Integración Solidaria frente a Muros de Intolerancia

El regreso a su patria de 89 venezolanas y venezolanos, con apoyo del gobierno bolivariano, provenientes de Perú, al cual emigraron con expectativas de mejor calidad de vida y que sufrieron rechazo xenofóbico, conmueve la conciencia de las comunidades de la Patria Grande.

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social FUNDALATIN, emitió el 28.08.2018 un comunicado, avalado por su presidenta hna Eugenia Russian, donde se apoya las medidas del Estado venezolano en la repatriación y se le solicita: "incorporar a estos 89 venezolanos en todo el sistema de protección social con el que cuenta el país" y "seguir formulando políticas públicas para que sus embajadas puedan seguir brindando protección a los conciudadanos que deseen regresar de nuevo a Venezuela…Está situación de vulneración de los derechos de las personas migrantes es el resultado de la campaña nacional e internacional que fundamenta una supuesta crisis humanitaria lo cual promueve la explotación y vejación de nuestros hermanos venezolanos en el extranjero".

Desde la diplomacia de los pueblos, impulsada por comunidades y movimientos sociales de la Patria Grande y del mundo, se han realizado propuestas para enfrentar la intolerancia. Analiza la Conferencia de los Pueblos:"Vemos con preocupación el avance de posiciones neocoloniales, intolerantes y xenofóbicas que atentan contra la cooperación entre los Pueblos y constituyen una verdadera amenaza para la paz mundial. Paradójicamente, estas posiciones se sostienen desde los centros de poder global, principales responsables de la violencia estructural, la inequidad planetaria y el cambio climático, en perjuicio de los acreedores de la deuda social y ambiental: los pobres y los pueblos pobres". (Declaración Final Conferencia de Los Pueblos Por Un Mundo Sin Muros hacia una Ciudadanía Universal. Tiquipaya Bolivia. 21Junio 2017).

FUNDALATIN afirma: "Venezuela cuenta con una tradición de acogida a las personas migrantes que la ha caracterizado históricamente y por eso hacemos un llamado a los Gobiernos del mundo para que apliquen los mecanismos necesarios nacionales e internacionales que permitan brindar a nuestros hermanos venezolanos el respeto a sus derechos humanos".

Precisamente FUNDALATIN, se crea en 1978, con el aporte de cristianas y cristianos provenientes de las dictaduras de esos años que buscaban refugio en Venezuela, apoyados por cristianos venezolanos y el P. Juan Vives. Quien proclamaba el "derecho a no tener que emigrar". Sea por guerras o catástrofes naturales. En la Venezuela actual, el migrante no es un refugiado que no puede volver a su país. Por el contrario, la actitud del gobierno democrático le ofrece apoyo para su regreso. E intenta generar tanto un ambiente interno de defensa de los derechos humanos como también espacios de integración solidaria afines tanto a los proclamados por la Diplomacia de los Pueblos como a los esfuerzos del Papa Francisco en sus diferentes manifestaciones para superar las actitudes racistas y xenófobas, desechando muros de intolerancia y promoviendo una cultura solidaria universal, con sentido ético responsable con la gente y con la Madre Tierra.

Edit_867.IntegraciónSolidariaFteMuros.01.09.2018

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 867. Sábado 01/09/2018 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1127 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: