Sistema de Agua en Caracas tiene más de 50 años y requiere mantenimiento

En Venezuela además de los problemas económicos, escasez de alimentos y medicamentos, hiperinflación e inseguridad, sus habitantes tienen que enfrentar la escasez de agua. En Caracas, hay sectores como Petare que pasan hasta tres meses sin el servicio.

Para Hidrocapital el problema radica en los bajos registros que tienen los embalses, que en el caso de Vargas, Miranda y Caracas son surtidos por 10 embalses, entre los cuales están La Pereza, Lagartijo, Ocumarito, Quebrada Seca y La Mariposa.

Según los informes presentados por Hidrocapital, el embalse Lagartijo, localizado a cuatro kilómetros de la población de Yare, en Miranda, sobre la trayectoria del río del mismo nombre y con una superficie de 451 hectáreas, aporta agua a los sistemas Tuy I y II. Una medición realizada el pasado jueves 7 de junio mostró 158,17 metros, 17 cms por encima de la guía para operaciones normales de la torre de succión (1). Durante el periodo de lluvias del 2017, este embalse alcanzó 188,50 metros quedando a tan solo un metro de la altura que determina el alivio, lo que representa un funcionamiento normal.

En el caso de La Mariposa, en el Distrito Capital, construida a 8 kilómetros de la parroquia Coche, con área de 54 hectáreas, y que forma parte del Sistema Tuy I y suministra agua a una parte de la capital y a los altos mirandinos, de acuerdo con lecturas hechas el pasado 7 de junio, tenía 966 metros, nueve centímetros por encima del nivel normal de operaciones que son 975 metros[i] .

Ante esta situación el gobierno ha argumentado que el problema se debe a la sequía. El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velázquez Araguayán, resaltó que el problema se resuelve una vez que lleguen las lluvias y los embalses se comiencen a llenar. Pero, para José María de Viana, ex Presidente de Hidrocapital, el problema se debe a la falta de mantenimiento en los embalses. Destacó que "Los embalses que tienen problemas son Tuy I y Tuy II, que operan a 50% de su capacidad. Sus sistemas de bombeo están en mal estado. Tuy I tiene una capacidad de bombeo de 4.000 litros, pero solo está bombeando 2.000 litros. En cuanto a Tuy II, su capacidad de bombeo es de 6.000 litros, y actualmente bombea la mitad, 3.000 litros. Esto quiere decir que tenemos menos agua que en 1999"[ii].

El presidente de Hidrocapital, Eddinson Torrealba, explicó que "nuestro sistema hidráulico es quizás el más complejo y tiene 40 años de existencia", el procedimiento en general, consiste en "abastecer a través de los embalses, luego potabilizar el agua y finalmente distribuirla"[iii].

Según el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velázquez Araguayán, los problemas en los embalses han afectado la distribución de agua en Miranda, específicamente en Los Valles del Tuy la población se ha visto afectada en 70% de la capacidad de suministro; luego están los Altos Mirandinos con 50% de disminución; y Caracas que se ha visto afectada en 30%.

En los últimos días muchas han sido las protestas por falta de agua en Caracas, en zonas como Avenida Panteón, Parroquia el Recreo, Petare, Antimano, Caricuao o Macarao. La California Norte en el municipio Sucre, Baruta y El Hatillo del estado Miranda han denunciado escasez del servicio de agua potable, en muchos casos se ajustan a un plan de racionamiento y en otros soportan meses sin el vital líquido.

Las denuncias llegan hasta la suspensión de consultas y servicios en los centros de salud por falta del vital líquido, y hasta tener que suministrar particularmente para poder asear a los familiares que tengan hospitalizados.

Un documento de la Red Interamericana de Academias de Ciencia publicado en el 2018, bajo el titulo "Desafíos del agua urbana en las Américas", señala que gran parte de la red de distribución del Área Metropolitana de Caracas tiene más de 50 años de construida, "por lo cual su vida útil feneció, requiriéndose su completa sustitución. Las pérdidas por fugas en la distribución alcanzan 5,4 metros cúbicos por segundo"[iv].

A juicio del limnólogo y profesor del Instituto de Biología Experimental de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Ernesto González, los problemas en el sistema se presentan en distintas etapas: en la fuente de agua, que luego se trata en la planta de potabilización, en las tuberías del sistema de distribución y en el lugar en el que se almacena el líquido en los hogares[v].

Ante toda esta situación, el gobierno creó el Plan Nacional de Agua, con la finalidad de ampliar aún más la cobertura en todo el país, el programa de inversión es llevado a cabo por el Ministerio de Ambiente y forma parte de una inversión de 16,7 millardos de bolívares que se irán aprobando parcialmente hasta 2019. Ya se han realizado dos desembolsos por un total de 3.2 millardos de bolívares.

Para el Distrito Capital, Miranda y Vargas, es Hidrocapital quien ejecuta una serie de obras estructurantes, de aducción y distribución. La más importante y emblemática es el Tuy IV con la cual se van incorporar 12 mil litros por segundo de agua potable al acueducto, traídas desde el río Cuira, Panaquire, Barlovento[vi].

En el caso de Tuy IV, esta obra fue presentada por primera en vez en 1982, cuando se anunció una tubería que conectaría con los existentes Tuy I y Tuy III. Su presupuesto inicial fue de 550 millones de bolívares. El sistema se completa con una estación de bombeo de 12 mil litros por segundo, tendido eléctrico de 230 mil voltios de 14 kilómetros y una tubería de 76 km de longitud, con otras tuberías de 2,5 mts y 3 metros de diámetro, para una capacidad total de 20 mil litros por segundo (6). Esta obra fue retomada por Hugo Chávez en el año 2009, apuntando a dar soluciones a las necesidades hídricas de la región capital.

El primer anuncio de culminación fue hecho por la exministra Yuvirí Ortega, quien aseguró que la obra estaría lista para 2012. Su sucesor, Cristóbal Francisco, reveló un avance de 67%. Según la Memoria 2014 del Ministerio de Ambiente, durante esos doce meses tan sólo se cumplió el 37% de las obras planificadas, 17% del acueducto de Miranda y ningún avance para el de Vargas (6).

En la Memoria del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas (Minea), para 2015 sólo hubo un 44% de cumplimiento de las metas para ese año mientras sus obras complementarias solo el 17%. Dentro de las mismas están los acueductos para Caracas, Miranda y Vargas, que avanzaron 15%, 63% y 19%, respectivamente.

Lo cierto es que hasta la fecha esta obra que fue presentada como una de las soluciones al problema del agua no ha sido culminada. Ya han pasado 36 años desde su presentación y los trabajos siguen inconclusos. Mientras tanto continúan los grifos secos en los hogares caraqueños, se sigue esperando por el mantenimiento que tanto recomiendan especialistas en la materia y las autoridades siguen recomendando el uso racional como una opción ante la fuerte crisis en la región.

Con esta breve investigación pretendemos alertar de que el problema del agua es mucho más profundo y estructural de lo que las autoridades suelen acuñar en sus declaraciones. El amigo(a) lector es libre de sacar sus propias conclusiones.

_____________________________________

[i] Embalses Lagartijo y La Mariposa muestran bajo niveles de reservas http://www.correodelorinoco.gob.ve/embalses-lagartijo-y-la-mariposa-muestran-bajo-niveles-de-reservas/

[ii] De Viana: "Bombeo es la causa de la crisis del agua" http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/viana-bombeo-causa-crisis-del-agua_239761

[iii] Ramón Velásquez: Solventar el problema del agua requiere consciencia http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/comunidad/ramon-velasquez-solventar-el-problema-del-agua-requiere-consciencia/

[iv] Mantenimiento de tuberías es prioritario para garantizar la calidad del agua, coinciden expertos http://efectococuyo.com/la-humanidad/mantenimiento-de-tuberias-es-prioritario-para-garantizar-la-calidad-del-agua-coinciden-expertos/

[v] Plan Nacional de Agua http://www.hidrocapital.com.ve/intranet-2/index.php?option=com_content&view=article&id=337&Itemid=134

[vi] El Sistema Tuy IV ha dado más promesas vacías que agua a los habitantes de La Gran Caracas http://www.lavozdelconsumidor.com/nuevo/2018/06/18/sistema-tuy-iv-ha-dado-mas-promesas-vacias-agua-los-habitantes-la-gran-caracas/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4230 veces.



Wirmelis Villalobos


Visite el perfil de Wirmelis Villalobos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas