De mejores sitios me han corrido

Definitivamente hay momentos donde uno ya pierde la capacidad de asombro sobre el nivel de estupidez de los que dirigen la política de los Estados Unidos, hablo de los que dirigen ya que mientras hay un señor jugando al niño rico, una clase económica que todavía insiste en "plagar la américa de hambre y de miseria a causa de una libertad" como refiriera el Libertador sobre los EEUU. El día lunes gran parte del continente pudo ser testigo como nuevamente el imperialismo norteamericano en su afán de ser el policía o mejor dicho el Pran del mundo, interviene sobre el que hacer o no hacer en las naciones independientes y soberanas, en este caso como informo el nuevo herald

Mike Pence, instó el lunes a los países de la región a suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a aplicar sanciones individuales a funcionarios de alto rango del régimen de Nicolás Maduro por haber destruido la democracia y haber sumido en la pobreza extrema a lo que alguna vez fue una de las naciones más prósperas de América Latina.

Primeramente es importante aclarar que ya la República Bolivariana de Venezuela Manifestó con mucho tiempo de antelación a las vergonzosas declaraciones de Pence su solicitud de desvincularse de la Organización de Estados Americanos por su irrespeto a la autodeterminación de los pueblos, la herencia de los Libertadores del continente y la dicotomía existente entre los postulados de defensa de la democracia y la actual adulación por parte de los gobiernos de derecha a la hegemonía producto de las injerencias, conspiraciones políticas, militares, culturales y económicas de los Estados Unidos contra los países de este continente,

En relación a la ya recurrente difamación al Presidente Nicolás Maduro de "haber destruido la democracia y haber sumido en la pobreza extrema a lo que alguna vez fue una de las naciones más prósperas de América Latina" necesario recordar que la República Bolivariana de Venezuela en los últimos 18 años sobrepaso más de 20 elecciones o como refirió Galeano en su texto "Extraño "dictador" este Hugo Chávez"

Hasta hace pocos años, los venezolanos se iban a la playa cuando había elecciones. El voto no era, ni es, obligatorio. Pero el país ha pasado de la apatía total al total entusiasmo. El torrente de electores, colas enormes esperando al sol, a pie firme, durante horas y horas, desbordó todas las estructuras previstas para la votación. El aluvión democrático hizo también dificultosa la aplicación de la prevista tecnología último modelo para evitar los fraudes, en este país donde los muertos tienen la mala costumbre de votar y donde algunos vivos votan varias veces en cada elección, quizá por culpa del mal de Parkinson.

Algo que sin duda contrasta no solo con las elecciones de los EEUU donde el que saca menos votos es quien resulta ganador sino, sino con los eventos fraudulentos por parte de este país como Brasil el cual destituyen a la presidenta por personeros altamente comprometidos en actos de corrupción, tan parecidos como Perú o los fraudes Electorales de Hondura y Paraguay ahora bien en el marco de la aseveración de Pence de que el Presidente Nicolás Maduro "haber sumido en la pobreza extrema a lo que alguna vez fue una de las naciones más prósperas de América Latina" es importante recordar que:

De 1999 a 2010 Venezuela fue el segundo país que experimentó una reducción de 21,6 por ciento en sus niveles de pobreza al pasar de 49,4 por ciento a 27,8 por ciento. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) otorgó en 2012 un reconocimiento a Venezuela por la reducción del hambre y la pobreza extrema en más del 50 por ciento. Lo cual sería importante destacar que ante los sucesos del Caracazo ningún país entre ellos Estados Unidos, ninguna organización internacional entre ellas la OEA se preocuparon ni por las causas ni las consecuencias de dicho evento.

En Materia Educativa importante destacar que el 28 de octubre de 2005, la Unesco declaró a Venezuela como "Territorio Libre de Analfabetismo" así como La educación universitaria dejó de ser un privilegio de pocos para ser un derecho de todos los venezolanos. Desde el triunfo de la Revolución Bolivariana se han creado 42 universidades. Es así que el 2014 cerró con unos 200 mil egresados sistema de educación superior de Venezuela. Importante apuntar que, antes de 1999 sólo podían acceder a la educación superior unos 700 mil jóvenes. Con la llegada de la Revolución Bolivariana la matrícula su ubicó en más de 2 millones de estudiantes. Se logró la disminución de los bachilleres sin cupos, que antes de 1999 alcanzó la cifra de más de 500 mil jóvenes. Resultando esto la ubicación de Venezuela como el 5to país con mayor matrícula universitaria del mundo.

En el plano cultural el esfuerzo del gobierno bolivariano en promover la cultura Venezolana ante la UNESCO da muestra de una gestión significativa sobre todo en manifestaciones nacionales muy poco tomadas en cuenta en el país como los diablos danzantes de Miranda, El Joropo Venezolano, el Carnaval del Callao, otro logro que hay que resaltar es el impulso a la obra magistral el maestro Abreu como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, liderado por el maestro José Antonio Abreu, hoy gracias a dicha labor se puede hablar de más de un millón de jóvenes en este gran programa

En el deporte un orgullo recordar como en 2014, la selección paralímpica logró el tercer puesto en la primera edición de los juegos parasuramericanos 2014, al obtener 34 medallas de oro, 24 de plata y 21 de bronce; obteniendo un total de 79 preseas, como tambien la gestión del gobierno nacional en aprobar pensiones para los familiares de atletas olímpicos, sordolímpicos y paralímpicos venezolanos.

En la salud hasta el 2012 se contabilizaban 533 centros de Diagnóstico Integral (CDI), con camas de terapia intensiva, laboratorios de rayos X y diversos exámenes de forma gratuita.Se instalaron 570 salas de Rehabilitación Integral (SRI). Instalación de 31 centros de Alta Tecnología, donde se hacen estudios especiales como mamografías de forma gratuita. Mil 444 unidades odontológicas fueron construidas en los gobiernos de la cuarta República, mientras que en revolución para 2011 se logró la edificación de 4 mil 781 centros odontológicos, la Misión Sonrisa entregó en 2010 más de 9 mil prótesis y coronas, además de miles de rehabilitaciones odontológicas, La Misión Milagro operó a un millón 247.125 personas con problemas oftalmológicos.

Así como en la cúspide de la guerra económica el cual afectan las reivindicaciones ya nombradas y que tanto benefician al pueblo, también se han otorgado más de 3 millones de viviendas y pensiones, ante el robo de los activos Venezolanos producto del saboteo Estadounidense progresivamente se vienen otorgando Bonos, ayudas económicas, aumentos de salarios, la creación de los Comité locales de Abastecimiento y Producción Clap para amparar al pueblo de la crisis inducida por parte de la derecha nacional e internacional.

Por último este pueblo si bien tiene diversas y muy fundamentadas críticas al gobierno nacional, Regional y Municipal, producto del crecimiento político de la sociedad en estos últimos 18 años, también entiende que no es la derecha rastrera y adulante del imperialismo Norteamericano quien solucionara los problemas de fondo y forma del cual es víctima, por ello cierran filas con la revolución ya que gracias al Comandante Chávez y la Valentía del Presidente Nicolás Maduro Moros muchos sectores de la sociedad invisibles por la élite adeca copeyana hoy no solo tienen derecho a una pensión digna en comparación con las humillaciones de la IV República, hoy sus hijos tienen educación gratuita desde la etapa inicial hasta la universitaria sin el petitorio de la cancelación de matrículas, hoy ya no se persigue al estudiante bien sea por la recluta militar obligatoria, la ley de vagos y maleantes o por protestar por el medio pasaje estudiantil, oportunidades de estudio etc., hoy con todas las dificultades hay un gobierno que piensa primeramente en la gente, por ello hoy se puede decir con mucha moral y con voz firme ante la solicitud de Mike Pence para suspender a Venezuela de la OEA "De Mejores sitios me han corrido".

Referencias

Eduardo Galeano (2015) Extraño "dictador" este Hugo Chávez. https://static.telesurtv.net/filesOnRFS/news/2015/04/13/extraxo_dictador_este_hugo_chxvezx1x.pdf

El Nuevo Herald (2018) Pence pide que la OEA suspenda a Venezuela  http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article210637019.html

Telesur(S/F). Logros de la Revolución bolivariana con Hugo Chávez https://www.telesurtv.net/news/Logros-de-la-Revolucion-Bolivariana-con-Hugo-Chavez-20160722-0071.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2636 veces.



Marcel Doubront

Profesor UNESR Bolívar

 marceldoubront@gmail.com

Visite el perfil de Marcel Doubront para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: