Mi palabra

Mensaje a la fotógrafa Amanda Yukency Ruiz

"Más de la mitad del cerebro humano

está dedicado al proceso de ver

y de interpretar lo que se ve".

John Desmond Berna

El martes 31, vi, y leí una información aparecida en esta página, el cual me llamó poderosamente la atención; no pude contener la curiosidad, porque la llevó metida en la venas, más, cuando hace algunos años, leí el pensamiento del genial científico Albert Einstein: "No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso" Lo cierto es que, la reseña fotográfica apareció con el siguiente enunciado ((Foto-Reportaje) Caracas desolada ante la emigración forzada) crédito de AMANDA YUKENCY RUIZ. Por el llamativo título me puse a detallarla varias veces, y en una oportunidad tenía más de 5000 visitas; al momento de escribir este mensaje, superaba las 8500.

El arte de la información a través de la cámara, tiene facetas bastante interesantes, y se puede hacer, y deshacer con ella, de acuerdo al interés política de cada quien, porque las fotografías en muchos casos, hablan más que una montaña de palabras; por eso dentro de la información de la dama Amanda Ruiz, se puede notar el interés personal para exagerar; por suerte la pólvora está mojada, y difícilmente puede hacer daño. Quien venga hablar de una Caracas desolada, simplemente se está colocando en la fila de los que mienten, aún, cuando es totalmente cierta la emigración de personas, que se han ido en busca de un mejor porvenir.

La definición de la palabra desolada, está muy clara en el DRAE: es un adjetivo, que significa: triste, inhóspito, desierto; puede que los primeros calificativos se puedan emplear en el estado de ánimo de un porcentaje de los que viven en la gran Caracas, por las penurias de una inflación, sobrepasando los términos de lo inhumano, pero "desierta" la ciudad, que es realmente lo que quiso expresar la dama Amanda Ruiz, por las tomas presentas, me parece algo lejos de imaginar por el hacinamiento de esta metrópolis. Lo que si es cierto, y está a la vista de todo el mundo, es la baja sensible del tráfico automotor, por las razones ampliamente conocidas, en un país subdesarrollado, y amarrado a la tecnología de los Estados Unidos, y otros países capitalistas, el cual se paga con dólares.

Son muchas las visitas realizadas en los últimos 5 años a la capital de la República, por motivos familiares, y por donde me movilizo –a pie, como lo hago frecuentemente– lo que encuentro son ríos de personas caminando a paso sostenido por la escasez de transporte público, además el metro se ha hecho insuficiente, deficiente, y a la vez peligroso por el volumen de usuarios a cualquier hora del día.

Sin embargo, para que no todo quede en la crítica, quiero felicitar a la autora por la curiosidad de buscar el momento preciso para tomar las excelentes fotografías, también hechas que se pueden presentar en un concurso, y es tan así, que he tomado la decisión de premiar su afición al utilizar una de ellas, como fondo de escritorio de mi computadora. Sin más un amigo Narciso Torrealba, desde Acarigua, Portuguesa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1879 veces.



Narciso Torrealba


Visite el perfil de Narciso Torrealba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: