Las propuestas, la critica, el pueblo, y la realidad que nos rodea

Dentro del Partido se producen constantemente oposición y lucha entre diferentes ideas. Esto es un reflejo, en el Partido, de las contradicciones entre las clases y entre lo nuevo y lo viejo en la sociedad. Si en el Partido no hubiera contradicciones ni luchas ideológicas para resolverlas, la vida del Partido tocaría a su fin. Mao Zedong

En la presente coyuntura tenemos el desafío histórico, de lo que parece una tarea gigantesca que se inicia desde la propuesta, el debate y la construcción de una práctica social, diferente, un nuevo orden social y cultural de cooperación, solidaridad, en armonía con el metabolismo social, lo que supone el respeto a la reproducción de la naturaleza, o sea, los servicios que la naturaleza presta a los seres humanos, y la forma cultural concreta que las personas adoptan al desarrollar cada proceso, es el intercambio de materia, energía e información que se establece entre cada comunidad y su entorno geográfico.

Quienes afirmamos ser revolucionarios, porque investigamos el pasado y concluimos que la lucha de clases es el motor que mueve la historia; observamos el presente y afirmamos que es el sistema capitalista causante de la injusticia, desigualdad y destrucción de la naturaleza; proyectamos a futuro la propuesta de un nuevo sistema humanitario, ecológico de justicia social: El Socialismo.

El socialismo, no es una doctrina ni una ideología, es el establecimiento de una nueva relaciones de producción, para remplazar el capitalismo, es decir, la economía del mercado, basado en el lucro y explotación del trabajo para apropiarse de su excedente; sustituirlas por una nuevas relaciones de producción justas que pongan todo el esfuerzo productivo al servicio y beneficio de toda la sociedad, se entiende, la plusvalía no iría al bolsillo del 1%, sino de distribuiría en suplir las necesidades del 99%, La enorme tarea de revolucionar el sistema establecido implica como punto inicial que la sociedad haya alcanzado un nivel de productividad mucho más alto que en otros tiempos, garantía de no dependencia de potencias externas, pregunto: ¿Existe, este sistema, en Venezuela? La obvia respuesta NO.

El capitalismo es el sistema imperante en Venezuela y en el mundo, hoy no tiene ante si enemigos serios o de clase que pongan en peligro su práctica. Las guerras existentes son la continuidad de la guerra sin fin como medio para imponer el nuevo orden mundial, el gobierno mundial de las trasnacionales. Esta guerra y política adoptan las más diversas formas y escenarios pero, principalmente, se llevan adelante en todas las regiones donde se concentran las fuentes energéticas, los minerales fundamentales, la biodiversidad y el agua; guerras causadas por Estados capitalistas que han acumulado enormes arsenales militares para asegurar los intereses de sus empresas dentro del sistema y por buscar recursos, mercados y mano de obra en todo el mundo; competencia imperial entre Estados por el reparto y la adecuación del mundo a sus intereses. La realidad es que el modelo capitalista de carácter neoliberal, ha sembrado una crisis permanente en la sociedad de este Siglo XXI, no hay una actitud de humanismo en la relaciones a nivel global, imponiendo el poder del más fuerte, una sociedad regida por multimillonarios, quienes manejan las grandes trasnacionales que amenazan a las naciones con sanciones como a Venezuela, por no ser complacientes con sus requerimientos, y son tolerantes con los gobiernos que les aceptan aplicar las políticas del FMI y el Banco Mundial

La pregunta común ¿cómo colapsar al capitalismo, cómo vulnerarlo, cómo vencerlo? Sabemos no hay un manual para hacer la revolución; hoy ya todos debemos estar bien convencidos que debido al proceso de globalización y la interdependencia de todo el planeta, dificulta la construcción del socialismo en un solo país, convencido por esto, el presidente Chávez creo UNASUR para potencializar las fuerzas de los pueblos de esta región y que unidos nuestros países pudieran ser reconocidos como potencias y sus planteamientos de igualdad, soberanía, independencia y libertad fuesen escuchadas y respetadas. Que el planteamiento de Estado-nación es cuestionado, por los poderes capitalistas trasnacionales y que al defenderlo entramos en confrontación con esos poderes que pretenden quebrantarlo, y de allí parte del ataque a nuestro país; que en el mundo se han venido desarrollando países emergentes dando muestras que tienen como ser reconocidas como potencias globalmente poderosas en el presente siglo XXI es la realidad que nos rodea.

Por la situación de agresión contra el pueblo venezolano, las familias de los sectores populares, como alternativa de supervivencia dio origen a lo que hoy conocemos como bachaqueros, quienes por su necesidad de obtener ingresos, se han convertido en cómplices de las políticas de la guerra económica, por lo cual ante un marco de guerra en el cual se agrede al pueblo caotizándole todos los ámbitos de su vida cotidiana, se debe implementar soluciones de guerra, ya que la guerra en su versión económica, ha sido intensificada, es la realidad que nos rodea.

Por este entorno, tal vez, quizás sea la razón, por la que el presidente Maduro, sustentado en el principio de corresponsabilidad, solicito le presentaran propuestas puntuales, como para impulsar la creación de un banco de ideas, que expresen opiniones en un marco humanista inclusivo y justo a toda la poblacion, contrario a los principios neoliberales; enmarcadas en los valores de cooperación de solidaridad, que potencien la libertad como forma de relación, con respeto a la naturaleza y a la totalidad de los seres vivos, propuestas que desarrollen el fomento de la economía comunitaria, la agricultura rural, que favorezcan el intercambio e integración social.

En nuestro país más que la tensión entre capitalismo y socialismo, se trata de un enfrentamiento entre la sociedad formada por el capitalismo, y el pueblos que viven cotidianamente prácticas tradicionales abierto a las nuevas complicaciones sociales; por lo que, muchos venezolanos desde sus perspectivas, han presentado sus propuestas las que han originado el debate de ideas entre las filas de la revolución, acción positiva por la que hemos venido abogando, mediante la cual se va identificando y clarificando posiciones dentro del chavismo.

La realidad puertas adentro, hay que asegurar la progresividad de los derechos sociales, acelerar las soluciones a las necesidades de supervivencia del pueblo, garantizándole la calidad de vida a la población que, por esta agresión imperial, se le ha degradado su buen vivir, objetivo del proceso bolivariano. Puertas afuera la alianza de las potencias emergentes ha cambiado el balance de poder en el mundo, derribando el histórico sueño de EE.UU, formándose un liderazgo de manera conjunta, quienes plantean un orden internacional multipolar y multilateral, que maximice la soberanía de los países, realzando la identidad cultural, la sinceridad y el bien común de todas las naciones del mundo, pero enmarcado su desarrollo en los principios del capitalismo, explotación de la mano de obra y de la naturaleza, oferta y demanda, acumulación del capital; es la realidad que nos rodea.

 

"Estamos frente a un verdadero conflicto frontal entre las grandes corporaciones transnacionales y los Estados. Éstos son interferidos en sus decisiones fundamentales (políticas, económicas, militares), por organizaciones globales que no dependen de ningún Estado y que no responden, ni están fiscalizadas por ningún Parlamento, por ninguna institución representativa del interés colectivo. En una palabra: Es toda la estructura política del mundo la que está siendo socavada. Las grandes empresas transnacionales no sólo atentan contra los intereses genuinos de los países en desarrollo, sino que su acción avasalladora e incontrolada se da también en los países industrializados donde se asientan."

 

Discurso de Salvador Allende sobre las multinacionales (1972)

martaortega4@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1407 veces.



Marta Ortega

Docente jubilada, militante por la transformación social desde el voto nulo hasta hoy. Pionera en la formación de la Liga Socialista y defensora de los Derechos Humanos

 martaortega4@gmail.com

Visite el perfil de Marta Ortega para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: