Hoy

Porque queremos que cambien más cosas. Que se adecúen cada vez más los referentes, las palabras y los actos, a los valores proclamados.

Porque queremos más viviendas, espacios públicos, bases de misiones con sus espacios comunes, canchas deportivas, emprendimientos comunales, escuelas, universidades, vida, solidaridad. Porque los queremos para todos y todas.

Porque no queremos contentarnos con haber bajado dramáticamente la pobreza, democratizado el consumo, disminuido el desempleo, ni con ser el país menos desigual en América Latina. No queremos que exista pobreza. Ni desigualdad. Ni desempleo.

Porque hace 5 años que los poderes fácticos empujan el retroceso sobre las cifras alcanzadas en los primeros 13 años de nuestro proceso, y tenemos que volver a recorrer caminos transitados. Y necesitamos tiempo y fuerza para hacerlo. Y para remontar el ataque económico. Y para fortalecer la consciencia. Y para seguir.

Porque no nos basta con todo lo hecho sino que soñamos con lo que está por hacer. Porque falta mucho. Porque hay sombras en la luz. Porque debemos luchar contra nuestras sombras, y demostrar que podemos. Demostrar que se puede. Porque es necesario para el mundo.

Porque interrumpir el proceso para volver a lo que otros pueblos están tratando de superar, es inadmisible para nosotrxs, para éstos pueblos y para la humanidad, porque el modelo que intentamos derribar está opuesto a la supervivencia de la vida en el planeta, a la vida digna de las mayorías, a la convivencia pacífica de la humanidad..

Porque un voto hoy, vale quizás más que nunca, nos defiende del asedio y las injurias. De las mentiras y las amenazas.

Porque un voto hoy, profundamente pensado (y a pesar y por todo lo que está torcido) servirá también de puño para la crítica contundente que debemos blandir contra todxs lxs que estorben la construcción de un mundo nuevo. Estén donde estén.

Quiero dedicar este voto a las colas, las miserias y sus autores, lxs de siempre, que intentan someternos, a la corrupción, la del corruptor y la del corrupto, que desmoraliza la esperanza, a la desidia de lxs funcionarixs indolentes, y a lxs infiltradxs, del color político del que pretendan ser, pero que ejercen el poder para si mismxs y no para el pueblo ni con él.. derrotables todxs por medio del desarrollo y ejercicio del poder popular..

Como decimos siempre. Como hacemos a veces. Para defender el terreno de lucha en el que estamos, a partir del cual construímos, en pasado y en presente, y sin el cual volvemos a cero.

Ese voto, lo queremos dedicar también a los pueblos invadidos, asesinados y heridos en el mundo por lxs mismxs que presionan contra nosotrxs, a la lucha popular global que resiste en cada esquina del planeta, por el pueblo palestino y saharahui, y lxs oprimidxs del mundo entero, por África, por lxs negrxs asesinadxs en Estados Unidos, por la esperanza, por todos los pueblos del mundo.

Y sería ingrato no dedicar la continuidad de este proceso a quien dio su vida por no cejar en el intento de construir la arquitectura básica de este proyecto. Que abrió las puertas del proceso y de sus reparaciones con las 3 erres que debemos tomar como prioridades al despertar del 21 de mayo. Entre todos y todas

De ser así, Chávez sonreiría desde nuestra memoria.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3197 veces.



Liliane Blaser Aza

Documentalista, investigadora, docente, directora de COTRAIN.

 lilianeblaser2015@gmail.com

Visite el perfil de Liliane Blaser Aza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas