Reflexiones ingenuas: "de cogollo en cogollo y de cola en cola"

En el alto gobierno todavía se están poniendo de acuerdo para fijar el momento en que se realizará el debate acerca de los proyectos para diseñar el modelo que regirá y resolverá la problemática económica que vive el país. Es decir, primero hacer las propuestas, segundo recoger dichas propuestas, tercero someter a discusión, cuarto lograr un acuerdo en relación a las coincidencias, discutir las desavenencias, establecer una metodología para ver cómo se logra la viabilidad de los acuerdos, tercero poner en ejecución el proyecto.

Hasta ahorita lo que hay es un enfrentamiento mediático para ver cuál de los actores tiene mayor empuje, mayor apoyo político, mayor protagonismo, mayor punch, o si conviene a los grupos económicos que saldrán beneficiados con el modelo que se imponga.

Se asoman proposiciones que van desde un retroceso hacia el modelo neoliberal pasando por una revisión de los aportes para los aportes a los programas sociales, un aumento en los combustibles, eliminar el control de cambio, revisar las condiciones de los contratos para explorar, explotar y comercialización en las empresas petroleras, mineras, la vuelta a la privatización de los servicios públicos, la dolarización de la economía y otros.

El primer round del debate está llevándose en los medios de información de manera casi confidencial, se han dado reuniones en pequeños círculos políticos, en los cogollos de los partidos políticos que apoyan al gobierno y con empresarios enchufados en el gobierno. . Los mecanismos de información han evadido la difusión a la población, comunidades de los aspectos que se tomarán en cuenta para diseñar un proyecto que beneficie directamente al pueblo, a las comunidades, agrupaciones organizadas de campesinos, pequeños productores, comunas, consejos de trabajadores de las fábricas y empresas del estado.

La Asamblea Nacional Constituyente ha sido excluida, hasta el momento en este primer asalto, a pesar de haber reclamado la necesidad, fundamentada en la ley, de conocer, participar y aprobar cualquier propuesta con la que se quiera modificar las estructuras socio-políticas del país ya que ella es ente encargado diseñar el nuevo modelo de país tal como lo prevé la CRBV. el cual debe ser sometido a la aprobación del soberano a través de un proceso electoral destinado para tal fin.

Y mientras los funcionarios de los órganos del estado y de los partidos de gobierno andan de cogollo en cogollo tratando de contar con la mejor táctica para sea aprobado su proyecto, el pueblo anda de cola en cola intentando comprar alimentos, medicinas, artículos de primera necesidad, obtener efectivo de los bancos, ser atendido en los organismos del estado, servicios de salud, comprar gasolina, lubricantes, transporte público, llenar un cuñete con agua potable, comprar velas, velones para poder soportar este chaparrón de necesidades que han hecho de la vida en el país un calvario.

Ojalá y se dieran un poquito de apuro y las sopa esté lista, al menos para antes de fin de año, a ver si el soberano aguanta el trote y no rompe la múcura antes, porque de verdad, creo que ya no puede con ella.

Ojalá aguante.

Hasta la victoria siempre. Venceremos.



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1295 veces.



Carlos M. Rodríguez C.

Estudió en la UCV. Docente jubilado

 carrodcas@gmail.com

Visite el perfil de Carlos M. Rodríguez C. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: