Algunas consideraciones

Plan de la Patria 2019-2025: Quinto Objetivo Histórico: Contribuir con la preservación de la vida en el planeta

El último objetivo histórico del Plan de la Patria fundamenta e incorpora de manera plena el ecosocialismo como elemento fundamental del socialismo bolivariano, frente a la crisis del sistema depredador, insostenible ecológica y socialmente del capitalismo. En este sentido, no solo se trata de la lucha contra el cambio climático, sino que más aún, del desarrollo de una doctrina práctica de defensa de la vida en el planeta.

Se ha avanzado en el desarrollo de la doctrina ecosocialista como la construcción de modos de vida armónicos y de respeto de los derechos de la Madre Tierra y de todos sus habitantes, desde la celebración de la diversidad, el rescate y promoción del patrimonio cultural venezolano nuestroamericano, de los saberes ancestrales indígenas, afroamericanos, para descolonizar y transformar nuestros modos de vida para la construcción de una civilización sostenible.

De la misma forma, y de manera particular, en esta fase del plan de la patria se desarrolla un nuevo objetivo referido a la construcción de la ciudad socialista (y que fue una de las propuestas del Comandante Chávez cuando planteo su reforma constitucional el 15 de agosto de 2007, es decir, hace 11 años), incluyendo la concepción ecosocialista de la ciudad, los urbanismos, la vivienda y el hábitat, en una concepción integral. Es una doctrina que asume temas como lar enta del suelo, espacio público, sistemas integrados de transporte público eficientes, recolección de desechos sólidos, así como asumir los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela como injertos humanos, más allá de la vivienda. Esto es la economía local, el equipamiento y la infraestructura, el desarrollo social de los viviendo venezolanos. finalmente, se asume la escala de la vivienda que no hay vivienda ecosocialista sin hábitat, pues se trata de las variables de diseño con fuentes alternas de energía eficientes, asociadas a la geohistoria, tradiciones y costumbres. La ciudad socialista se trata de una apuesta como fase de desarrollo a partir de los avances obtenidos en estos años y el proceso efectivo de reurbanización nacional que adelanta la revolución, ahora orientado a nuevas dinámicas económicas y el bono demográfico. Estos constituyen los nuevos elementos estructurales de una nueva arquitectura del país.

Los objetivos nacionales que conforman este objetivo histórico, tenemos:

1.- Construir e impulsar un modelo histórico social ecosocialista, fundamentado en el respeto a los derechos a la Madre Tierra y del vivir bien de nuestro pueblo; desarrollando el principio de la unidad dentro de la diversidad, la visión integral y sistémica de la participación popular, el rol del Estado Nación en la incorporación de nuevas tecnologías y formas de organización en la producción, distribución y consumo que apunten al aprovechamiento racional, optimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.

2.- Proteger y defender la soberanía permanente del Estado sobre su patrimonio y riquezas naturales para el beneficio supremo de nuestro pueblo, que será su principal garante, así como una contribución a la vida en el planeta.

3.- Defender y proteger el patrimonio histórico y cultural venezolano y nuestroamericano.

4.- Contribuir a la conformación de un gran movimiento mundial para contener las causas y reparar los efectos del cambio climático que ocurren como consecuencia del modelo capitalista depredador.

5.- Construir un modelo de ciudades, urbanismos y edificaciones ecosocialistas en consonancia con las variables geográficas, tradiciones y costumbres, dignos y eficientes para el desarrollo del buen vivir.

Este es un resumen apretado del Plan de la Patria 2019-2025. En la próxima entrega presentaremos algunas conclusiones para cerrar este tema. ¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

P.D.: Para el momento en que escribo estas líneas, ha entrado en vigencia la reconversión y nuevo cono monetario, pienso que ahora el Gobierno Bolivariano se ha puesto los pantalones largos y está en ofensiva económica. Por el bien de nuestro país, hago votos por el éxito de las medidas que ha venido anunciado el Jefe de Estado Nicolás Maduro, lo que no estará exento de ataques y amenazas en su desarrollo. Por ello, el pueblo debe ser el primero en conocer y defender estas decisiones y prepararse ante cualquier intento de escamotear cualquier iniciativa o acción que contribuya a restituir el Estado de Bienestar de nuestro pueblo. De todas maneras, en próximos artículos, hare comentarios a este respecto.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9416 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: