Los vacíos de la resolución de los 25 precios acordados. Sugerencias al Gobierno Bolivariano

El 20 de agosto de 2018 ha marcado un punto de inflexión y de quiebre en la actual coyuntura que vive Venezuela, en el marco de las agresiones multidimensionales y multiformes de la que somos objeto. Por primera vez en mucho tiempo, el Gobierno Bolivariano encabezado por Nicolás Maduro ha pasado a la ofensiva y ha comenzado a desplegarse e implementar un Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

El referido plan, posee unas nueve líneas señaladas por el propio Jefe de Estado, pero además de ello posee varias aristas. En próximas entregas trataré de detallarlas y explicarlas, porque a mi juicio, lo reitero, el Presidente Maduro ha hecho una jugada brillante (en lo económico y en lo concerniente al anclaje del petro, entre otras). No obstante, este camino que nos toca transitar no estará exento de turbulencias, de amenazas y asechanzas.

Observando la web de Aporrea.org, y como participante del programa "El ADN de la Noticia", transmitido por varias emisoras alternativas y comunitarias del área metropolitana de Caracas, me había enterado que el constituyente y economista Julio Escalona estaría en el programa del día de ayer jueves 23 de agosto de 2018 y decidí trasladarme a la esquina de Gradillas, a la librería del Sur ubicada allí, a fin de escuchar al referido camarada y compariota. Indudablemente, múltiples compromisos que tendría el compañero Escalona no le habrían permitido honrar esta gentil invitación dispensada por los compañeros de "Somos Ambiente".

Es ahí donde el hermano y compañero comunicador alternativo y comunitario Luis Salazar me invitó a hacerle el quite a Julio Escalona (tarea nada fácil y sencilla, es justicia mencionarlo) y procedí a los fines del programa antes mencionado, y de los hermanos de la Red de Investigación Comunitaria y de tu ComunaTV (los cuales cuentan con canales de youtube para que vean los videos de nuestros foros con las comunidades) realicé y formule mis reflexiones y aportes sobre las recientes medidas económicas implementadas por el Gobierno Bolivariano.

En este artículo, pretendo mencionar una de las últimas medidas, referidas a los precios acordados de 25 productos de la canasta básica, enmarcadas en el Plan 50. La idea de este artículo es, enmarcado en la actual guerra económica, luego de estudiar la referida resolución emanada de la Vicepresidencia Sectorial de Economía dirigida por el compañero Ministro del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional, Tareck El Aissami, formular algunas advertencias, ya que siendo de profesión abogado, detecté algunos vacíos en la referida normativa que es necesario corregir a fin de blindar y corregir a la hora de las ejecutorias para hacer valer y se haga respetar el control de precios que comienza a implementarse.

Que se me entienda bien, mi apoyo y respaldo a los primeros 25 precios acordados. La idea del Presidente Maduro es buena y positiva, y mi reconocimiento al compañero El Aissami, a la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez y a todos aquellos y aquellas que han pasado noches sin dormir, trabajando y en medio de reuniones nada fáciles y por momentos cargadas de tensiones. De lo que se trata es de mejorar lo realizado, y es ahí que me permito hacer algunas sugerencias, recomendaciones y propuestas en ese sentido.

Además de ello, y como lo expresó Alí Primera: "El pueblo es sabio y paciente". Y algunos de esos vacíos no solo fueron detectados por este servidor, sino que en el marco del foro popular que hicimos en Gradillas como ya lo mencioné, y que con el transcurrir de la exposición, se agolpó una cantidad importante de personas, sin contar los transeúntes que dedicaron algunos minutos a escucharnos, formularon preguntas interesantes que reforzaron mi percepción sobre los vacíos en los denominados precios acordados.

Pero, comencemos por el principio, y mencionemos los primeros 25 precios acordados que aparecen en la Gaceta Oficial Extraordinaria de fecha 21 de agosto de 2018 Número 6.397:

1.- Atún enlatado de 140 gramos en 72 bolívares soberanos.

2.- La Carne de Res de 1 Kilo en 90 bolívares soberanos.

3.- El Huevo de consumo de 30 unidades (1 cartón) en 81,50 bolívares soberanos.

4.- La Mortadela de 1 Kilo en 18 bolívares soberanos.

5.- La Sardina fresca de 1 kilo en 17,50 bolívares soberanos.

6.- La leche pasteurizada de 1 litro en 48,50 bolívares soberanos.

7.- Pollo beneficiado de un kilo en 78 bolívares soberanos.

8.- La Mantequilla de 500 gramos en 42 bolívares soberanos.

9.- La Sardina en lata de 170 gramos en 24 bolívares soberanos

10.- La arveja de 1 Kilo en 65 bolívares soberanos.

11.- La lenteja de 1 kilo en 53 bolívares soberanos.

12.- La caraota de 1 kilo en 72 bolívares soberanos.

13.- El frijol de 1 kilo en 24 bolívares soberanos.

14.- El aceite comestible de 1 litro en 36 bolívares soberanos.

15.- Arroz Blanco de Mesa (Tipo 1) de 1 kilo en 42 bolívares soberanos.

16.- El azúcar refinado de 1 kilo en 32 bolívares soberanos.

17.- Café molido de 500 gramos en 60 bolívares soberanos.

18.- Harina de maíz precocida de 1 kilo en 20 bolívares soberanos.

19.- Harina de Trigo de uso familiar de 1 kilo en 54 bolívares soberanos.

20.- Mayonesa de 500 gramos en 31 bolívares soberanos.

21.- La margarina de 500 gramos en 39,50 bolívares soberanos.

22.- Harina de Trigo Panadero de 1 kilo en 20 bolívares soberanos.

23.- Pasta alimenticia de 1 kilo en 48 bolívares soberanos.

24.- Salsa de Tomate de 400 gramos en 36 bolívares soberanos.

25.- Sal de Mesa de 1 kilo en 13 bolívares soberanos.

Es importante destacar que hubo una corrección de la gaceta antes mencionada, ya que en el rubro Harina de Trigo Panadero que salió publicada primero, el precio era 52 bolívares soberanos, pero en la corrección material que se hizo de la referida gaceta, hay dos detalles que es importante que nuestro pueblo este en conocimiento de los mismos. El primero, en cuanto al atún, que se mencionaba en una presentación enlatada de 170 gramos, cuando en realidad es de 140 gramos, y el de la harina que estamos mencionando, que es en realidad de 20 bolívares soberanos, por lo que el total de estos 25 rubros con precios acordados pasa de 1.149 bolívares soberanos a 1.117 bolívares soberanos.

Pero como esto es una guerra, y evidentemente los mercenarios económicos, en su estrategia de "jugar vivo" y especular con los precios, están aplicando, en una primera instancia, equivocaciones con los ceros (quitan solamente tres ceros, o cuatro) para confundir a la población y crear descontento y malestar, o suben los precios, puesto que la entrada en vigencia del salario mínimo petrolizado en 1.800 bolívares soberanos está prevista para el 1 de septiembre (sin contar como quede el cesta ticket socialista, prestaciones, y coincidiendo con el comienzo del pago de las pensiones del mes de agosto, bono de reconversión en 600 bolívares soberanos, entre otras) cobrando la primera porción el próximo 7 de septiembre, es evidente que esta estrategia se realiza para minar el poder adquisitivo de la ciudadanía antes del cobro del salario petrolizado como lo señalo el Primer Mandatario Nacional.

Pero, como lo he señalado, la resolución de precios acordados, a mi juicio tiene algunos vacíos. Fíjense que en el rubro carne, la han regulado a 90 bolívares soberanos. No obstante, y es importante señalarlo, no menciona por ningún lado que carne es la que será regulada a ese precio (si es de primera, segunda o tercera), así como sus diferentes cortes y presentaciones.

La lógica hace presumir que es la carne de primera, que es la de mejor calidad, pero no se discrimino en la normativa, y eso puede ser utilizado como excusa para la especulación de los precios. Hay una máxima del Derecho que expresa que "lo que abunda no redunda".

Esta misma consideración aplica para el pollo, ya que no se definieron precios regulados para sus cortes.

Igual para el café de más peso, salsa de tomate y mayonesa, que en sus presentaciones más grandes, pudieran ser objeto de incrementos de precios, a través de la denominada simplificación de la producción, a fin de evadir las regulaciones de la resolución que hemos estado señalando y advirtiendo en el presente escrito, por solo citar algunos ejemplos de lo que en un primer vistazo y con la contraloría popular y social hemos acabado de detectar.

Señalo esto, porque no nos olvidemos que en vida del Comandante Chávez, los mercenarios económicos, a fin de evadir las regulaciones, se inventaban una más otra, y en ocasiones trataron de burlar las reglamentaciones por parte de algunos elementos que no tuvimos la capacidad de prever. Por ejemplo: ¿No recordamos cuando Chávez regulo el precio del arroz, y de repente los mercados comenzaban a vendernos un arroz saborizado (de ajo, de pollo, etc)? Afortunadamente y en esa época, además de Chávez, contábamos con un buen Instituto de Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (INDEPABIS), y una gestión exitosa en ese sentido del compañero Eduardo Samán y su extraordinario equipo de trabajo, que asestaron duros golpes al acaparamiento y a la especulación, y mantuvo a raya los índices inflacionarios. Eso sin contar los poderosos intereses que tocaron.

Asimismo, en el rubro atún, se regulo la presentación enlatada de 140 gramos, pero: ¿Cómo quedan aquellas presentaciones de 170, 450, o más gramos si las hubiere? ¿Entran en la regulación o se les dejo la puerta abierta a los "comerciantes" para elevar los precios de esas presentaciones?

Son elementos que, a mi juicio son muy importantes para tener en cuenta en estos momentos, porque los agresores económicos que tenemos, emplearan mil truculencias para evadir la medida antes mencionada.

Afortunadamente, estos detalles pueden ser fácilmente solventados, y de ahí mi sugerencia que el Gobierno Bolivariano debe cuidar a la hora de estas regulaciones, prever en la medida de lo posible, todos los detalles, ya que no puede olvidar que, salvo honrosas excepciones, que siempre hay, no está lidiando con empresarios y comerciantes, sino con actores políticos y mercenarios económicos que no descansarán hasta ver derrocada a la Revolución Bolivariana. Esta gente obedece y le agarra líneas a lo que sus amos imperiales de Estados Unidos le señalan. No olvidemos la guerra económica en el Chile de Allende en la década de los 70 del siglo pasado.

Y también, es importante que en las próximas mesas para la fijación de precios de manera consensuada y acordada, participe una vocería de los usuarios y usuarias, como entiendo, participaron para la fijación del precio provisional del pasaje urbano, mientras se define la política de subsidios de los combustibles.

De todas maneras, y como lo señalé párrafos más arriba, todo ello será objeto de consideraciones y análisis en próximos artículos.

¡Bolívar y Chávez viven! ¡Y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1357 veces.



Juan Martorano

Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a268277.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO