Elección venezolana oportunidad Nuestra Americana

El domingo 20.05.2018, cuando el pueblo venezolano participó pacíficamente en las elecciones para Presidente de la República, período 2019 – 2025, así como para diputadas y diputados a los Consejos Legislativos (órganos parlamentarios de las entidades federales), organizadas por su Consejo Nacional Electoral, (CNE) reconocido internacionalmente, y realizado con acompañantes de diversos países, resultó un hecho relevante seguido tanto por los gobiernos como por las comunidades y movimientos sociales del mundo.

Los resultados del CNE, dieron 6.157.185 votos para la reelección del Presidente Nicolás Maduro, de un total de 9.261.839 emitidos, con más de 46 % de participación votante superior a muchas elecciones realizadas en países democráticos del mundo.

Gobiernos como el de Estados Unidos rechazaron la elección, con acciones unilaterales adicionales a las ya emitidas como "amenaza inusual y extraordinaria" a su seguridad. Y países del Grupo de Lima, llaman a sus embajadores para revisar sus relaciones con Venezuela. Pero por la otra, integrantes del Programa de Acompañamiento Internacional Electoral del CNE, certificaron la auditoria a los escrutinios y gobiernos de China, Rusia y de la ALBA-TCP, así como personalidades visitantes y organizaciones y movimientos sociales de países de Nuestra América, reconocieron la calidad democrática del evento.

Desde El Vaticano, ese domingo 20, fiesta de Pentecostés, luego de la misa, el Papa Francisco expresó "Pido al Espíritu Santo que le dé a todo el pueblo venezolano –gobernantes y pueblo-, la sabiduría para encontrar el camino de la paz y de la unidad". Oración bien recibida por las comunidades de buena voluntad de Nuestra América y del mundo. Que refuerza el verso del himno nacional venezolano, donde se alude al Supremo Autor que "un sublime aliento al pueblo infundió". Aliento que, pese a tantos intentos de sembrar desestabilización y odio en la población venezolana. Precisamente a un año del acto terrorista de quemar vivo a Orlando Figuera, por parte de sectores extremistas de la oposición por ser partidario del gobierno, el pueblo venezolano logra superar la violencia e intentos de justificar "invasiones humanitarias".

Y abre espacios a la reconciliación. No sólo para Venezuela, sino como dijo Álvaro García Linera, vicepresidente boliviano antes del evento: "Lo único que está deteniendo para que EEUU no barra con cualquier atisbo de democracia, igualdad, bienestar de la gente humilde en el continente latinoamericano, es el freno que pone Venezuela".

Freno que abre una oportunidad para la reconciliación con verdad y justicia, superando sectarismos, fanatismos, corrupciones. Y avanzar, con gobiernos y comunidades de buena voluntad responsables con la Casa Común, a tratar los conflictos con diálogo, atendiendo a las necesidades de la gente y reforzando la esperanza hacia otro mundo solidario posible.

Edit_853.EleccionVzl OportunidadNAmericana.26.05.2018

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 853 sábado 26/05/2018 transmitido por Radio de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 am. Registro de productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2636 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas