Por la convergencia de esfuerzos

¡La urgencia de una fuerza social con todos y entre todos los revolucionarios… ¡

Es importante decidir qué es lo que se quiere construir: ¿Un partido vertical?, ¿Una coordinación de grupos?, ¿Una coordinación de un movimiento de movimientos?, ¿Una red de redes?, ¿Un frente de organizaciones? … En principio se puede decir que cada una de estas opciones tiene ventajas y desventajas.

No debería ser por la competencia fraccional, ni tampoco, una invitación para la constitución de un club de militantes esclarecidos encargados de darle luz a los que no la pueden ver. Cada quien se organiza como le parece y participa donde lo cree apropiado según sus niveles de compromiso y de consciencia.

La humildad, entonces, es la clave para participar en el fortalecimiento de una corriente revolucionaria. Es eso o la convergencia de egos, que no generará fuerza revolucionaria alguna, sino la consolidación del sedimento reaccionario de la sociedad venezolana, de la fuerza de la tradición y la costumbre, base de la contrarrevolución. Esto se lo viene planteando y lo está haciendo mucha gente.

Lo importante ahora es la convergencia de esfuerzos, con todos y entre todos. La calidad revolucionaria no se proclama. Se prueba en el día a día. No estamos descubriendo nada. Es un imperativo de los tiempos. Incluso, se puede derivar de los aspectos críticos y autocríticos. Es el proceso de interrelación, interdependencia, complementariedades que debe caracterizas el fluir, los encuentros de las corrientes revolucionaria.

Muy diferente a la tendencia a la petrificación a la que suele conducir la lucha fraccional. Somos parte del proceso Bolivariano y vamos a continuar trabajando por el crecimiento y la multiplicación de la fuerza del pueblo. Es decir, trabajar con el pueblo, dentro del pueblo, como uno más. Las ideas originales son importantes, pero hay que contrastarlas con los resultados de la experiencia. Una y otra vez. Implica también profundizar la batalla por las ideas, pero también por la profundización de la práctica dentro del movimiento popular.

Que crezcan innumerables organizaciones populares, porque innumerables son los problemas que requieren solución. Pero no con un espíritu de fragmentación de las luchas o fractura de las organizaciones populares. La unidad es clave, la dispersión nos debilita. Una medida que nos ayuda a construir la unidad, es la elaboración de un programa básico de las luchas populares. Un compendio breve, a la vez complejo y sencillo, que no es lo mismo que simple. Su elaboración, por supuesto, es una tarea colectiva.

ALGUNAS IDEAS Y PRÁCTICAS

- La relación democrática con la población y simultáneamente la construcción de instituciones democráticas como base del nuevo poder, lo que implica la relación democrática en el interior de las organizaciones populares. Implica, la prefiguración de la nueva sociedad, lo que tiene que ver con la pedagogía revolucionaria. El futuro que no es una promesa, sino el futuro que se va construyendo desde hoy.

- Los problemas vinculados con la construcción económica de la nueva sociedad y por tanto, los temas de la propiedad, la propiedad privada y propiedad social. La construcción económica es una manera de resumir algunos de estos problemas, pero como bien sabemos, la construcción económica no es independiente de la forja de un sistema de valores, de las relaciones sociales y las instituciones que se vayan construyendo.

- El papel del Estado, el desarrollo del Poder Popular y el proceso de extinción del Estado capitalista; es el desarrollo de una nueva institucionalidad fundada en la autogestión y la constitución del pueblo como sujeto que hace la historia.

- La solución de los problemas de la vida cotidiana vinculados a la vivienda, la salud, la educación, la seguridad social y la seguridad personal, entre otros, pues según la manera como sean abordados se establece si de verdad se va hacia una transformación revolucionaria o hacia variantes del capitalismo.

OBJETIVO TÁCTICO

- Garantizar la profundización de la Revolución Bolivariana como horizonte común de transformación social, a través de una movilización social y política que permita la restitución de la capacidad autorganizativa del pueblo, en el marco de una evaluación crítica y sincera sobre nuestras realidades, que posicione el programa popular de lucha y sirva de referencia revolucionaria para el país y el mundo.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

- Construir y posicionar la hegemonía popular revolucionaria, "otra manera de producir la vida material y espiritual de la gente", como herramienta política fundamental para la restitución al pueblo del poder político y posibilitar la consolidación del Poder Popular.

- Consolidar la unidad popular, en el marco del fortalecimiento de la organización popular y de sus procesos de articulación en luchas concretas.

- Desarrollar procesos de formación integral política e ideológica que se fundamenten en la acción y lucha permanente como escenario radical para la politización y elevación de los niveles de consciencia del pueblo.

- Construir, promover y desarrollar una enorme vanguardia colectiva, que mande obedeciendo a la gente sencilla y común del pueblo (obreros, trabajadores, pueblos originarios, mujeres, campesinos, estudiantes, jóvenes, afro-descendiente, personas sexo-género-diversas).

- Radicalizar la participación protagónica del pueblo en la toma de decisiones en la construcción y dirección de políticas amplias en todos los sectores de la vida de la patria.

- Desarrollar formas efectivas y eficaces de control, seguimiento y evaluación de las funciones de gobierno y en la empresa privada por parte del Poder Popular, que ejerzan una contraloría real con implicaciones directas en la gestión gubernamental y ante las leyes de la república.

- Promover, debatir y producir un Programa Popular de lucha popular de gobierno, a partir de un debate constituyente que, desde otra política, nos permita gobernar "desde abajo" sobre nuestras tierras, mares y sub-subsuelo (petróleo y minerales), nuestra industrias, tecnologías y modelos de desarrollo; nuestra educación, salud, cultura, hábitat y justicia; sobre la defensa integral del territorio y nuestro poder comunicacional; sobre nuestra relación continental y con otros pueblos del mundo, y sobre nuestra institucionalidad y su revolución moral, haciendo especial énfasis en la relación con nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

- Construir un mecanismo vinculante del programa de popular de gobierno entre los Movimientos Sociales y el Poder Popular, como insumo central de la agenda socialista.

- Promover y garantizar la movilización, agitación y lucha permanente del pueblo en la calle, desde un espacio realmente amplio, comunicante, asambleario, que sirva para el debate y la articulación del pueblo excluido, oprimido y explotado como fundamento de los modos de vida socialista.

Planteamos, entonces, avanzar en el verdadero rol que deben cumplir los Movimientos Sociales y producir políticas tendientes a concretar ese saldo organizativo producto del esfuerzo realizado y plantear la participación de los revolucionarios en la construcción de un gran movimiento de carácter nacional de todos los revolucionarios dispuestos a impulsar, defender y profundizar el proceso revolucionario.

Lo cierto, es que se requiera de una gran pasión y amor por Venezuela, por la gente, por nuestra familia, por nosotros mismos, sabiendo sobre la urgencia de crear una gran organización política, como fuerza social, para contribuir a impulsar el proceso de cambio bolivariano y revolucionario. Por tanto, parece obligatorio para poder seguir hacia delante, señalar las razones que respaldan la presente solicitud de adhesión para irlos proyectando como horizonte para el futuro inmediato.

¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento… ¡



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3747 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: