Ahora más que nunca a retomar las esquinas calientes

El método de reunirse para compartir o debatir criterios e informaciones en las esquinas, no es un hecho casuístico, ni mucho menos caprichoso; obedece a una condición histórico-cultural dada en tiempos y espacios diferentes.

En época de la colonia, la república o simplemente la llamada “Venezuela de antier” , las personas solían usar las esquinas para entablar conversatorios, que muchas veces se convertían en tribunas para analizar y desarrollar planes de orden político, entre múltiples formas de organizarse.

Sin temor a equivocarnos esta forma orgánico-comunicacional contribuyó en toda la lucha de independencia a desarrollar diferentes métodos de enfrentamientos al poder constituido.

Ahora bien, el foco fundamental de estas reflexiones es el papel que ha jugado las esquinas calientes en el proceso de refundación de la república, partiendo de un marco referencial, como lo es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Gran parte del proceso constituyente y los periodos eleccionarios fueron debatidos por lo más común de los ciudadanos, convirtiéndose estos espacios en una tribuna pública, que aportó bastantes insumos para la captación de militantes  afectos al chavismo y a la revolución.

La esquina caliente de la plaza Bolívar de Caracas, fue también de alguna manera partera de otras esquinas calientes, tanto a nivel nacional como internacional.

Igualmente pudiéramos decir que los primeros intentos de ejercicio de contraloría social, se encuentran en esta figura; toda vez que fluía con rapidez la información y análisis de comportamiento y conductas de algunos servidores públicos; dentro de ellos gobernadores, alcaldes, concejales, diputados entre otros.

En los momentos más cruciales del desarrollo de la revolución, nos referimos con precisión a la conspiración manifestada con más fuerza en los paros, huelgas, marchas y guarimbas hasta el 11, 12 y 13 de abril, el papel de la esquina caliente fue fundamental, tan necesario que se convirtió en uno de los convocantes a la defensa del palacio del gobierno nacional y de muchos gobernantes y funcionarios que aún teniendo serios cuestionamientos en su gestión, hubo que defender para mantener la integridad y continuidad del proceso .Hoy seguimos vigilantes con esas maneras de gobernar. NO LO OLVIDEN

 La poblada que se aglomeraba el día del golpe en los alrededores de Miraflores, puente Llaguno y la avenida Baralt, para enfrentar la arremetida del fascismo, éramos los que día a día u ocasionalmente nos encontrábamos en la esquina caliente. NO LO OLVIDE. 

Lo que más llama la atención y nos preocupa es que luego de todo el protagonismo y participación que tuvo la esquina caliente y después de haber sorteado todo tipo de peligros;  luego de haber contribuido a la estabilidad política del país, de haber ayudado a muchos candidatos a ser gobierno; esta practica se ha dejado un poco de lado, olvidando la vital importancia que ella tiene para la profundización del debate público y la defensa de la revolución 

De ser así, y atendiendo al llamado de la REVOLUCIÓN DENTRO DE LA REVOLUCIÓN, hoy más que nunca la contraloría social y las esquinas calientes, no sólo son una necesidad, son más aún una garantía de control territorial en el desarrollo de la revolución.

Ese escenario es el adecuado, desde el punto de vista de la discusión pública de masa para debatir y fijar posición respecto a los ataques del imperio y las amenazas a nuestra soberanía, igualmente establecer las formas organizativas y los planes de acción para ACOMPAÑAR AL PRESIDENTE COMANDANTE HUGO CHAVEZ en las decisiones de estado que ha tomado y tomará de acuerdo al caso que se presente.

 Por ello llamamos a todos los revolucionarios a retomar sus espacios de formación y debate en las esquinas y las calles, para garantizar la información socializada, que permita tener mayor claridad y organización, a la hora tomar algunas decisiones colectivas.

 ¡¡¡¡ ORGANIZAR LA DEFENSA DE LA REVOLUCION!!!!

 ¡¡¡¡ A DEFENDER LOS 10 MILLONES DE VOTOS EN LA CALLE!!!

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4880 veces.



Bartolo Hernàndez


Visite el perfil de Bartolo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: