Marta Harnecker y la izquierda, ¡Fuerza Marta!

Desde hace ya un par de años, Martha Harnecker viene luchando contra una penosa enfermedad que no le ha dado tregua y ella, como una autentica luchadora, tampoco ha cedido terreno en esa lucha. Marta lucha muy fuerte y crea las condiciones para superar su dolencia.

Marta estuvo un tiempo entre nosotros. Su estadía en Venezuela, nos permitió conocer parte de los temas que la han ocupado en este proceso de florecimiento de las luchas populares en América latina.

Después de una larga lista de publicaciones, donde se destacan sus libros: los conceptos elementales del materialismo histórico, El capital: conceptos fundamentales, Monopolio y Miseria y otros muchos libros; Marta Harnecker fue asumiendo fuertemente el tema de la organización y la lucha de los pueblos. Su libro "Delegando Poder en la Gente" (2011), que no fue su primera publicación en este campo, refresca excelentemente, el proceso de empoderamiento de las comunidades para ser sujetos muy activos en la solución de sus problemas.

Esta publicación documenta todo ese acontecimiento sobre el presupuesto participativo que tuvo lugar en de Río Grande de Brasil. En este libro, se analiza cómo las comunidades van trabajando en procura de una autentica participación muy independiente y sin padrinos. Esta es una obra muy importante para líderes comunitarios, porque a partir de estas descripciones y reflexiones, se puede construir un puente para poner andar iniciativas revolucionarias.

En Venezuela, Marta Harnecker documentó parte importante del nacimiento de una nueva organización comunitaria: Los Consejos Comunales. Unos años ante de la publicación de "Delegando poder a la gente"[i], conocimos en Venezuela su publicación: De los Consejos Comunales a las Comunas. Construcción del Socialismo del Siglo XXI" (2009). En esta publicación, después de ofrecernos una lista de considerando de lo que debía entenderse por participación, concluye con una versión, que lastimosamente no se asumió en Venezuela como uno de los aspectos claves de la propuesta de socialismo que se pretendía construir. Dice Marta:

"(….) a nuestro entender, la principal forma es la participación en la toma de decisiones que le afecten e involucren a otros y en el control de la ejecución y mantenimiento en el tiempo de las medidas adoptadas (…)En ese sentido, la participación se convierte en una herramienta para derrotar la exclusión política. Al ejercer plenamente su ciudadanía, la gente recupera el verdadero sentido de la democracia, poder para el pueblo y del pueblo (…) Desde la perspectiva de la revolución bolivariana, la participación abre espacios de encuentro entre los ciudadanos y sus gobiernos, posibilitando el desarrollo de políticas públicas altamente relacionadas con las expectativas y necesidades de la gente. La participación es el camino para la conformación de la ciudadanía. Es conciencia política emergente"[ii] (subrayado nuestro)

Lamentablemente, esta idea entre nosotros, no se asumió así. Culminó o viene terminando, en un fenómeno muy parecido a lo que Aníbal Quijano considero como una colonización interna: Delacolonidad.

Marta continuó su peregrinar por América Latina, documentando toda esa experiencia de lucha de los pueblos. Artículos y documentos escritos por ella, describen este proceso con el que se ha sentido fuertemente comprometida. Apoya activamente estas luchas y apalanca su desarrollo, desde los trabajos directos con los movimientos sociales.

No hace mucho, Marta se enfrascó en compañía con José Bartolomé, en un hermoso proyecto que conocí muy directamente, orientado a sembrar la cultura de la planificación Participativa en ese espacio (Local/Municipal) donde es imposible generar políticas públicas desvinculadas (y sin la participación) de las ciudadanas y ciudadanos. "Planificación desde abajo" (2017), fue un esfuerzo muy consustanciado con esa idea del socialismo del siglo XXI y con la idea de la participación tal y como ella lo asume. Muestra este trabajo, la recta (línea) que es Marta Harnecker. Una línea que arrancó en un punto y que busca el otro punto de esa recta sin ningún sesgo o inclinación.

En este trabajo de Planificación desde abajo, Marta es una vez más consecuente con esa idea de inclusión y de efectiva participación política de la gente y sus comunidades. Una participación que no quede secuestrada en la trasmisión de una información, una (aparente) discusión o elección. Una participación donde haya la posibilidad real de decidir y controlar que estas decisiones no se queden rezagadas en un papel.

La participación de los ciudadanos y ciudadanos en la política y en la solución de sus problemas, es la clave en la propuesta de socialismo que ha venido impulsando Marta. Esta clave la ha sustanciado con proceso de investigación-acción, que le ha permito consolidarse como los ojos de los pueblos y de los movimientos sociales.

En su lucha contra esta complicada enfermedad que la aqueja, Marta está empeñada como parte de su lucha en un nuevo proyecto donde pretende observar sus ideas sobre la izquierda. Así asume Marta esta lucha que deseamos culmine con la publicación de este nuevo libro y con una Marta plena de sueños sobre la victoria de los pueblos oprimidos que ha sido parta esencial de su existencia.

Desde la distancia, tal y como nos lo sugirió en un reciente mensaje, le enviamos un abrazo lleno de sueños y esperanza.


[i] Harnecker, Marta: Delegando Poder a la Gente (2011) Monte Ávila Editores, Caracas

[ii] Harnecker, Marta (2009) De los Consejos Comunales a las Comunas. Construyendo el Socialismo del Siglo XXI, Caracas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2362 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: