Las amenazas desde Colombia

Malas noticias las que nos llegan de Bogotá. Aunque no sorpresivas, pues de alguna manera eran previsibles. Una de ellas tiene que ver con los Acuerdos de Paz que, en La Habana, después de cuatro años en conversaciones secretas y dos de reuniones abiertas, firmaron el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc, Timochenko, ante delegados de Venezuela y Chile y de representantes de la ONU, los cuales sirvieron de garantes de su cumplimiento.

Como deben recordar, fueron sometidos a consulta popular en Colombia y la mayoría votó favorablemente, e igualmente los aprobó el Congreso colombiano, en ambos casos, con la cerrada oposición del uribismo.

El presidente electo, Iván Duque, se refirió a ese problema en su primera declaración pública. Dijo claramente que harán "correcciones" a esos acuerdos, y además su bancada parlamentaria se niega a aprobar una ley que reconoce ciertos "beneficios jurídicos y políticos" a exguerrilleros. Se supone que, de aprobarse en el Congreso, el presidente la vetará.

Esa advertencia fue respondida de inmediato por los partidos que firmaron la "Colombia Humana"; le pidieron que tenga sensatez y "no retroceda en el proceso de paz que vive la nación".

Y es momento de recordar cómo las antiguas Farc no sólo entregaron más de 8.200 armas (de ellas 7 mil fusiles); sino 3.000 kilos de oro, 2.500 millones de pesos, 24 mil hectáreas de tierras y 290 vehículos. Como una clara demostración de su voluntad de alcanzar el cese de la guerra, una paz duradera y de cumplir los acuerdos firmados.

No ocurrió así con los compromisos del Gobierno, muchos de ellos continúan pendientes, no obstante, las denuncias hechas.

La situación se agrava por esta decisión del uribismo de "introducir correcciones", hecha pública por el electo Duque, y de imponer nuevas condiciones a la negociación con el ELN y que desmovilice sus tropas bajo "observación internacional".

¿Cuál puede ser la reacción de un país que después de 60 años de guerra, está a las puertas de un período de paz amenazado?

El excandidato Gustavo Petro ha sido bastante claro, consciente como debe estar del peligro de un virtual desconocimiento de los acuerdos. Ha dicho que el movimiento "Colombia Humana", que pudo agrupar más de ocho millones de votos, y es una poderosa fuerza de oposición, se convertirá en un factor movilizado para impedir la negación de los Acuerdos. Seguramente esta política podrá sumar muchos de quienes se abstuvieron e incluso de votantes de Duque.

Y, en cuanto a Venezuela, los contactos de Duque con dirigentes de algunos sectores de la oposición confirman las reservas que debemos tener frente a su Gobierno que, no hay ninguna duda, será influido por Álvaro Uribe, cuyas posiciones contra nuestro país son más radicales que las del saliente presidente Santos, ahora reforzadas con la membresía en la Otan.

Como para que no sólo la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) tenga que estar siempre mosca.

El próximo miércoles se cumplen 200 años del Correo del Orinoco, periódico fundado por Bolívar en Angostura, comprometido con la causa de la independencia latinoamericana, con importante difusión en países de Europa, en Estados Unidos y de la región. En su homenaje acordó la Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas, en Valencia 1964, celebrar el Día del Periodista cada 27 de junio, propuesto por Guillermo García Ponce, según ponencia que envió desde el Cuartel San Carlos, donde estábamos presos.

Apenas hago mercado, pero quizá recuerden que hace tres meses escribí aquí que quedé sorprendido cuando pagué Bs 62 mil por dos plátanos; pero luego el 30 de abril, la víspera del aumento del salario mínimo del 1° de mayo, subió a Bs 70 mil cada uno, y hace apenas tres días debí pagar Bs 170 mil por uno solo. Pero lo peor, es que sucede lo mismo con todos los productos y servicios. Confío en que esta ofensiva recién comenzada por el Gobierno los contenga. Y me contó la reportera Olga Maribel Navas que medio cartón de huevos cuesta Bs 500 mil "si lo pagas con dinero efectivo, pues con tarjeta te lo suben a dos millones". Uno se pregunta hasta dónde llegará esta espiral de criminal alza de los precios? Porque no puede ser indefinida, nadie la soportaría.

All home Corrections hizo una investigación sobre las telenovelas más vistas en 100 países, y resultó que "El rostro de Analia" quedó en primer lugar en 10 países (¡la mayoría del Medio Oriente!), seguida de "Rubí" y "Prisionera" en 7 países; "Teresa" fue la más vista en Venezuela y México, "Sin senos no hay Paraíso", en EEUU y Colombia, y en Cuba fue "Señora Acero" la más vista. ¿Cuántas ha visto usted?

¿Será cierto que la venezolana MP Miss Internacional 2016 fue detenida en Austria, acusada de dirigir un circuito de prostitución, donde se explotaba particularmente a venezolanas y colombianas?

Precisamente el Director o Jefe de Atención al Ciudadano, del Saime, estaba en el epicentro de la corrupción. Le montaron una jugada y no sólo descubrieron que cobraba en dólares por los servicios prestados, sino que le encontraron en su teléfono los nombres de 12 personas que tenía montadas en la olla, dispuestas a pagar. Él y sus cómplices están presos.

No puedo cerrar sin decir algo del Mundial de Fútbol Rusia 2018. Soy un hombre del beisbol, pero pese a los reveses habidos, simpatizo con los países latinoamericanos, que nos han decepcionado, con la excepción de México.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5280 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor