchas de ajo”, como se diría por ahí), haber protagonizado una huelga de hambre (durante 36 horas, una de las más cortas que se recuerden) y que estén trabajando en lo que concierne al Plan de Siembra por lo que resta del año 2018 para poder tener bastimento en el año 2019, no es cualquier cosa. Además de los escollos que aún corresponde seguir sorteando y seguir superando.

Es en ese sentido, que he venido llevando junto a un equipo, el registro y el apoyo a la documentación y sistematización de las propuestas y de las luchas de la Plataforma de Lucha Campesina, y de otros colectivos y movimientos de esta índole, no solo a través de estos artículos que me he permitido escribir, y que espero continuar escribiendo, sino a través de algunos videos, fotografías y reportajes, que espero que webs como aporrea.orgensartaos.com.ve, alba, y otras que deseen sumarse, puedan ser publicados los referidos trabajos, por supuesto, previa revisión y verificación editorial de los diferentes medios que así deseen publicarlo.

Igualmente, mis blogs www.juanmartorano.blogspot.com y www.juanmartorano.wordpress.com serán los primeros en publicar los referidos trabajos y reportajes, para aquellos y aquellas interesados e interesadas en hacernos conocer sus luchas, y que las mismas sean difundidas, porque no olvidemos que la batalla, además de simbólica, es comunicacional.

Por ello, en el marco de los preparativos del Congreso Campesino solicitado por el Jefe de Estado venezolano, con la finalidad de conformar y consolidar un sólido y de ser posible, un único movimiento campesino, a fin de ganar la hermano Comando (primera gran batalla para comenzar a derrotar la guerra económica, como lo es la batalla de la producción para poder resistir, es que junto al “Comando”, procedimos a realizar una visita a Barlovento, a la parroquia Tacarigua, municipio Brión del estado Miranda, donde diferentes consejos campesinos de dicho municipio, se están organizando para plantear sus inquietudes y llevar sus propuestas para el Congreso Campesino, a realizarse probablemente en los días 28, 29 y 30 de septiembre, o en su defecto, en la fecha que los compañeros y compañeras de la Plataforma Campesina Admirable así lo establezcan.

Asimismo es importante destacar que en dicha asamblea estuvieron presentes voceros de consejos campesinos de los sectores Gamelotal, Las Martínez, Las González y Las Toro (algunas que pretenden ser invisibilizadas con el GPS de Google, cualquier parecido con el intento de invisibilización de la Plataforma de Lucha Campesina no es mera coincidencia) que representan poblaciones como Curiepe, Cambural, Birongo, Higuerote y San José de Río Chico, es decir, estaríamos hablando de la presencia de municipios como Brión, Buroz y Andrés Bello, que conforma el eje sur de Barlovento, y donde la Revolución Agraria, Productiva y Zamorana ponerse de pie y colocarse a la vanguardia del ejercito libertador para derrotar la guerra económica que hoy agobia al país.

Pues bien, me correspondió visitar esa zona, donde siendo un día de semana (martes) y celebrándose la asamblea a partir de las 9:00 am, particularmente me sorprendió la presencia de casi 100 voceros y voceras de consejos campesinos y campesinas del sector.

Asimismo, la cantidad de mujeres es algo que es nada despreciable como parte del carácter feminista de nuestra Revolución, y eso se lo reconocí en la intervención que me correspondió hacer en lo que me tocó ejercer el derecho de palabra en la asamblea a la cual fui invitado.

Uno de los principales problemas que los voceros campesinos que allí plantean, y es una de sus principales inquietudes tiene que ver con el tema de seguridad. No olvidemos que hasta el año pasado, gobernó dicha entidad federal Henrique Capriles Radonsky, quien sembró de paramilitarismo y ubicó a la entidad federal como el estado más inseguro de Venezuela.

Asimismo los pobladores de dicha localidad manifestaron muchas quejas con el matraqueo que aplican algunos efectivos policiales en los referidos sectores y localidades antes descritas y de la policía del estado Miranda. Además de ello, hicieron un llamado a una mayor presencia policial por parte de la Policía Nacional Bolivariana.

También manifestaron quejas respecto a los insumos para la producción, además de ciertos intereses de grupos y sectores que nunca faltan en este tipo de reuniones.

Pero uno de los elementos importantísimos que me motivaron a ir, de acuerdo a la invitación formulada por los colectivos que allí hacen vida, es que los diferentes consejos campesinos de Brión decidieron conformar un Frente con el nombre de Paula Correa de Zamora, madre del general del pueblo soberano, Ezequiel Zamora, de ella solo sabíamos que era la madre de este importantísimo personaje de nuestra historia y raíz de nuestra Revolución. Que estuvo casada con Alejandro Zamora, soldado del ejército libertador que estuvo bajo las órdenes de Simón Bolívar, y que cayó en combate en la batalla que selló la independencia de Venezuela, la Batalla de Carabobo. No obstante, Paula Correa es una de las heroínas anónimas de nuestras luchas populares muy poco conocidas por nuestro pueblo.

No sólo por su condición de mujer, sino que Correa apoyó en la obtención de armas, pertrechos, además de ser correaje para las informaciones que se debían dar como parte de la inteligencia social de aquel entonces, de los ejércitos que su hijo Ezequiel encabezó, en las diferentes revoluciones campesinas y durante la Guerra Federal. Además de que en los que han ofrendado su vida por darnos la Patria que hoy tenemos, la sangre que más ha corrido es la de nuestros campesinos y campesinas.

De ahí lo significativo e importante de que los hermanos y hermanas campesinos y campesinas de Brión en el estado Miranda, con el mayor espíritu de unidad pese a sus diferencias, decidieron conformarse en un Frente con el nombre de tan digna y revolucionaria mujer.

Y tan sorprendente fue esta acción allá en Tacarigua, que compañeros y compañeras de Guatire, que no en balde es capital del municipio Zamora, han manifestado su intención de querer incorporarse a este frente, además de los municipios ya mencionados párrafos más arriba.

Y no solamente esto, sino que los compañeros y compañeras desean articularse y sumarse al esfuerzo que vienen realizando los miembros de la Plataforma de Lucha Campesina, a fin de insertarse y poder participar y llevar sus inquietudes y propuestas al Congreso Campesino que se celebrará en el marco y gracias al desarrollo de la Marcha Campesina Admirable, la cual como lo señalamos en un artículo anterior, ha pasado a una nueva etapa de lucha.

Y en su debut como frente, procedieron a la entrega de instrumentos y de documentos de tenencia de predios de ciertas zonas. Es decir, no solo era la palabra y la retórica, sino la congruencia entre el decir y el hacer. Hay que verle los ojos de un productor o de una productora cuando recibe estos instrumentos que no solo contribuye a la estabilidad emocional suya y de su grupo familiar, sino del compromiso de apoyar con la producción, a la seguridad y soberanía de nuestro país, como ya lo hemos manifestado en esta nota.

P.D.: Al cierre de este artículo, revisando el blog de la profesora y buena amiga Luisana Colomine, me he topado con la información y grave denuncia de los hermanos y hermanas de la Plataforma de Lucha Campesina, donde se pretende liquidar políticamente a este revolucionario movimiento. En ese sentido, han procedido a formular una convocatoria para el día de hoy, miércoles 19 de septiembre de 2018, a partir de las 2:30 pm para que el movimiento popular revolucionario los acompañe para recibir las respuestas a sus peticiones, las cuales fueron suscritas mediante acta, en una reunión celebrada en el referido organismo, como parte de los acuerdos para levantar la huelga de hambre descrita en este artículo y que tuve la oportunidad de presencia. Me parece sumamente grave, además de mal gusto, que de comprobarse, y creo que estos compañeros y compañeras son muy serios y serias, que se haya montado un acto en la Vicepresidencia de la República montado por el Instituto Nacional de Tierras dirigido por Luis Soteldo, sobrino del ministro Wilmar Castro Soteldo, y de algunos constituyentes y estructuras gobierneras y reformistas a lo interno del PSUV, con el objeto de desprestigiar y liquidar a esta organización, porque se sienten afectados en sus intereses nada revolucionarios. Espero que las altas instancias gubernamentales no se presten ni avalen este tipo de prácticas, que además de cuartarepublicanas, constituyen una falta de respeto y una burla a la esperanza popular. Vaya desde aquí toda mi solidaridad con estos hermanos y hermanas, y seguramente a esa hora seré uno más de los que los acompañará en esta lucha, como siempre. Para nuestras instituciones, en estos momentos lo que vale para nuestro pueblo, en su real saber y entender llano y franco, un gramo de acción vale más que 5 kilos de palabras. La palabra motivará siempre pero el ejemplo es lo que convence y moviliza.

¡Bolívar y Chávez viven! ¡Y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 577 veces.



Juan Martorano

Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Juan Martorano

Juan Martorano

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a269474.htmlCd0NV CAC = Y co = US