La ¨simpleza¨

Es un tipo de "bobera" que se opone a la complejidad y seriedad de la vida pueblerina en Perijá y La Cañada. No conozco yukpas ni guajiros "simples", porque distingo en ellos la sencillez de su personalidad, ajena a la "simpleza". Los mojaneros y jobiteros podrán ser joviales y ordinarios pero no son "simples". Los cabimeros y altagracianos aún resumen la intransigencia y el coraje de Ana María Campos y los huelguistas petroleros de los años 30.

He visto en los negros bobureños el carácter libertario de los tambores de Juan de Dios y su resistencia al racismo. No serán "simples" los "zulieros", que han cargado tanto plátano y soportado tantos aguaceros en el Sur del Lago.

En San Francisco, La Concepción y La Paz, los pescadores y montunos son "maduros" desde temprano. Recelosos y prudentes, sin la inoportuna "simpleza". El maracucho es "jodedor" y expresivo como lo fueron Ricardo, Astolfo, Moisés y Udón, pero profundos y complejos como Baralt y Lossada.

Es difícil y riesgoso generalizar, pero me atrevo a decir que la banalidad y la idiotez no son rasgos característicos en los zulianos, mucho menos en "los de antes".

Los viejos perijaneros "se pasaron de maraca" en su rechazo a la "simpleza": No comprendían nuestra inocencia infantil, consideraban "ociosos" nuestros entretenimientos y hasta, muchas veces, impedían que nos involucráramos en las "conversaciones de los mayores".

Querían de nosotros una "seriedad" temprana, bromear o reírnos en el momento oportuno, que no desviáramos lo principal por lo secundario y que asumiéramos la profundidad y complejidad de los asuntos importantes, con primacía y responsabilidad.

Se molestaban con las "simplezas" de los "farfullos" y "hablachentos". No había lugar para hablar tonterías y "pendejadas". Ser "simple" era propio de los fastidiosos, los de la "risita" permanente, los carentes de seriedad, los que hacían perder el tiempo.

Como resultado, los zulianos no somos tan "simples", ni son muchos los "simplones".

Los hombres, decía mi abuelo Carmelo, "deben hablar lo necesario y ocuparse de cosas serias".

Sin banalidad digo, menos mal que los paisanos serios, interesantes, profundos, complejos, densos y consistentes, seguimos siendo mayoría.

¡ORGULLOSAMENTE MONTUNO!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1208 veces.



Jorge Leonardo Núñez


Visite el perfil de Jorge Leonardo Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jorge Leonardo Núñez

Jorge Leonardo Núñez

Más artículos de este autor