El nuevo "Paso de los Andes" es para un Sucre que ya no anda a caballo

"En tiempo difíciles, cuando la integridad de la Patria es amenazada por viejos y nuevos imperialismos, es oportuno recordar hazañas como éstas, donde ni el frío del clima, ni el ardor de las vicisitudes, pudieron abatir el espíritu patriota del pueblo bolivariano."

JOTAVE (08/06/2016) Ciencia con Conciencia

El ingenio y las hazañas de Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y tantos héroes de estas tierras fueron secuestradas por la oligarquía por más de Cien años; de sus bibliotecas "privadas", salían solo detalles de estos importantes eventos, tergiversados a conveniencia por quienes siempre han querido alejar a los venezolanos de su verdadera historia: más presencia tenía "Cristóforo Colombo", con la Pinta, la Niña y la Santa María, en los libros de las escuelas cuarto-republicanas que las biografías de nuestros libertadores y muy vaga información sobre cómo se logró la independencia de Venezuela y de los otros países que gracias a Bolívar pudieron desprenderse del yugo español.

Liberada Venezuela, el Libertador pudo haber restaurado su fortuna y pensar en disfrutar las mieles de la victoria, como si lo hizo en su momento José Antonio Páez, sin embargo actuó de manera solidaria, recorriendo el sendero que lo llevaría a lograr la liberación de la Nueva Granada (Actual Colombia), y para ello escogió el camino más difícil: El paso de los Andes colombianos; " Esta peligrosa maniobra es gloria exclusiva de Bolívar por su comprensión estratégica y la audacia necesaria para realizarla. Ni en la historia del antiguo mundo se encuentra nada que puede superarla", entre las dificultades del terreno y el frio del Páramo de Pisba, "Mil 800 hombres murieron…. Pereció, además, la totalidad de los caballos y el ganado. De esta forma, se embistió con éxito los combates de Gámeza y Pantano de Vargas, hasta que el 7 de agosto de 1819, la ardua campaña fue coronada con el éxito en la definitiva batalla de Boyacá", el Virrey Juan Sámano, salió huyendo disfrazado de indio, rogándole a Dios que no se le apareciera el espíritu de Cristóbal y lo confundiera con "un aborigen de verdad". He aquí las palabras del Libertador: "¡Granadinos! El día de la América ha llegado, y ningún poder humano puede retardar el curso de la naturaleza guiado por la mano de la Providencia. Reunid vuestros esfuerzos a los de vuestros hermanos: Venezuela conmigo marcha a libertaros, como vosotros conmigo en los años pasados libertasteis a Venezuela. Ya nuestra vanguardia cubre con el brillo de sus armas provincias de vuestro territorio, y esta misma vanguardia poderosamente auxiliada, ahogará en los mares a los destructores de la Nueva Granada. El sol no completará el curso de su actual período sin ver en todo vuestro territorio altares a la libertad". La integración suramericana o el sueño de la Gran Colombia visionado por Bolívar.

Esta exitosa campaña, puso a prueba una vez más el valor del ejército venezolano y la capacidad de estratega del Padre de la Patria. Actualmente estamos atravesando un nuevo Paso de los Andes, donde el Ejercito de Bolívar, Sucre, Chávez y de Nicolás Maduro, convertido en pueblo, está recibiendo no las calamidades del frio clima del Páramo Pisba, sino los ataques a su cotidianidad, a sus necesidades básicas de alimentación y de salud, provenientes de un golpe continuo al poder adquisitivo de la moneda, reflejado en los altos precios de los productos, así como el bloqueo a las importaciones venezolanas, especialmente de medicinas y alimentos, esto sumado a la incesante amenaza de invasión del magnate de Washington.

Así como el incansable Simón Bolívar, atendía a sus soldados en plena travesía, con ayuda en las faenas diarias, con arengas y palabras de aliento referidas a lo inminente de la victoria que a la postre consiguieron, también el Presidente Nicolás Maduro Moros, lleva algo de tiempo organizando y protegiendo a su pueblo especialmente desde los ataques violentos de las guarimbas realizadas por la derecha en Abril, Mayo, Junio y Julio de 2017, cuando logra crear la Asamblea Nacional Constituyente, poder originario, con ayuda del cual genera respuesta al intervencionismo del imperio y canaliza propuestas de solución al problema económico del país, las cuales están centradas principalmente en el aumento de la producción nacional y la reorganización de las cadenas comerciales de distribución. Estas acciones se deben estar realizando en cada una de las entidades federales con participación de las autoridades gubernamentales y el poder popular organizado. Bolívar encarnado en la palabra, acción y vida del Comandante Eterno Hugo Chávez, retomo la independencia política de la nación con la erradicación del puntofijismo, y sembró las bases ideológico-practicas contenidas en la Constitución Nacional y el Plan de la Patria, que están sirviendo de modelo al Presidente Obrero, como hijo de Chávez y emulo de Antonio José de Sucre: a quien le está tocando recorrer el nuevo Paso de los Andes: toda la geografía nacional, asistiendo a su ejército, fortaleciendo la unidad cívico-militar, atendiendo a su pueblo; consciente que de su éxito depende la respuesta que a 207 años de la Independencia le podemos continuar dando a este no tan nuevo imperio que asedia a la Patria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1056 veces.



Francisco J. Marcano V.

Misionero Colaborador de la Misión Sucre. Profesor en Biología, Especialista en Supervisión Educativa, Magister Scientiarum en Planificación y Evaluación de la Educación.

 analizandoelmomento2020@gmail.com

Visite el perfil de Francisco J. Marcano V. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: