Reflexiones sobre la participación y la delegación de responsabilidades

Pienso ésto, a propósito de esta jornada de discusión sobre las transformaciones necesarias, lo que llama el Presidente Nicolas Maduro "El Plan de Cambios".

Camarada, compañero, compañera, compatriota..

Te has preguntado si has asistido a mas operativos de atención médica, lentes, compras de clap, operativos de verduras, proteínas o sardinas, que a jornadas de siembra, de evaluación de políticas, asambleas organizativas, o reuniones de compas para iniciativas de solución a problemas concretos o no tanto?

Te has preguntado si pasas mas tiempo criticando lo que se hace que tratando de mejorarlo?

Te has preguntado qué significa eso de que "la revolución la hacen los pueblos" y si esa frase se contradice o no con esperarlo todo del gobierno?

Te has preguntado si haces el esfuerzo suficiente por presionar a quienes desde el gobierno, el Estado, el partido, no parecen entender el proceso en el que estamos implicadxs, para que lo entiendan, o para que tus compañeros y compañeras ayuden a presionarles, para que entendiéndolo o no, hagan aquellos de lo que se trata en un proceso de transformación del mundo en un lugar para el buen vivir de todxs?

También y claro: funcionarios, funcionarias, servidores públicos todxs: ¿se han preguntado si son solo parte de un aparato estatal que les aporta un 15 y ultimo, o parte de un pueblo construyendo realidades diferentes? ¿se han preguntado si en lugar de construir un buen gobierno, que urge, son obstáculos para el mismo, y que mañana, si todo se cae, se verán enfrentadxs a la responsabilidad de no haber remado hacia adelante sino de haber sido rémora, y haber perdido una oportunidad que puede no repetirse en mucho tiempo, no solo para el país, sino para el mundo?

¿Nos hemos preguntado por qué compañerxs estadounidenses luchan para proteger nuestra embajada en su país, por qué salen a la calle en tantas calles del mundo, del norte, sur, este y oeste, a luchar por nuestro proceso? ¿por qué teclean, etiquetan, se reúnen, marchan, para que no caiga esta esperanza, que es también de ellxs?

¿Nos hemos preguntado qué ocurre en la calle, en las oficinas, en los barrios, en los urbanismos, mientras discutimos en una mesa sobre todo lo que anda supuestamente tan mal, o supuestamente tan bien, que ni lo uno ni lo otro?

¿Nos hemos dado cuenta de que lxs que lo dañan todo, lxs desidiosxs, lxs corruptxs, los que luchan denodadamente para que nada funcione, se apoyan en nuestra propia desidia de dejar de hacer, que es dejar hacer..?

El nuevo Estado Comunal, debería en mi concepto tener una estructura participativa, con lo que la participación sería práctica permanente, (en su al menos doble necesidad: propuesta-denuncia) haciéndose asimismo estructura mental, para realmente derivar en los hechos.)

Terminaremos de entender la tan repetida frase de Martin Luther King:

"No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos." (Porque si preocupa, pero es el silencio de lxs otrxs lo que le dá fuerza..) Cuando haremos realidad la frase de José Martí: "hacer es la mejor manera de decir"?

Y, por si acaso, en la vida de tantxs guías (Bolivar, eminentemente) se refleja la frase de un político europeo de cuyo nombre no logro acordarme, que no era ni de izquierda, creo, y dijo un dia: "no es indispensable creer que se puede triunfar, para intentarlo."

Con todas las fuerzas que requiere el proyecto de vida en el planeta. Ya estamos en esa tesitura.

--

"Instrúyanse porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia.

Agítense porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo.

Organícense porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza"

(Antonio Gramsci)

"La mejor manera de decir es hacer"

(José Marti)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 394 veces.



Liliane Blaser Aza

Documentalista, investigadora, docente, directora de COTRAIN.

 lilianeblaser2015@gmail.com

Visite el perfil de Liliane Blaser Aza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /poderpopular/a278463.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO