Plan de la Patria 2019-2025: Tercer Objetivo Histórico: Venezuela país potencia en América Latina. Algunas consideraciones

Es uno de los elementos que constituyen el desafío central del plan. Versa sobre el desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana y su siembra en el territorio, desde la identidad de cada región, para el desarrollo de las fuerzas productivas, así como la generación de un nuevo sistema logístico, de distribución, de precios, una nueva lógica del sistema de divisas y el desarrollo de los motores productivos. Es el desarrollo de las formas de gobierno económico devenidas en el desarrollo de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, como tema estructural del país. En este mismo orden, motores industriales como el militar y el rol energético son profundizados en la visión integral del modelo económico.

De la misma forma se adecua el sistema regional, subregional y urbano regional, así como la infraestructura y servicios como soportes del sistema productivo. La organización del espacio económico, regiones y distritos motores son asumidos como elementos cruciales para definir una estructura descolonizada del espacio y sembrar la agenda económica bolivariana.

De la misma forma, el desarrollo de vectores fundamentales como la especialización del sistema técnico y universitario. Surge un nuevo objetivo nacional asociado a la juventud, a sus enormes potencialidades y espacio dentro del modelo económico y espacial del país, en particular con el direccionamiento del bono demográfico: la juventud como un motor central de desarrollo del país potencia.

De ahí, que los objetivos nacionales que componen este objetivo histórico en esta fase del Plan de la Patria, tenemos los siguientes:

1.- Desarrollar el poderío económico en base al aprovechamiento óptimo de las potencialidades que ofrecen nuestros recursos, mediante la construcción de un sistema productivo, logístico, de distribución, lógica de precios y metabolismo del capital; así como maximizar el desarrollo e integración de cadenas productivas nacionales y regionales, bajo la premisa de la interdependencia y creación de valor.

2.- Profundizar la construcción de una nueva geopolítica nacional empleando como elementos estructurantes la regionalización sistemática, geohistórica y funcional , el sistema urbano regional, la infraestructura, servicios y movilidad en el desarrollo de la dimensión espacial del socialismo.

4.- Aprovechar el potencial histórico de la juventud con el direccionamiento sectorial y espacial del bono demográfico en la nueva matriz productiva nacional y en especial, mediante el conocimiento y la tecnología en el proceso de sustitución de importaciones.

5.- Consolidar el papel de Venezuela como potencia energética mundial y aprovechar el mismo para el desarrollo de procesos de generación de valor intensivos en energía.

6.- Ampliar y consolidar el poderío militar y de defensa de la Patria, los equilibrios regionales para la paz, así como la lucha contra las guerras convencionales y no convencionales que pretendan agredir al pueblo venezolano.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6338 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: