Sarampión toca la puerta, dengue anda a ver quien es…

Escrito Para Ciegos

LA COJUNRA SALUDABLE
- Un Sistema o Médico que cura es mediocre (correctivo)
- El Sistema Médico que lo hace a tiempo es aceptable (preventivo)
- El que evita la enfermedad excelente (Predictivo)
 

SARAMPIÓN TOCA LA PUERTA, DENGUE ANDA A VER QUIEN ES...

CORRECTIVO – MEDIOCRE

Sarampión toca la puerta, dengue anda a ver quien es  si es el compadre paludismo, dile por favor espere otra  vez:

La llamada la hicimos hace dos meses y no comentamos nada. Sin embargo, a esta altura, lo haremos. La Derecha ha puesto hablar al sanitarista médico Orihuela quien con pertinencia y argumentos hace críticas al actual Sistema de Salud. Nosotros siempre hemos estado en la lucha y la defensa de la salud pública conocemos y hemos compartido con todo los equipos de gerencia del Presidente Chávez. Conocemos de su familia y sus actitudes personales. Con unos hemos compartido dificultades y sentimientos, afectos con todos en a lucha por la defensa de la salud pública.

En el actual equipo con el Ministro Armada intentamos cambiar el Sistema de Salud del Estado Amazonas. Allí esta de testigo Rubén Montoya, actual Presidente del Inti-Amazonas. En ese entonces era responsable de la Dirección de Desarrollo Social del Estado Amazonas. Hicimos equipo para transformar a la estructura de salud que estaba dedicada al tráfico ilegal de oro y gasolina. Aun persiste esta práctica.

El Lic. Aurelio Tosta que es secretario del despacho ministerial participó con nosotros en la elaboración de una “Ley de Salud” que la propusimos a través del Colegio de Bionalista. Allí está engavetada y el Lic. Tosta “silencio absoluto”.

Con el Viceministro José Mendoza construimos en la Universidad de los Andes el Movimiento por la Defensa  de la Salud Pública y muchas veces participé en la zona panamericana para el rescate como “Concejal del Municipio Alberto Adriani” y en sus luchas siempre era detenido. El médico Alberto Rondón, 4to. al mando del actual Ministerio, convivimos en Nicaragua y en el Psiquiátrico Barbula en búsqueda de la “Salud como una practica de libertad”

De esta manera que no soy desconocido y mis propuestas, acciones y hecho están allí. Todos me conocen y todos nos conocemos. Esos sirve de preámbulo para decir: Que la política de salud de la actual Venezuela Bolivariana le falta atención primaria. Es cierto que hemos avanzado en construir una red de Asistencia Médica Primaria. Pero es insuficiente para atender los problemas que requieren atención primaria es incoherente que profesionales como los cubanos que si lo saben hacer y en Cuba lo han demostrado en nuestro país no se haga. No se sectoriza y no se dispensariza. Es decir no se distribuye a la población en sectores y encuesta para saber quien esta sano (1), quien en riesgo (2), quien esta enfermo (3). Se dice que se hace pero no se hace. Es lo que deben hacer; pero no lo hacen. Es lo que deben hacer los del Programa de Medicina Integral Comunitaria.

De manera que el dengue, enfermedad que se trasmite por un mosquito, el vulgarmente llamado “patas blancas” (Aedeaegypti) que también transmite la fiebre amarilla esta causando estragos en la población. Nada de esto sabe el Presidente Chávez  y como la crítica la hacen del lado de la  derecha y con malas intenciones no la toman como seria.

Pero si es verdad en el país no hay Atención Primaria de Salud. Hay Asistencia Médica Primaria que es otra cosa.
Por eso no por más médicos, medicinas  y hospitales tendremos más salud.
Y seguirá  el dicho “sarampión toca la puerta, dengue anda a ver quien es. Si es el compadre paludismo, dile por favor espere otra vez”
Las enfermedades por delante y las por atrás.

PREVENTIVO – ACEPTABLE

La decisión del Ministro de Salud de no seguir la orientación de la OMS de levantar el veto al DDI (di fenol di cloro tricloro metano) es un órgano fosforado, no biodegradable que es altamente tóxico, y no es verdad que es el único método fácil  y accesible para atacar o vencer al mosquito transmisor del paludismo.

Vale la pena advertir que la OMS es un organismo creado por el Banco Mundial y no escapa a los tentáculos de las transnacionales que fabrican medicinas y equipos médicos.

PREDICTIVO – EXCELENTE

Si trabajamos en coordinación y colocáramos todos los cientos de organismos de salud pública del país bajo una sola “normativa central” aunque la ejecución, control y planificación sea local y descentralizada. Pero si hiciéramos así fuéramos el país más saludable del mundo atendiendo a los recursos con los cuales contamos. Ya la disposición presidencial (Hugo Chávez Frías) abre todas las puertas para su ejecución.

HUELLAS DE LA V REPUBLICA

Manco Cápac (Perú). En la Leyenda del Cerro Tamputocco, relatada por Juan de Betanzos, es Ayar Manco, quien por designios del dios Wiracocha tomó posesión del valle de Acamama y fundó el Cusco después de derrotar a varias tribus con la ayuda de la valiente Mama Huaco. Según el Etnohistoriador Waldemar Espinoza, el fundador del Cusco fue hijo del rey Apu Tambo, de Taipicala-Tiahuanaco, quien dirigió el éxodo de su pueblo desde el Collao hasta Tamputoco (Pacaritambo, provincia de Paruro). Al parecer Manco Cápac nació en el siglo XIII d.C. en el poblado de Maucallaqta, cuyas ruinas existen en el distrito de Pacaritambo a 50 Km. al sur del Cusco. En realidad se sabe muy poco de la vida y obra de nuestro personaje, sin embargo los principales cronistas le atribuyen algunos hechos dignos de mención como: la construcción del Inticancha, templo del Sol y sede de gobierno; su triunfo sobre las tribus huallas, sahuaseras y alcahuisas; la desecación de los pantanos del Cusco; y la división de la ciudad en cuatro barrios: Quinticancha, Chumbicancha, Sayricancha y Yarambuycancha. Después de designar como sucesor a su hijo Sinchi Roca, Manco Cápac murió y su cadáver fue momificado por sus descendientes que se agruparon en el ayllu real llamado Chima Panaca. Durante el gobierno del Inca Pachacutec (S. XV) la momia o mallqui fue llevada al templo del Sol en una isla del Lago Titicaca

CONDUCTA AUTOSALUDABLE

Debemos prepararnos para las “correlonas” y “bebederas” de fin de año si tu no ves el borde superior de la indumentaria que lleva; por ejemplo la hebilla del cinturón o al bajar la vista te obstaculiza la protuberancia de tu abdomen debes estar alerta son signos de riesgo alto en el área cardiaca y vasos sanguíneos; es decir eres un candidato a infarto al miocardio o una obstrucción de las vías vasculares (lo que se llama accidente cerebro vascular) tu debes tomas medidas vigentes: Moverte más y comer una hora diaria a paso rápido y no cenar.  

HOMENAJE AL SABIO LLANERO FRANCISCO TORREALBA ESCRIBÍA
“VOCES PARA SORDOS”
LIMIN WU, ASPIRANTE O PERSONA QUE EJERCE COMO MÉDICO
C. I. 8.621.711 - MSAS - 19249



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4476 veces.



Limin Wu*

Médico y educador de oficio. Tratando de ser político, única manera de no ser idiota.

 wurrolimin@gmail.com

Visite el perfil de Limin Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Limin Wu Rodríguez

Limin Wu Rodríguez

Más artículos de este autor