Reflexiones ingenuas: "evaluación"

Toda institución pública o privada, si pretende ser seria, tiene que ser evaluada. Pero para ser evaluada científicamente, tiene que haber una metodología, criterios, indicadores y productos realizados, metas alcanzadas, logros. Por supuesto, un ente superior quien es el que solicita, dirige y efectúa dicho proceso.

Este requisito es fundamental para la buena marcha de los entes públicos dado que su accionar va directamente al pueblo, pero tiene que abarcar todos los aspectos de la vida nacional ya que son enlaces entre el ciudadano y las instituciones en todos los ámbitos de la sociedad.

Los procesos de evaluación deben planificarse en atención a las funciones que realizan, su trascendencia, importancia, impacto social, de ahí que casi siempre se hace una primera evaluación y se produce un primer informe los primeros cien días por parte de la nueva directiva del ente a fin de hacer las correcciones, modificaciones, cambios, transformaciones para mejorar intrínseca y extrínsecamente.

El 30 de julio del año 2017 se efectuaron las elecciones para elegir la Asamblea Nacional Constituyente que tiene como objetivos: a) Reafirmar los valores de la justicia, ganar la paz y aislar a los violentos en una constituyente para la paz. b) Ampliar el sistema económico venezolano para dejar un sistema económico post petrolero. c) Constitucionalizar las misiones y grandes misiones creadas por Hugo Chávez Frías. d) La justicia, el sistema judicial y penitenciario, la guerra contra la impunidad, el terrorismo, el narcotráfico. e Aumentar las penas para una justicia severa. f) Constitucionalizar las comunas y los consejos comunales para llevarlos al rango constitucional más alto por ser nuevas formas de la democracia participativa y protagónica. g) La defensa de la soberanía nacional y el rechazo al intervencionismo. h) Nueva espiritualidad cultural y venezolanidad, el carácter pluricultural y la identidad cultural. i) Derechos y deberes sociales, educativos y culturales de la juventud venezolana. j) El cambio climático, el calentamiento global y la sobrevivencia de la especie en el planeta.

Transcurrido un año de su constitución hasta ahora las directivas de dicho ente no ha presentado un informe de sus actividades, logros, avances ya que no se planificó la actividad en el momento de su constitución, igualmente ocurre en la presentación de su informe a la sociedad venezolana tal como está contemplado en las Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La razón de la misma, además del desconocimiento de las normas que rigen el funcionamiento de la misma por parte de los constituyentistas como quedó demostrado en la conformación de la última directiva, es que desde su inicio la ANC ha sido desmantelada por los procesos electorales siguientes ya que muchos de sus miembros se postularon a diferentes cargos de elección popular por un lado y por el otro, no hubo una planificación de sus actividades que pudiera presentar un informa al pueblo de sus actividades, logros, aciertos.

Igualmente ocurre con el Presidente de la República. Desde el 20 de mayo, fecha en que se realizaron las elecciones presidenciales hasta el 29 de junio han transcurrido exactamente han transcurrido 70 días sin que el Presidente Maduro haya presentado al pueblo venezolano un proyecto de gobierno y un informe público sobre los alcances, logros a fin de difundir su gestión, sobre todo en el escenario actual en la cual los ciudadanos venezolanos necesitan recuperar la esperanza y la confianza en del país ante los embates de la guerra de sexta generación, los errores del gobierno, la ineficacia, el burocratismo, la corrupción y el desorden administrativo y político del país.

Si el pueblo tuviera que evaluar a dichas instituciones, éstas saldría aplazadas ya que no cumplen con los requisitos arriba enunciados ni con las obligaciones constitucionales previstas.

El pueblo venezolano exige, tanto a la Asamblea Nacional Constituyente, como al Presidente de la República, en atención al Art. 5 de la CRBV que dice: "La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público" un informe público de sus actividades cumplidas, proyectos, planes de trabajo, así como el conocimiento y la participación directa en los mecanismos de control, seguimiento, evaluación de sus gestiones, tal como lo prevé la CRBV en su Art. 63.

Sólo el pueblo salva al pueblo. Lo demás es cuento de caminos.

Hasta la victoria siempre. Venceremos



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1448 veces.



Carlos M. Rodríguez C.

Estudió en la UCV. Docente jubilado

 carrodcas@gmail.com

Visite el perfil de Carlos M. Rodríguez C. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: