¿Tenemos conciencia social?

"Los países más avanzados están conduciendo al mundo al desastre, mientras que los pueblos hasta ahora considerados primitivos están tratando de salvar al planeta entero. Y a menos que los países ricos aprendan de los indígenas, estaremos condenados todos a la destrucción": Noam Chomsky

Se puede vivir al margen de lo que sucede en Venezuela o, por el contrario, tener conciencia social, sin pasar por alto que casi 32 millones de compatriotas compartimos un mismo país.

Es común sumarse a la idea de que "el país no se puede cambiar". Y aunque el cambio no está en las manos de una persona, sí que entre todos se puede contribuir a una Venezuela mejor. Pero, ¿cómo saber si se tiene o no conciencia social?

Aquí presentaremos algunos indicios para descubrirlo: desde saber cómo cada acción personal repercute en los demás, de qué manera cuidar el medio ambiente o el modo de consumir y actuar de forma solidaria.

Ante los problemas humanos, se pueden adoptar dos posturas: cerrar los ojos y hacer como si no pasara nada o, por el contrario, implicarse y tomar partido en algunas de las causas sociales. No hay más que fijarse en los siguientes indicios para descubrir si se está comprometido socialmente y se tiene una mirada crítica hacia los que pasa en el país, además de cómo observar, implicarse, consumir de forma responsable y cuidar a los demás.

Resultado de imagen para entrega de bolsas de comida

Foto: Referencial

"Tu verdadera acción social es sembrar conciencia": Alejandro Jodorowsky

1.- ¿Le interesa lo que sucede en Venezuela o se va del país?

Pararse a reflexionar acerca de lo que pasa alrededor, aquello que necesita especial atención y que está afectando a la sociedad es un signo de conciencia social. Tener conciencia es verlo, observarlo y hacer algo al respecto, sabiendo que una pequeña acción puede favorecer el cambio grande y mejorar el entorno.

concienci

Observe qué noticias le interesan, qué realidad social le conmueve y qué tiene ganas de hacer cuando escucha noticias sobre las personas fallecidas en guarimbas, en conflictos políticos o en enfrentamientos con las fuerzas del orden público, la salida masiva de compatriotas refugiados en las fronteras de países vecinos o las numerosas especies en estado crítico de conservación debido al cambio climático, la destrucción de su hábitat, la caza y la pesca furtiva.

"Es cierto que no podemos trazar la ruta de nuestros hijos. Lo que sí podemos es ayudarlos a que lleven un buen equipaje, lleno de humildad, solidaridad, honestidad, disciplina, gratitud y generosidad. Podemos desear su felicidad, pero no ser felices por ellos. No podemos seguir su travesía, ni ellos descansar en nuestros logros.

Los hijos deben hacerse a la mar desde el puerto donde sus padres llegaron y -como los buques- partir en busca de sus propias conquistas y aventuras con la preparación suficiente para navegar un largo viaje llamado Vida.

¡Cuán difícil es soltar las amarras y dejar zarpar el buque! Sin embargo, el regalo de amor más grande que puede dar un padre a sus hijos, es la autonomía.

¡Hijos, buen viento y buena mar…!": Autor desconocido.

2.- ¿Habla sobre temas sociales?

A veces no se tiene tiempo o dinero para colaborar con algún proyecto, pero sí la disponibilidad y conciencia sobre algunos temas. Basta con querer mejorar la situación social y económica de algunas personas, luchar contra una injusticia, reivindicar el cumplimiento de los derechos humanos o denunciar algo que está pasando y atenta contra la dignidad de la persona. Participar en algunas manifestaciones, días internacionales, eventos solidarios o tratar de modificar situaciones desiguales es un signo de tener conciencia social.

En estos casos se puede formar parte de algunas iniciativas que trabajan en temas sociales tratando de modificar normativas, situaciones injustas y realizar mejoras sociales. Entre otras, consejos comunales, comunas, Somos Venezuela, Chamba Juvenil, Barrio Tricolor, CLAPs, Carnet de la Patria, Censo de Vehículos y Transporte, Hijos de Venezuela, etc.

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en Venezuela constituyen la nueva forma de organización popular encargada, junto al Ministerio de Alimentación, de la distribución casa por casa de los productos regulados de primera necesidad.

"No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia" : Carlos Marx

3.- ¿Aporta el diezmo a su Consejo Comunal o dona a alguna Organización No Gubernamental ?

Si se les pide a los países donantes que destinen el 0,7% de su producto nacional bruto (PNB) en ayuda oficial para el desarrollo, ¿por qué no dedicar el mismo porcentaje del salario a ayudar a quienes lo necesitan? ¿Por qué no contribuir con un aporte para que un Consejo Comunal funcione? La conciencia social comienza por ser más generosos con las personas de alrededor, ser individuos más respetuosos, virtuosos y capaces de desarrollar todo el potencial para seguir generando comunidad.

¡No lo dude! Hay muchas opciones para empezar a colaborar con dinero de forma periódica, esporádica o con microdonaciones. Empiece eligiendo la organización y su manera de apoyarla.

"Carlos Marx concibe el movimiento social como un proceso natural regido por leyes que no sólo son independientes de la voluntad, la conciencia y la intención de los hombres, sino que, además, determinan su voluntad, su conciencia y sus intenciones" : Vladímir Ilich Uliánov Lenin

4.- ¿Consume de forma responsable?

Las personas consumen alimentos, bebidas, servicios, tecnología, ropa, agua y energía sin parar. Pero rara vez se cuestionan que se usan 60.000 bolsas de plástico cada cinco segundos o los litros de agua que se necesitan para producir los alimentos. ¿Sabía que para producir un tomate hacen falta 13 litros y 15.000, si se quiere conseguir un kilo de carne de res? Y detrás de la industria petrolera, ¿se pregunta por qué un aceite para vehículos cuesta 300 BsS o quiénes lo fabrican?

Conocer las condiciones laborales alarmantes en las que trabajan las niñas y adolescentes de apenas 15 años en India y que 4.000 menores mueren al día por pobreza hídrica en el mundo es motivo suficiente para plantearse cómo es el consumo en los países occidentales [1].

Un día observé que una señora había comprado dos pacas de 100 rollos de papel higiénico en un supermercado. Me pregunté ¿Será que es muy cagona? ¿O tiene diarrea crónica? Hay que adquirir lo necesario y dejar para los demás.

Hacer un consumo responsable es una forma de poner conciencia social. Entre otras cosas, se puede evitar el derroche de alimentos, hacer una compra crítica que tenga menor impacto ambiental, ir en transporte público y aprovechar las ventajas del consumo colaborativo.

5.- ¿Cuida el medio ambiente?

Venezuela es de todos, pero no siempre se piensa en ello cuando se trata de viajar (coches, avión...), ahorrar energía o disfrutar de la naturaleza sin dañar el entorno.

Una de los indicios es poner conciencia a las basuras urbanas que se generan, el agua que se derrocha, la eficiencia energética de los aparatos que se adquieren y el reciclaje que se lleva a cabo. Separar los residuos y depositarlos en su contenedor es una acción ambiental importante, pero lo es aún más reducir el consumo innecesario de agua, alimentos y energía y reutilizar los productos y recursos para darles la máxima vida útil posible.

05 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente

El ser humano es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente.

Las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, designaron el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente. La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio. Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo.

6. ¿Dedica tiempo a actividades altruistas?

El voluntariado, cuidar de otras personas o formar parte de asociaciones y proyectos que favorecen el desarrollo de la comunidad es una manera de despertar la conciencia social y de tomar medidas que ayudan a orientar la conducta de los individuos.

Las personas voluntarias lo son porque creen en la causa con la que colaboran y buscan un cambio a través de su propia experiencia e implicación. No requiere de conocimientos o formación, pero sí de un compromiso por el tiempo establecido. Hay quienes lo hacen en carnavales, en Semana Santa, durante las Navidades o todo el año, en familia o solos, en Venezuela o fuera de nuestras fronteras... Hay muchos ámbitos en los que ser voluntario y lugares donde buscar ofertas de voluntariado.

7.- ¿Ha pensado en cómo será Venezuela en 100 años?

Se vive hoy sin pensar en el mañana y sin la conciencia de país de lo que se está dejando en herencia a las próximas generaciones. Pensar en una Venezuela sostenible significa trasladar el interés en acumular posesiones materiales hacia una orientación básica al verdadero bienestar personal, social y ambiental. Ya hay muchas empresas y emprendedores pensando en cambiar al país. ¿Es uno más?

Un país sostenible implica valorar el entorno donde se vive y querer cuidarlo, donde el Dióxido de Carbono no sea un problema, las renovables sean una realidad y se pueda seguir disfrutando de la naturaleza. Si aún no lo ha pensado, mire cómo quiere que sea este país en 100 años y cómo está contribuyendo a ello. ¿Priva la diversidad? ¿Lo social o lo individual? ¿El bien común?

Las situaciones difíciles se apoderan de los venezolanos, pero es en ellos donde está la decisión de avanzar promoviendo igualdad y siendo tolerantes. Que la crisis no arrebate tu conciencia [2]. Algunos dicen que a Venezuela le falta conciencia social [3].

"Sin crisis no hay cambios, sin crisis no se forman las conciencias; un día de crisis forma más conciencia que 10 años de transcurrir del tiempo, que 10 años sin crisis": Fidel Castro

Referencias:

1.- www.consumer.es/web/es/solidaridad/economia.../225411.php

2- http://www.elimpulso.com/noticias/actualidad/la-crisis-no-arrebate-conciencia

3.- https://www.larioja.com/internacional/201512/03/venezuela-olvida-conciencia-social-20151203011753-v.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2648 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: