El trabajo, la producción y distribución en la Comuna Socialista de Valencia

El mundo no será destruido por los que

hacen mal sino por aquellos que los miran sin hacer nada

Albert Einstein

Una manera de salir de esta crísis de utopías que amenaza la existencia de la Revolución Bolivariana y Latinoamericana es dedicarnos al estudio de la ciencia del socialismo, incorporando el avance de todas las teorías centificas, y ejercitando la imaginación para ir al menos describiendo la sociedad futura que deseamos.Cualquier otro esfuerzo que tenga que ver con buscarle el mejor maquillaje al capitalismo o placebo a sus males será un esfuerzo incorrecto y perverso. Por eso prefiero seguir insistiendo en el tema de la Comuna Socialista de Valencia bajo el lema de: "Ni calco ni copia, sino creación heroica" como decía Mariategui

Su cristalización podrá realizarse si lográ, por un lado erradicar la totalidad de la institucionalidad burguesa que asegura el funcionamiento de la actual ciudad capitalista. Lo esencial de la etapa de transición es la ruptura con la neocolonialidad del capital ,si no se lograra esto, estaría vaciándose vino nuevo en odre viejo lo que significaría el Termidor de la nueva ciudad. Y de otro lado, el significado profundo de la Ciudad Comuna dependerá de la emanación de una espiritualidad radicalmente distinta vivida como sentido común procurando su materialización en el nuevo Estado Comunal Socialista para que a través de este la Democracia popular planifique, consciente y democraticamente, el presente y el futuro bienestar colectivo.

La Comuna Socialista de Valencia es un proyecto moral que se edificará sobre las ruinas de la vieja ciudad capitalista, no puede ser de otra manera.En su fase de irrupción deberá, permanentemenre combatir en su propio seno, hasta su eliminación, vicios como la corrupción,la burocracia, la ineficiencia entre otros. Asimismo,está obligada de ocuparse en la organización de tres aspectos vitales para su funcionamiento: el trabajo, la producción y la distribución de los bienes producidos, guiada por la metodología robinsoniana de inventamos o erramos pero teneniendo siempre presente que debe salirse del metabolismo del capital.

En esta linea de pensamiento, la Comuna Socialista de Valencia entiende por trabajo el trabajo liberado, emancipado de la alienación y cosificación que sufren los y las trabajadoras en la explotación, la división social del trabajo asalariado y el yugo de la ley del valor. Como bien se sabe, el trabajador acude al mercado tan sólo como propietario de su única mercancía; su fuerza física, la cual es contratada por el capitalista para explotarla y generar plusvalía. Mientras el trabajador apenas se queda con la cantidad de dinero para el sustento suyo y de su familia. Es decir, una gran mayoría de trabajadores y trabajadoras producen riqueza social, invirtiendo su tiempo biológico y mucho sudor, que luego es desperdiciada con la apropiación privada para satisfacer los lujos de unos cuantos capitalistas.

La diferencia radical del trabajo en la Comuna Socialista de Valencia asumiría una naturaleza emancipativa ya que las y los trabajadores serían los propietarios de los medios de producción comunales al mismo tiempo que participarían en la producción de los bienes y en la organización del consumo social comunal de esos mismos bienes.En la fase de irrupción de la Comuna Socialista de Valencia la propiedad social sería predominante , la producción obedecería a un plan elaborado democraticamente y el consumo estaría destinado a satisfacer las necesidades básicas del estomago y del espiritu.

En resumen, debería este ser un tema de estudio obligatorio en las reuniones el alto gobierno,en los partidos de la revolución,en los sindicatos, en los consejos comunales en la escuelas,liceos y universidades.Porque como decía el genio de tréveris:"Cada niño sabe que cualquier nación moriría de hambre,y no digo en un año, sino en unas semanas, si dejara de trabajar". A lo cúal le agregariamos la pregunta ¿para quíen trabaja esa nación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1237 veces.



Arnaldo Aguilar Dorta


Visite el perfil de Arnaldo Aguilar Dorta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: