Los precios, salarios y futuro de la economía

El nivel de precios doméstico, depender del nivel del salario nominal, está también asociado a factores como el tipo de cambio o al precio internacional de los insumos importados. En el corto plazo, dado que el salario nominal y el tipo de cambio son independientes del nivel de actividad, el nivel de precios es constante y por lo tanto la oferta agregada es perfectamente elástica.

El salario mínimo a 1800 bs.S ,será la base de actualización de todas las tablas salariales

El incremento regirá para los pensionados y todos los trabajadores del país.

Maduro asumirá por 90 días el diferencial de la nomina salarial de la Pequeña y Mediana Industria, además del sector privado de Venezuela.

desde el próximo semana, los inscritos en el sistema Carnet de la Patria recibirán el bono de reconvención por un monto de 600 bs.S.

la fijación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que pasará de 12 % a 16%.

un solo tipo de "cambio fluctuante". También elevarán a cinco subastas semanales en el Dicom, hasta llegar a la meta de una por día.

Petro equivaldrá a 60 dólares o más.Cada Petro tendrá un valor de 3.600 bolívares soberanos y será la unidad de cuenta fluctuante que servirá para fijar el valor del trabajo y el precio de los bienes de consumo.

En el mediano plazo, el salario se ubicara, sobre base a las expectativas de los agentes sobre el nivel futuro de precios de la economía. Por tanto, en el mediano plazo, no es válido el supuesto de rigideces en los precios y salarios y la curva de oferta agregada tiene pendiente positiva lo cual permite afirmar que los empresarios estarían dispuestos a ofrecer una mayor cantidad de producción, sólo a un mayor nivel de precios. En el largo plazo, en el equilibrio estacionario, no se producen discrepancias entre el nivel de precios esperados y los precios efectivos, por lo tanto los precios y los salarios no afectan las decisiones de empleo y producción, lo que implica que en el largo plazo la curva de oferta agregada es perfectamente inelástica. En el mundo real, existen factores que alteran la cantidad ofrecida por las empresas para un determinado nivel de precios. A estos factores se les denomina shocks de oferta. Un incremento de la productividad genera una reducción de los costos unitarios de producción, lo que implica que el precio del bien disminuya paulatinamente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4517 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: