El niño Simón

El 24 de julio de 1783, marcaría en el calendario de la historia un comienzo trascendental. El nacimiento del Padre de la Patria , Simón Bolívar. Libertador de cinco Naciones, para independizarlo del Imperio Español.El, apellido Bolívar era de origen vasco, del norte de España.

Los Bolívar eran hacendados. También mineros. Poseían una mina de cobre en Aroa, hoy Estado Yaracuy. Siempre además , habían procurado que un miembro de su familia fuera militar. Juan Vicente era Coronel, lo mismo que varios de sus antepasados. Por eso, cuando Simón fue a la pequeña Academia de Artillería , seguía la tradición familiar.

El apellido Palacios era gallego. Doña Concepción descendía de una familia culta. Era pariente de los Sojo, famosos músicos desde la colonia hasta hoy.

Los Bolívar Palacios se casaron en 1773. El tenía 47 años y ella solamente 15. Primero nació María Antonia, luego Juana María, después Juan Vicente y por último Simón. A los 25 años Doña Concepción ya era madre de cuatro hijos.

-Este muchachito me ha consumido la poca salud que tenía, se lamentaba ,resignada después de haber dado a luz al hijo menor.

Y así fue., Doña Concepción, desde entonces tuvo que recurrir a la ayuda de Inés Mancebo, amiga de la familia y también a la de la negra Hipólita, para amamantar al bebé. Simón trató siempre a las dos , con el cariño que se tributa a la madre.

Simón Bolívar Palacios, nació por consiguiente, en una familia rica. Sin embargo, no por nacer rico se nace digno y honesto. Lo admirable de Bolívar , no fue la fortuna, sino su dedicación y entrega al servicio de los demás. Regaló sus salarios, regaló sus bienes. Su desprendimiento y generosidad serán tan sobresalientes, que escribe: ¨Renunció desde luego a la pensión de treinta mil pesos anuales que la magnificencia del Congreso ha tenido la bondad de señalarme; no la necesito para vivir, en tanto que el tesoro público está agotado¨.Simón a pesar de ser el menor, siempre era el líder o cabecilla. Prefería irse con los hijos de los esclavos y los mestizos que trabajaban en la plantación. Con ellos se bañaba en el río y con ellos jugaba al trompo o subía a los árbole. Allí también aprendió a montar a caballo. Alos 8 años tenía ya fama de ser estupendo jinete.

Pero a pesar de estos respiraderos , la infancia de Simón fue dolorosa. A los tres aaños de edad, muere su padre.

Estreban Palacios, tío materno, ocupa el vacío dejado por el coronel muerto. Simón le llamará más tarde ¨segundo padre¨. El se encargará de educar a los cuatro sobrinos.

No ha pasado mucho tiempo, cuando muere su madre, el día 6 de julio de 1792, los cuatro niños quedan completamente huérfanos. El tío Esteban y la Negras Matea , ama de llaves, se encargaran del cuidado de los niños.

La muerte de la mamá ,deja en Simón consecuencias muy graves. Al faltarle la ternura, el calor y la seguridad del hogar, su vida, en adelante, va a tener que ser más personal e individual.

Comienza a templar su carácter desde muy temprano en el yunque del dolor y la soledad.

La muerte había robado a Simón la familia consanguínea, pero el destino le daría otra familia mayor. Desde entonces, sus padres y hermanos serán toda Venezuela primero, después la Gran Colombia, y finalmente, América.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1583 veces.



Raúl Ramirez

Abogado, profesor y escritor. Ex-guerrillero.

 rauljoseramirez@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: