General José Laurencio Silva (VIII)

José Laurencio Silva Flores, nace en El Tinaco, estado Cojedes, Venezuela, el 7 de septiembre de 1791 y muere en Valencia, Venezuela, el 27 de febrero de 1873. Fue un militar y político venezolano, General en Jefe del Ejército Patriota en la Guerra de Independencia de Venezuela. En 1810 entra a las filas del batallón número 9 del Tinaco, con el empleo de Subteniente de milicias. Ese mismo año, bajo las órdenes del Brigadier Francisco Rodríguez del Toro, participa en la Campaña de Coro. Terminada ésta, Silva queda de guarnición, entre Baragua y Siquisique, estado Lara. En 1811, en compañía del General Francisco de Miranda, toma parte en las acciones para reducir la disidencia, pro española, de Valencia, estado Carabobo Venezuela. Con la perdida de la Primera República de Venezuela, Silva se oculta en las montañas de Guárico y luego viaja hasta las de Cojedes, en ambas montañas lleva a cabo actividades de guerrillas.​ Al año siguiente, en 1813, al paso de Simón Bolívar por San Carlos, estado Cojedes, Venezuela, se agrega al Ejército Libertador con un escuadrón de caballería. Combate en la Batalla de Taguanes el 31 de julio de 1813. Entre el año 1813 y 1814 participa junto a Bolívar en todas las acciones tácticas libradas en ese lapso, son 17 enfrentamientos; entre batallas y combates menores. Cae prisionero a finales de 1814, al poco tiempo escapa y comienza a desarrolla actividades guerrilleras en los llanos de Cojedes.

Se une al General José Antonio Páez en el Apure y toma parte en hechos de armas con las tropas que Páez comanda, así como en las que corresponden a la Campaña del Centro en 1818. Después de la Batalla de Calabozo, el 12 de febrero de 1818, es ascendido a Teniente Coronel. Actúa en la Campaña de Apure en 1819, y se queda con Páez mientras Bolívar desarrolla su ofensiva sobre Nueva Granada. En 1821 recibe el despacho de Coronel, después de su actuación en la Campaña de Carabobo. Con Simón Bolívar marcha ese año al Sur de América y combate en la Batalla de Bomboná el 7 de abril de 1822. Estando en Guayaquil y Quito, Ecuador, sigue con Bolívar hacia el Perú y toma parte activa en su campaña libertadora. Combate en Junín el 6 de agosto de 1824, y en Ayacucho en 9 de diciembre de 1824, en esta batalla Laurencio Silva es herido al recibir 3 lanzazos. A fines de Diciembre es ascendido a General de Brigada. Su lanza en su poderosa mano fue famosa en Ayacucho acometiendo a sus enemigos realistas y junto a Sucre entra en la Paz el 8 de febrero de 1825.

Una vez el General Silva está completamente sano es destinado a la Comandancia General de Guayana. En 1829 es ascendido a General de División, y en 1830, el 10 de diciembre, Bolívar lo nombra, en Santa Marta, uno de sus albaceas testamentarios y fideicomisarios. Acompaña al Libertador hasta su muerte y es de del General Silva la camisa que al final vistió el héroe caraqueño; ya que lo iban a sepultar con una camisa rota. Regresa a Venezuela en 1831 y se encuentra activo durante la Revolución de las Reformas. La Revolución, un movimiento militar en Venezuela entre el 7 de junio de 1835 y el 1 de marzo de 1836, en contra del gobierno de José María Vargas. Aun cuando fue retirado a la vida privada, tiene actuaciones aisladas en 1846 contra Ezequiel Zamora y contra el general José Antonio Páez en 1848. El 16 de diciembre de 1851 recibe carta de invalidez. El 7 de marzo de 1855, es ascendido a General en Jefe y nombrado Ministro de Guerra y Consejero de Estado. El general José. Laurencio Silva fue un hombre de gran valor y eso le trajo un reconocimiento y estimación general. En 1859, combate contra los federalistas en el occidente de Venezuela, y ese mismo año, después de algunos enfrentamientos con Ezequiel Zamora en Barinas y Portuguesa, renuncia al cargo militar que desempeña. Trabaja en algunos empleos de tipo administrativo hasta que se retira definitivamente a la vida privada y se residencia en Valencia. Sus restos fueron sepultados en el Panteón Nacional el 16 de diciembre de 1942.​

Estimado lector, así como en estas reseñas solo se mencionan 8 Generales, existieron otros Generales que fueron fieles a nuestro Libertador Simón Bolívar y hoy son millares que están de cuerpo y alma por llevar adelante el ideario de nuestro máximo héroe, unidos a la mayoría del pueblo que busca libertad y soberanía para nuestra querida patria. Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2244 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: