Reflexiones ingenuas:" ¿Ceguera, ignorancia o maraña?"

Las cosas que uno a veces lee. No sé si será por masoquismo, apasionamiento o sencillamente fanatismo pero el caso es que queda la sensación de estar en un mundo lleno de disociados, desubicados o de aprovechadores, vividores, oportunistas que han esquilmado a la revolución bolivariana.

La situación actual del país necesita de propuestas serias por parte de los partidarios del gobierno, bien sea de sus dirigentes, militantes, comunidades, colectivos, simpatizantes. Es decir hacer valer el derecho de la participación ciudadana para resolver las necesidades que padece la nación tanto en lo político, económico, cultural, social, seguridad, salud, educación, alimentación…y pare Ud. de contar.

El tiempo transcurre, la situación se agrava y con ello se desvanecen las esperanzas del ciudadano en que la dirigencia política presente un proyecto, un plan de gobierno que proponga soluciones viables a corto (urgente), mediano y largo plazo.

Ni el gobierno nacional, ni la Asamblea Nacional Constituyente, ni las Gobernaciones, Alcaldías, ni otras instancias que tengan que ver con el diseño de la nueva política de gobierno así como en la toma de decisiones se han tomado la molestia de convocar al soberano, es decir, al pueblo, para informarlo y pedir su opinión ante estos temas fundamentales, de las propuestas si es que se han hecho en este momento crucial.

Lejos de esto, a nivel de los dirigentes del partido de gobierno y funcionarios gubernamentales se ha priorizado el debate en torno al IV Congreso del PSUV olvidando que el pueblo, en estos momentos, lo que reclama es la atención a las prioridades sociales, económicas, salud, seguridad. Y en ese escenario aparece cada espécimen, que recurriendo a argucias insolentes, intenta rescatar el protagonismo que nunca logró a motu propio, sino que aprovechando el momento oportuno y a través de las palancas políticas logró ocupar puestos importantes dentro de la maquinaria gubernamental y del PSUV.

¿Qué importancia tiene en estos momentos convocar a elecciones para referéndum revocatorios a los diputados de la Asamblea Nacional Constituyente? ¿Cuál es su trascendencia política? La AN es un ente anacrónico que ha perdido su razón de ser, no sólo política sino históricamente. A un ente que por su desatino político ha caído en desacato, que se ha convertido en el hazme reír del pueblo y de las organizaciones nacionales e internacionales, del mundo. ¿A un ente que ya no tiene presencia significativa en la vida política del país vale la pena perder el tiempo parándole pelotas?

Me respondo a mí mismo: He visto muertos revivir. En el año 2015, después que el Maduro ganó las elecciones con 7.587.579 votos y haber perdido en sólo 4 gobernaciones (Zulia, Anzoátegui, Lara y Bolívar) la oposición gana en la mayoría de los estados en el proceso para elegir los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional obteniendo un total de 167 diputados, ganando en la mayoría de los estados del país.

Variadas son las causas de dicha victoria. Pero, analicemos la situación actual.

El pueblo votó a favor de la propuesta chavista en las elecciones para elegir ANC, elecciones regionales, elecciones municipales. En todas ellas lo hizo en el entendido de repudiar la guerra económica, las amenazas de intervención armada, las guarimbas, la extracción de efectivo hacia Colombia, la inflación inducida, el desabastecimiento, la falta de trasporte, medicinas, entre otras cosas. Pero también votó contra la corrupción, el bachaqueo, la ineficiencia administrativa, el abuso de poder…

Hasta ahora, como dijimos en el principio del artículo, ninguna de estas cosas han sido atendidas Todavía el pueblo venezolano espera la propuesta de gobierno, la atención por parte de las instituciones gubernamentales, el efectivo en los cajeros de los bancos, el control de precios, el castigo a los corruptos, la baja en los indicadores de inflación, la presencia de artículos de primera necesidad en los anaqueles y a precios accesibles.

En estas condiciones, en caso que los partidos que la integra decidan participar y vayan unidos contra el chavismo, es muy factible que vuelva a producirse el fenómeno que ocurrió en el año 2015 en el cual ganó la oposición la AN y esta situación debe ser cuidadosamente estudiada ya que el voto castigo puede ser una variable que no ha sido considerada por algunos de los "inteligentes" dirigentes del PSUV, ya que la situación actual de indefensión del pueblo puede generar conductas indeseada pero factibles de ocurrir, tal como lo he demostrado. Entonces tendremos Frankenstein político pero revivido por iniciativa del propio chavismo No hay peor ciego que el que no quiere ver.

¿Es muy difícil entender que esta situación, al igual a la del aumento de la gasolina pueden ser la mecha que haría estallar el polvorín creado por la ira y frustración que albergan los corazones de los desposeídos, los luchadores sociales, las comunidades, los trabajadores, los empleados públicos por la falta de respuestas a sus petitorios, a la solicitud de solución perentoria de sus necesidades? ¿Qué hay un plan conspirativo que está esperando un error del gobierno para reanudar la violencia en las calles y volver a pedir a gritos la intervención del imperio?

La historia es la fuente del análisis revolucionario. Ignorar sus datos es causa de errores y con ello provocar situaciones de incalculable costo político. Muchos son los casos recientes. Uno de ellos es el de Nicaragua.

Los "sesudos" revolucionarios deberían ocupar el tiempo en estudiar y proponer urgentemente alternativas válidas y factibles para la solución de algunas de los problemas que aquejan a las comunidades, a los usuarios, en vez de afilar cuchillos para su propio pescuezo.

Y si su cerebro no da para eso, deberían quedarse callados, ya que "la lengua es el castigo del pueblo" y ese castigo viene sin compasión.

A menos que haya algún "guiso", alguna "maraña" en el asunto.

Se ha visto.

Hasta la victoria siempre. Venceremos.

carrodcas@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1489 veces.



Carlos M. Rodríguez C.

Estudió en la UCV. Docente jubilado

 carrodcas@gmail.com

Visite el perfil de Carlos M. Rodríguez C. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: