Versos mutilados, para Residente, Calle 13

Desde tiempos inmemorables, el enfrentamiento entre el bien y el mal ha estado representado de múltiples formas.

En la literatura, y en general, en las artes, en piezas y obras inmortales.

Así, hemos ido desde Fausto, el del ilustradísimo Goethe, hasta El Jugador, del epiléptico Dostoievski.

Y la poesía y la música también han servido para "ilustradísimas" y "epilépticas" manifestaciones de esa eterna batalla.

En Venezuela, Florentino y El Diablo, esa monumental obra poética de Alberto Arvelo Torrealba, ilustrado venezolano (no epiléptico, pero si cojo, producto de habérsele amputado una pierna), recoge la lucha que desatan el bien y el Diablo.

Infortunadamente, la versión musical que se hizo de dicha obra "mutiló" versos hermosísimos que se han perdido (al menos no son tan conocidos como otros) y que han venido a mi memoria con tus recientes declaraciones, estimado René Pérez Joglar, o "Residente", como te haces llamar artísticamente, cuando expresaste en un tweet: "Nicaragua que se siga manifestando hasta el final. En estos tiempos la nuevas generaciones somos críticos de cualquier gobierno. Gobierno que la cague, gobierno que no merece existir."

No hay que ser un ilustrado para deducir las dos cosas que esa opinión patentiza: que el gobierno de Nicaragua la cagó, y que hay que llegar hasta el final. De lo primero, imaginamos que estimas que el gobierno echó a perder el país (si tomamos la segunda acepción que el Diccionarios de la Real Academia Española establece para tal expresión); y de lo segundo, que hay que llegar "hasta el final", preocupa mucho, además porque dejas al aire una expresión que bien podría suponer hasta el asesinato de Daniel Ortega, como tantos opositores nicaragüenses han manifestado que debe ser ese, el final del que hablas.

En otro de tus tweets dijiste también a Orlando Rivero conocido en mi país como "cabeza de mango", @mangozurda, que: Tu vives en un país libre yo en una colonia con cero ayuda de ustedes y todavía son tan frescos que me piden opinión frente a sus problemas mientras mi país se hunde en la mierda.

Caramba, estimado Residente, se nota que poco ves y lees nuestras redes sociales (incluyendo la de @NicolásMaduro) quien en su momento, inclusive, llegó a decir tal vez más de lo que debía como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela cuando manifestó que consideraría la liberación del líder opositor de extrema derecha encarcelado, Leopoldo López, si los Estados Unidos acordaban liberar a Oscar López Rivera, un compatriota tuyo, nuestro, de la América toda.

Pero es que, también desde nuestro gobierno, @NicolásMaduro ha expresado: "Un puesto para Puerto Rico en la CELAC, Puerto Rico es nuestra, es Latinoamérica, es Caribe. Quien puede decir lo contrario, ya basta ya de fórmulas coloniales", promoviendo la inclusión de Puerto Rico en el programa de cooperación de Petrocaribe bajo un estatus especial, así como su presencia en organismos regionales como la CELAC, según él, como parte de un esfuerzo para abrir caminos hacia su independencia. Y créeme que esa posición es más digna de la de miles de tus compatriotas puertorriqueños que se sienten pitiyanquis y que de seguro lloran viendo "Independence Day".

Me viene a la memoria uno de esos versos "mutilados" de Arvelo Torrealba:

"no me termine el velorio,

ligando el café con brusca,

que murciélago no es pájaro

ni papelón es azúcar.

Si sabe, dé su razón;

y si no, no dé ninguna

¿Quién en el zumo salobre

de la zábila se endulza?

¿Quién mitiga el fuego amargo

en jagüey de arena pura?

¿Quién mata de sed sin agua

en la soledad profunda?

¿Cómo se te ocurre decir no hemos tratado de hacer algo por Puerto Rico tildándonos de "frescos"?

No me termines el velorio ligando café con brusca. Si sabes, dame tu razón, si no, no me des ninguna.

Ya no es un secreto que en la correspondencia mantenida entre Bolívar y Diego Ibarra, general del Ejército de Venezuela durante la Guerra de Independencia, Puerto Rico estaba en la lista de ese magnífico hombre que fue Bolívar, de países a liberar del colonialismo español (que después se volvió gringo y aquí lo tenemos hoy, en palabras de nuestro Alí Primera).

Desde nuestro país se han reivindicado las luchas de Hostos, Lolita Lebrón, Berrio, Betanze, Mari Bras, Berrio, Filiberto Ojeda y otros tantos patriotas puertorriqueños.

Pero es que además dijiste a nuestra apreciada @ErikaOSanoja que: "No miro CNN. Ignorante es creer que el que piensa diferente es ignorante. Siempre que escribo algo es porque estoy claro. Te recomiendo que viajes y conozcas el mundo como lo conozco yo…"

¡Caramba! apreciado Residente, por mi cuenta de @OrlandoLezama te expresé que eres privilegiado al conocer el mundo. No todos podemos. Y te sugerí que visitaras Siria, Yemen, Haití, etc. Aunque admito que no se si hayas ido a esos lugares, pero en ellos, está Puerto Rico representado, en su lucha, y que ojalá no lo permita Dios, en su final.

Así que decir lo que has dicho, vanagloriándote además, trae a mi memoria otro de esos versos "mutilados":

"si porque tuerce clavijas

presume tanta ralea,

ya no le voy a enseñar

cómo el traste se puntea,

haciéndole las escalas

en fusa y semicorchea.

También le araño la armónica

por muy abajo que sea,

como le subo quintales

sin mecate y sin polea

y le conozco el gritico

del que eriza y cacarea".

Si presumes tanta ralea, créeme que nuestra hermana Erika Sanoja, también araña la armónica, que dicho en frases de nuestros jóvenes venezolanos a ella también "le ronca el mambo".

No queremos pensar que empezamos a conocer el gritico del que eriza y cacarea.

Y lo digo porque conocemos de tus esfuerzos, incuestionables y bien valorados además, por la dignidad de los pueblos y de la raza humana en acciones que van desde tu participación en Unicef como portavoz en la campaña contra la trata y la explotación de jóvenes y niños, hasta tu lucha contra el paramilitarismo de Uribe.

Tú has dicho en tu canción "Apocalíptico" que: "Cuando ya no quede casi nada y el día nos regale su última mirada, y la historia pierda el conocimiento", allí estarás, y estarás esperando.

Pero hermano René, no nos regales una última mirada perdiendo el conocimiento de la historia.

¿Acaso no has sabido que los medios son los que en estos tiempos modernos construyen la historia?

¿Has querido, metiéndote en el caso de Nicaragua, estar allí (aunque sea con una opinión emitida) para cuando llegue el final en ese país, estar esperando a que "todo pase ahora, y nada pase luego"?

Queremos pensar que no terminarás pareciéndote a Rubén Blades.

La historia es nuestra y la hacen los pueblos, como dijera Allende.

No será diferente en Nicaragua.

Y si tu opinión no contribuye a la paz de Nicaragua, como efectivamente no contribuye, lo mejor es el silencio y no meterse donde la palabra no es un bálsamo para curar heridas sino vinagre para formar queloides sociales.

Termino recreando para ti, uno de esos maravillosos versos "mutilados" de Arvelo Torrealba:

"Le dijo la negra Clara

A la catira Matea:

"Si no va a comprar los gofios,

¿pa'que me los manosea?"

 

No manosees la lucha de Nicaragua, porque tu opinión, como los versos, está mutilada.

@OrlandoLezama

olezmar@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2535 veces.



Orlando Lezama

Ex miembro del Cabildo Metropolitano de Caracas

 olezmar@gmail.com      @OrlandoLezama

Visite el perfil de Orlando Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: