¿Qué hizo la Defensoría del Pueblo respecto a la denuncia de desaparición de Alcedo Mora?

En reciente entrevista el Fiscal General de la República, Tarek Williams Saab, declaró que la investigación sobre la desaparición de Alcedo Mora fue "paralizada y engaveta" por el Ministerio Público en el Estado Mérida.

Habría que preguntarle al Fiscal qué gestiones llevó a cabo la Defensoría del Pueblo ante la denuncia de desaparición de Alcedo formulada por familiares y amigos, mientras Luisa Ortega Díaz era Fiscal General.

Ya todos sabemos en que anda la ex Fiscal General cuando Alcedo Mora fue desaparecido junto a los hermanos Vergel, dos colombianos refugiados en nuestro país. Poca o ninguna importancia podría haber tenido la denuncia de desaparecidos para Luisa Ortega Díaz, mientras andaba en otros asuntos que le suscitaban mayor interés.

El Fiscal actual, quien dentro de poco cumplirá su primer año en funciones, afirma estar seguro de que se resolverá el "caso" sin dejar de señalar que hay una especie de vacío producto de la inacción oportuna del Ministerio Público. Dijo también que maneja hipótesis distintas a la desaparición de Alcedo como consecuencia de las denuncias de corrupción que éste hiciera públicas.

Tarek, recuerda a Alcedo Mora como a "un gran amigo". Lástima que después de más de tres años de desaparecido el Fiscal General haya tomado tan poco interés por honrar la memoria de este gran amigo. No tenemos dudas de que, como lo afirma Tarek, la Fiscalía ignoró el caso de Alcedo Mora y la denuncia de desaparición de este revolucionario.

Quienes desde que conocemos del caso hemos denunciado la violación de los Derechos Humanos de Alcedo Mora y de sus familiares, hoy reiteramos la exigencia de que se esclarezca el caso de Alcedo.

Ya es hora de que el Fiscal General, más allá de lo declarado, se ponga al frente de una profunda investigación que permita establecer las responsabilidades tanto de quienes actuaron en la desaparición de Alcedo (autores materiales del hecho como autores intelectuales), como de quienes engavetaron y paralizaron la investigación, la memoria de Alcedo así lo exige.

El caso de Alcedo Mora no se esclarecerá por "revelación divina". Para el esclarecimiento de este caso es necesario que tomen cartas en el asunto quienes dirigen las instituciones del Estado garantes de los derechos de todas y todos.

Adelante Fiscal General, ya ha dejado transcurrir bastante tiempo en su función para que termine declarando que la responsabilidad la tiene quien le antecedió en el cargo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2201 veces.



Juan González


Visite el perfil de Juan González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: